La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta … siempre que no doblemos el papel en el que los dibujamos, si lo hacemos convenientemente la distancia se reduciría a cero.
Las teorías científicas y cualquier tipo de creencias culturales se “dibujan” en el papel de un paradigma. Los problemas que se plantean en una determinada sociedad tienen que ser resueltos en ese papel, en el que el reto es ir del problema a la solución por el camino más corto, es decir la recta. El método científico que conocemos sigue este camino y el ensayo y el error lo conforman, siendo la inspiración una joya difícil de alcanzar.
En los Nuevos Paradigmas del Conocimiento el “papel” se puede doblar y la distancia entre problema y solución tiende a cero, la inspiración se convierte en una herramienta cotidiana y el método científico, propulsado por el autoconocimiento, se transmuta en espíritu científico.
¿Cómo es esto posible? Parece ciencia ficción Justo la misma sensación que producen los trabajos de física teórica que hablan de universos y tiempos paralelos. La física teórica se permite en nuestra cultura occidental una imaginación y creatividad que se niegan las otras ramas del conocimiento, que siguen en general muy atrapadas en el materialismo y en el mecanicismo, es decir, no se están proyectando en un nuevo “papel” como lo hace la física más atrevida.
Una teoría tan rompedora con lo establecido como la de los agujeros de gusano es impensable en otros campos del estamento científico que no sea la física teórica |
Cada vez se muestran más evidencias de que existen tiempos paralelos al que vivimos conscientemente, como el hecho avalado por grandes neurocientíficos de que primero actuamos y luego pensamos cómo actuar. Doblar el “papel” equivaldría a hacernos conscientes de estos diferentes tiempos y aprovecharlo para obtener “nuevos” conocimientos de forma casi instantánea. Esto ha ocurrido de forma esporádica en sueños o duermevelas de algunos científicos, que les han proporcionado la solución a un problema difícil de manera inmediata, como fue el caso de Kekulé, que reconoció haber dado con la geometría de la molécula del benceno gracias a una ensoñación.
Los Nuevos Paradigmas están creando una estructura científica que explica estos hechos. Desde esta plataforma de lanzamiento, será posible un cambio en nuestras miradas del mundo que nos llevará a vivir estos acontecimientos extraordinarios como algo habitual.
http://nuevoparadigma12.blogspot.com.es/
MUY BIEN….
estoy completamente de acuerdo con el «replanteo» de los paradigmas cientificos…. pero… (siempre hay un pero….)….
mientras que:
1) no haya evidencias palpables de lo que se dice.-
2) evidencia material.-
3) concenso cientifico internacional.-
no pasa de ser teorias muy interesantes…
que en cualquier momento se caen… o son reemplazadas por otras, mas acertadas.-
y la vida sigue.-
profesor J
En los planteos científicos me pierdo, pero como usted dice comparto que siempre la prueba es lo que nos permite avanzar, y en mi caso soy de investigar mis cosas, si bien pequeñas para mi muy importantes; y me alegra cuando desde un lugar me las confirman Y hoy con internet es posible verificarlo. Saludos Profesor J.
………..
Es cierto que algunos científicos han encontrado claves importantes en estados de ensoñación………..
Pero antes de ésa ensoñación habian estudiado mucho y en profundidad los problemas a los que trataban de encontrar respuestas.
La inspiración existe y es muy válida, pero en ciencia suele ir precedida de un conocimiento detallado y un trabajo metódico. Es improbable descubrir la estructura molecular del benceno si previamente no sabes ni palabra de química.
Un saludo.