La controversia siempre rodea el aspartamo, un edulcorante artificial, pero ¿te das cuenta que se encuentra en la actualidad en más de 6.000 alimentos?. Aquí se examinan los efectos a largo plaz que tiene en nuestros cerebros.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó por primera vez el uso del aspartamo en los años 80 y desde entonces ha establecido lo que ellos consideran que es una ingesta diaria admisible de no más de 50 mg por kilogramo de peso corporal. Lo que significa que un adulto que pesa alrededor de 75 kg debe consumir no más de 3.750 mg de aspartamo diarioa. Teniendo en cuenta que una lata de refresco de dieta contiene uno promedio de aproximadamente 180 mg de aspartamo, lo que significa que este presunto límite “seguro” de la FDA es equivalente a cerca de 21 latas de refresco de dieta al día!
Pero, es cualquier nivel de aspartamo en realidad seguro para nosotros?
Desde hace décadas los investigadores han señalado que el aspartamo puede ser responsable de dolores de cabeza, pérdida de memoria, cambios de humor, y también de depresión. Muchas quejas de los consumidores y las pruebas fehacientes de su consumo, los respaldan. Por ejemplo, el apartamo representa más del 75% de todas las reacciones adversas a la amplia gama de aditivos alimentarios denunciadas a la FDA. Tales problemas reportados incluyen dolores de cabeza, migrañas, problemas con la visión, zumbido de oídos, depresión, dolor en las articulaciones, insomnio, palpitaciones del corazón, y los espasmos musculares.
Una investigación reciente de la Universidad de Dakota del Norte puso a prueba los límites de seguridad del aspartamo tomado sólo un corto período de tiempo. Descubrieron que al ingerir sólo la mitad de la ingesta diaria admisible “calificada como segura” por la FDA, el aspartamo causó cambios neuro conductuales alarmantes que incluían el deterioro cognitivo, los estados de ánimo irritables y depresión. La investigación se llevó a cabo mediante la contratación de 28 estudiantes universitarios sanos para un ensayo ciego, con una duración de cuatro semanas. Los participantes fueron alimentados con tres comidas y dos refrescos durante 8 días. La investigacion consistia en dos dietas distintas con un periodo de “limpieza” de 2 semanas entre ambas dietas, una de ellas fue medida para contener altas cantidades de aspartamo (25 mg / kg de peso corporal / día) y otra con una menor cantidad de aspartamo (10 mg / kg de peso corporal / día), después de los primeros 8 días y luego los participantes entraron en un período de lavado de 2 semanas y luego se cambiaron a la otra dieta. Los alimentos que se les dieron que contenian aspartamo incluian yogur, helados, jaleas y jarabes, gelatinas, bebidas y postres. Algunas de las conclusiones se resumen a continuación:
El Aspartamo : Deteriora la Cognición! la investigacion concluyó que las habilidades de orientación espacial se redujeron significativamente para los participantes después de consumir una dieta alta en aspartamo cuando se compara con el período de aspartamo bajo. Dos participantes también encontraron que era significativo el deterioro de la orientación espacial después de consumir dietas ricas en aspartamo. Además, otros dos estudiantes experimentaron un deterioro de la memoria de trabajo clínicamente significativa. Esto está en consonancia con un estudio anterior de 90 estudiantes universitarios, entre los que se encontraban usuarios que consumian dietas ricas en aspartamo, y reportaron fallos de memoria más largos que los estudiantes que no consumieron este aditivo.
El Aspartamo: Depresión y estado de ánimo irritable! En el estudio de Dakota del Norte, no se vio que los estudiantes tuvieran síntomas de depresión después de comer la dieta baja en aspartamo. Sin embargo los estudiantes después de la dieta alta en aspartamo, si empezaron a tener síntomas de depresión. Además después de consumir la dieta alta en aspartamo, 3 de los participantes mostraron signos de leve a moderada depresión clínica . Los participantes mostraron significativamente más irritabilidad después de consumir la dieta alta en aspartamo también. Los investigadores creían que estos resultados fueron consistentes con un juicio anterior a ciegas, aleatorio, cruzado; que se llevo a cabo para demostrar la depresión severa y se relacionó directamente con el aspartamo. Este estudio se hizo con 40 participantes que tenían depresión y 40 participantes que no tenían depresión, y se les dio comida con contenidos aún más altos de aspartamo (30 mg / kg de peso corporal / día). Sorprendentemente ese estudio tuvo que ser detenido antes de tiempo debido a varias reacciones adversas graves sufridas por los participantes deprimidos que consumieron aspartamo.
Entonces, ¿cómo afecta el aspartamo al cerebro? Estos investigadores observaron que en realidad es la composición química del aspartamo la responsable de sus efectos sobre el cerebro. El aspartamo genera ácido aspártico (conocido por ser un neurotransmisor excitatorio ), fenilalanina y metanol. El metanol, que es también conocido como alcohol de madera, se convierte en formaldehído. Otros investigadores han encontrado una relación entre los aumentos sustanciales en fenilalanina y ácido aspártico, y las reducciones en la producción de dopamina y serotonina después de la ingestión de aspartamo. Estos investigadores señalan que existen relativamente pocos estudios clínicos hasta ahora para medir los efectos neuro- conductuales de consumo de aspartamo a corto plazo. Se necesita más investigación, especialmente sobre los efectos a largo plazo del uso diario del aspartamo.
¿Cómo podemos evitar el aspartamo? Hoy en día el aspartamo se encuentra en muchos productos comunes por lo que es cada vez más difícil evitarlo por completo. Se encuentra comúnmente en los refrescos de dieta, harina de avena instantánea, yogur, chucherias sin azúcar, dulces, aguas de sabores, mezclas de chocolate caliente, budines, aderezos para ensaladas, helados, incluso en vitaminas y miles de otros productos para niños. Tenemos que leer meticulosamente las etiquetas de todos los alimentos envasados especialmente si usted es uno de los millones de personas que son cada vez más sensibles al aspartamo. El aspartamo se comercializa bajo los nombres “NutraSweet”, “Igualdad” y “Spoonful”. Por que no prueba en su lugar la Stevia? La stevia es un endulzante completamente natural hecho directamente de las hojas de una planta originaria de América del Sur. También se conoce como “sweetleaf” o “azúcar verde.” La stevia esta libre de calorías. Debemos elegir el producto verde menos procesado, que es la stevia en su forma natural, en lugar de su forma de polvo blanco. La miel y el xilitol son otras buenas alternativas naturales.
http://medicinasnaturales.net/el-efecto-del-apartamo-sobre-tu-cerebro/