¿Quiénes son los «nuevos pobres» de Venezuela?

Venezolanos hacen cola
Las colas en Venezuela son cada vez más inevitables para la gente de ingresos bajos.

Isamael Moreno gana 5.000 bolívares al mes en la compañía privada donde trabaja como mensajero. En dólares, gana US$27 o US$793, según la tasa de cambio que se use. Pero cualquiera que sea, dice, «de un año para acá eso no me alcanza».

Según un informe publicado el lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en Venezuela aumentó en 2013 debido, sobre todo, al impacto que la inflación más alta del mundo (64%, según cifras oficiales) tiene sobre la capacidad de compra de la gente.

El bolsillo de Moreno, como el de millones de venezolanos que ganan salario mínimo, ve cómo el dinero que guarda cada día vale menos.

«Con el aumento del transporte público, con el aumento de la comida, con el aumento de todo, a mí ya no me alcanza ni para lo básico», dice Moreno.

«¿Tú puedes creer que un kilo de carne está costando 500 bolívares?», se pregunta.

La canasta básica de alimentos vale entre 5.000 y 20.000 bolívares, según quien la mida. Y el salario mínimo es de 4.889.

El presidente, Nicolás Maduro, anunció la semana pasada un incremento del 15% del salario mínimo, el cuarto aumento que se hace en un año.

«Los aumentos de salario mínimo nos ha permitido cuidar el ingreso y han permitido que la economía asimile esos ingresos sin hacerle daño al empleo», dijo el mandatario.

Gráfico de pobreza de la CEPAL
Venezuela, el único país donde la pobreza creció significativamente.

Sube la pobreza

El informe de la Cepal concluye que la reducción de la pobreza se ha estancado en toda América Latina: 2014 terminó con 167 millones de latinoamericanos (el 28%) viviendo en situación de pobreza, una cifra similar a la de 2013.

El país donde más crecimiento de la pobreza se registró fue Venezuela, un dato que contrasta con los resultados que dejaron los programas sociales del gobierno a principios de siglo.

La tasa de pobreza en Venezuela, un país con 30 millones de habitantes, aumentó 6,7% (del 25,4% al 32,1%) y la tasa de indigencia 2,7% (del 7,1% al 9,8%) entre 2012 y 2013, según el informe.

De todos los países estudiados por la Cepal, solamente en Venezuela se dio una caída del salario real (del -4,4%) de la gente.

¿Quiénes son?

Durante la primera década de la llamada revolución bolivariana inaugurada por el difunto Hugo Chávez, los programa sociales de vivienda, educación y alimentación, entre otros, permitieron que Venezuela redujera la pobreza de 30,5% en 2003 a 23,4% en 2006, una cifra que se mantuvo hasta 2010.

Lea también: El secreto de Venezuela en su lucha contra la pobreza

Pero con la crisis económica que enfrenta el país hace dos años, la tendencia a la reducción de la pobreza se convirtió en cosa del pasado.

«Los ingresos familiares han perdido capacidad de compra y son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia», le dice a BBC Mundo Anabella Abadi, economista de ODH Consultores, con sede en Caracas.

Las personas que ganan salarios cercanos al mínimo, dice, son quienes pueden ser considerados como «los nuevos pobres».

Venezolano ante los precios
Los precios en Venezuela suben casi a diario.

¿Por qué?

«El problema de fondo es la inflación, impulsada por un aumento de la emisión monetaria sin un aumento al menos proporcional de la oferta de bienes y servicios», explica, en referencia a la impresión de dinero no respaldado por divisas por parte del Banco Central de Venezuela.

El gobierno asegura que la crisis que vive Venezuela hace dos años -que se ilustra en el desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de higiene, entre otros- es parte de una guerra económica perpetrada por sectores capitalistas.

La inflación, según el oficialismo, es inducida por los sectores privados que, dicen, controlan la venta de productos.

Por eso Maduro asegura que el aumento de salario es un mecanismo para «proteger al pueblo de la guerra económica».

Abadi, sin embargo, dice que «el problema es que, en lugar de atacar el problema de fondo, se intenta resolver el problema con aumentos de salario, que además de ser insuficientes generan cada vez más inflación».

¿Un problema de medición?

Las cifras usada por la Cepal, que están basadas en ingreso per cápita, fueron emitidas por el gubernamental INE (mencionado arriba) en mayo de 2014 y hablan de 2013.

Cuando se publicaron esas cifras, BBC Mundo le preguntó a Maduro en su programa de radio si el aumento de la pobreza en Venezuela mostraba que el modelo económico de la revolución había fracasado.

Maduro respondió: «Esos no son datos oficiales del INE. Los datos oficiales del INE dicen que la miseria, por primera vez, logramos romper el piso duro, muy duro que había de un 7% durante varios años y hemos logrado llevarlo a un 5,6%».

Maduro se refería a la pobreza medida no por ingreso, sino por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que según ese mismo reporte del INE, en efecto, bajaron de 10% en 1999 a 5,5% en 2013.

Mision Vivienda
Las Misiones del gobierno, como ésta de vivienda, permitió reducir la pobreza en años anteriores.

Abadi, sin embargo, duda del NBI: «Es un indicador bastante incompleto que deja mucho por fuera», dice.

Y concluye: «Si la pobreza aumentó al medirla por ingreso pero cayó por NBI, estamos diciendo que las personas dependen del Estado para no ser pobres».

«No me resuelven mi problema»

En efecto, el gasto público del gobierno ha bajado durante los últimos años, según cifras oficiales.

