Nuevos brotes de virus aviar en aves y humanos en Europa, Asia y Egipto

Brotes de epidemia de virus aviar en humanos y en aves están preocupando al cierre del año 2014.

Japón y Alemania informaron de focos del virus A H5N8en el mes de diciembre, los que determinaron el sacrificio de miles de aves de corral en los últimos días. En noviembre también aumentó el número de casos de virus aviar en humanos en Egipto, el A H5N1, de la misma familia “H5”, altamente patógeno.

Cabe recordar que desde 2003, la gripe aviar en humanos  A (H5N1) con un gen (HA) hemaglutinina derivado de  Guangdong  «se ha convertido en endémica en seis países: Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam», según  el  Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos el 6 de junio.

Además, los virus de subtipo H5 «continúan a sufrir una evolución sustancial debido a la extensa divergencia genética y recombinación entre otros subtipos de virus de la gripe. Especialmente en China, nuevos subtipos de virus H5, como la gripe A (H5N2), la gripe A (H5N5) y la influenza A (H5N8), se reportaron durante 2009-2011», destacó la CDC.

El primer foco europeo del virus aviar A H5N8 considerado como «gripe aviar del virus altamente patógeno (IAAP)», se detectó en aves de corral en Alemania, Holanda y el Reino Unido en noviembre de 2014, informó la Organización Mundial de la Salud(OMS) el 23 de noviembre.

Previamente el virus fue identificado en 2013 y 2014 solo en aves domésticas y selváticas en Corea del Sur, China y Japón, señaló un reporte de Rai News del 29 de diciembre.

En relación al riesgo en humanos, la OMS aclaró que “no se conocen casos de H5N8 en seres humanos, y el riesgo para el público en general es extremadamente bajo. Sin embargo, las autoridades nacionales están tomando las precauciones adecuadas, ya que algunos virus de influenza aviar pueden infectar a los humanos, yotros virus H5 (tales como H5N1) han afectado a los seres humanos en el pasado”.

En Japón, las autoridades ordenaron el 28 de diciembre eliminar a 42 mil pollos después de confirmar la presencia de un segundo foco del virus “H5” en menos de un mes, en Miyazaki, al suroeste del país, donde murieron 30 aves. La tarea fue cumplida hoy, informó el medio NHK.

Para evitar la propagación, se desinfectaron medios de transporte y carreteras del sector, y a los granjeros vecinos se prohibió el envío de productos al exterior.

La prefectura de Miyazaki está activando medidas de emergencia debido a la gran movilidad de personas en esta fecha, con motivo de las fiestas de Año Nuevo. Especialmente por el hecho de que el virus de tipo H5N8, de gran peligrosidad por sus efectos letales en las aves, ya fue detectado en la región este mes. El temor se revela en Miyakonojo, donde hay 7,95 millones de aves.

A cien kilómetros de distancia, dos semanas atrás el Gobierno ordenó eliminar a cuatro mil pollos, informó Rai News. El país se encuentra en alarma desde abril pasado, en que el primer ministro Shinzo Abe ordenó tomar medidas, agregó el medio italiano.

A la vez informó que en Alemania en la Baja Sajonia también se reveló nuevamente un foco del virus A H5N8, en el mes de diciembre. Este afectó a la zona de Meclemburgo-Pomerania occidental.

En Holanda, en el mes de noviembre se eliminaron 19 mil y más de 12 mil aves en dos granjas vecinas.

En Porto Rivo, Rovigo, Italia, el 16 de diciembre se identificó un foco de virus aviar en una granja de pavos, y todos ellos debieron ser sacrificados, al igual que sus productos, y toda la zona se mantiene con restricciones de seguridad, señaló el reporte italiano.

Dos cepas de la gripe aviar, la H5N2 y H5N8 fueron también confirmadas en aves silvestres en el estado de Washington, cerca de la frontera de Estados Unidos con Canadá. No se alertó un problema de salud pública o presencia en aves de corral, dijeron funcionarios de agricultura de Estados Unidos, según Reuters el 20 de diciembre.

Por esta razón Corea del Sur suspendió las importaciones de los Estados Unidos de aves de corral y productos avícolas dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado, agregó Reuters.

La OMS  explicó que el virus H5N8 en Europa parece ser altamente patógeno, lo que significa que es muy probable que cause la enfermedad y la muerte en las aves de corral.

“Las personas en contacto cercano con aves vivas deben estar atentos a cualquier signo de enfermedad en sus rebaños e inmediatamente informar a sus veterinarios si notan cualquier causa de preocupación. Es seguro comer productos avícolas bien cocinados”, agregó la organización de salud.

Virus aviar humano-animal

Coincidiendo al mes de noviembre con la información de focos del virus H5N8 en Europa, se reveló un aumento de los casos de virus aviar en humanos A H5N1. Este virus afectó en 2014 12 personas en Egipto, pero ocho de ellas fueron en el mes de noviembre, por lo que la ECDC activó una alerta para Europa.

La cifra de 2014 en Egipto es además la más alta desde que se conoce el brote epidémico en el país desde 2006.

“El estado de riesgo actual de esta epidemia se mantiene sin cambios. Además, teniendo en cuenta la circulación del virus se encuentra en las zonas que no son muy populares como destinos turísticos, el riesgo de ciudadanos de la UE en Egipto infectarse es extremadamente bajo”, informó la ECDC.

Pese al aumento de casos de H5N1 en Egipto, y también en Cambodia en 2014, la ECDC informó que el número total global en humanos fue decreciente este año. 2014  tuvo el menor número de casos reportados desde los primeros casos en 2003.

Hasta la fecha los países más afectados acumulativamente son Indonesia y Egipto.

“Las infecciones en humanos siguen siendo raras y estos virus de influenza A (H5N1) no parecen transmitirse fácilmente entre las personas por ahora”, según la ECDC.

De la misma familia “H5”, un nuevo virus está afectado a los humanos, el 23 de diciembre, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) de China notificó de un caso confirmado por laboratorio de infección humana por virus de la gripe aviar A H5N6, informó la OMS el 28 de diciembre.

Se trata de un varón de 58 años de edad, de la ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong, que enfermó el 4 de diciembre. Fue admitido en el hospital el 09 de diciembre y ahora está en estado crítico. El paciente tiene antecedentes de exposición a aves de corral vivas, agregó la OMS.

Recomendaciones de la OMS

En un comunicado del 28 de diciembre la Organización Mundial de la Salud dio indicaciones a los viajeros.

«La OMS recomienda que los viajeros a países con brotes conocidos de gripe aviar deben evitar las granjas avícolas, o ponerse en contacto con los animales en los mercados de aves vivas, o entrar en las zonas donde las aves de corral pueden ser sacrificados, o contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada con heces de aves de corral u otros animales».

«Los viajeros también deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Los viajeros deben seguir una buena seguridad de los alimentos y las buenas prácticas de higiene alimentaria», concluyó la OMS.

Virus aviar que afectan a humanos

Otros virus aviar que pueden afectar a seres humanos, son el H7N3, H7N7, H7N9 y H9N2.

«Algunas de estas infecciones han sido muy severa y algunos han resultado en muertes, pero muchas infecciones han sido leves o incluso subclínica en los seres humanos», señaló la OMS.

Síntomas (OMS)

Los síntomas de la gripe aviar en humanos pueden confundirse con los síntomas típicos humanos similares a la gripe: fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares.

También causa infecciones oculares, neumonía, enfermedades respiratorias graves, como el síndrome de dificultad respiratoria aguda, y otras formas de complicaciones severas.

http://www.lagranepoca.com/34555-nuevos-brotes-virus-aviar-aves-humanos-europa-asia-egipto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.