Y el producto que financió dichos programas sociales, el petróleo, lleva seis meses bajando vertiginosamente de precio.

Maduro, no obstante, dice que los proyectos sociales «no los para nadie».

Pero mientras se dan estas discusiones sobre metodología, cifras y medidas económicas, la mayoría de los venezolanos, como Moreno, siguen preocupados por el desabastecimiento que los lleva a hacer colas de una mañana entera para comprar arroz, aceite o leche a un precio oficial y regulado por el Estado.

Por eso Moreno decidió trabajar el doble: se volvió taxista nocturno, con lo que duplicó su salario.

«Yo decidí dejar de oír las cadenas (alocuciones) de Maduro», dice.

«Porque mi problema de falta de real (dinero), no me lo están resolviendo».

11 comentarios en “¿Quiénes son los «nuevos pobres» de Venezuela?

  1. La pobreza en venezuela como la describe la publicacion.primero hay que ver la fuente de donde viene y la segunda el todo de la cuestion es la gran presion al gobierno chavista por parte de la opòsicion, al tal moreno ese que me responda esta pregunta porque si alimento polar produce un millon de caja de cerveza diarios por decir algo porque no produce un millon de pacas de harina pan,nojoda se necesita un cretino para no darse cuenta de las ganas que tiene la oposicion de tomar el poder,pero estan jodido nunca mas volveran viva chavez carajo

    1. Je,je,je… Vaya amigo Gilberto, su elocuencia describe lo MARAVILLOSA que es la situación en su vida, por encima de MILLONES de Venezolanos que cada vez son mas pobres y viven en carestías fundamentales… Lo felicito ¡¡ CARAJO !!…

  2. Gilberto, tu debes estar viviendo un sueno o mejor un cuento: ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, por qué no quieres ver la realidad…Venezuela con el gobierno de Chavez y ahora Maduro se convirtio en el pais mas corrupto y peligroso de América latina, los fines de semana hay mas muertos que en un enfrentamiento en la franja de gaza. Destruyeron la economia del pais, ya no se produce nada; creian que con el petroleo resolvian todo, pero éste bajo de precio y ahora no hay suficiente dinero para pagar las importaciones, la gente se muere a mengua en los hospitales por falta de insumos… entonces Gilberto, que es lo que te falta por vivir de esta revolucion bonita como la llamaba Chavez, acaso perder un ser querido en manos del hampa? porque al gobierno no se le ocurrio nada mejor que armar al pueblo para defender su robolucion.

  3. Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.

  4. las mismas discusiones que en Argentina, porque pasa exactamente lo mismo. Lograron una total separación del pueblo, los oficialistas y los opositores, Los oficialistas hablan de inclusión social y la reducción de la pobreza, mencionando índices inexistentes, bla, bla, bla……, pero cobran sueldos abultados, autos importados, etc, etc…, los opositores, son opuestos pero no tanto, de vez en cuando una coima no viene mal…y la gente que trabaja y mantiene el sistema con sus impuestos, está en el medio,y no es escuchada, y encima tiene que aguantar el tema de la inseguridad, que los otros no la padecen porque tienen custodia para ellos , nada más. Lindo sistema! el gobierno te da listas de precios cuidados de supermercado, que no existen! y hay cosas que faltan para fabricar porque la importación de materias primas está cerrada! El lema de estos gobiernos: gente embrutecida y agobiada, que no pueda pensar, y que necesiten del gobierno para tener planes o subsidios miserables, y lo peor de todo, te vas acostumbrando y aletargando, dando gracias a Dios de que te robaron pero no te mataron. Pero bueno, al fin y al cabo el gobierno es el fiel reflejo o espejo del pueblo. Habrá que aprender

    1. Nunca mejor dicho Diana, y vuelvo a recalcar, al fin y al cabo el gobierno es el fiel reflejo o espejo del pueblo. Habrá que aprender

  5. Cuando un país está bajo la mira de un poder externo que le ha puesto el veto encima, tardará mucho tiempo en recuperarse, como Cuba. Ahora le toca a Argentina.

  6. Esperemos que no sea para largo M.A.Boge y que la muerte del fiscal Nisman como la de tantos otros, no sea en vano, algo se tendrá que destapar….

    1. Hola Diana:

      Cuando producto de la secases, se desborden los auto-mercados, abastos, carnicerías, farmacias, etc, etc, de COLAS interminables de personas, que no encuentran los productos de primera necesidad y malgasten su tiempo productivo, en esta agobiante rutina… Entonces la Robolución y socialismo Chavista- Castrísta del siglo XXI, se habrá consumado en la Argentina ( así como ya lo es en Venezuela ).

      Si querida Diana… Algo se tendrá que destapar.

      Salute.

  7. Hola Lúcido
    la diferencia está en que Chávez incorporó el sector militar a su sistema de gobierno, y con eso reprenden, además de darle cabida a muchos iraníes en su país, la gente tiene mucho miedo, en cambio en Argentina los Kirchner se desprendieron de la parte militar y se los puso en contra, pero creó la Cámpora, grupo que hasta ahora no sabemos de qué son capaces de llegar a hacer. y como te habrás enterado, la presidenta está acusada de tratar con sectores terroristas. No te digo que estemos mejor, pero todavía no pudieron arrasarnos como en Venezuela. Además el mandato ya termina en 2015 y tienen muchos frentes turbios que los desacreditan en todos lados. Todos esperamos que se habra la caja de pandora…. y podremos saber qué rumbo tomaremos. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.