Gastritis, un término que se está volviendo muy familiar, se trata de la inflamación de la mucosa del estómago, y se acompañad de diversos síntomas como dolor abdominal, ardor y acidez. La mayoría de los casos de gastritis están relacionados con la presencia de una bacteria, denominada Helicobacter Pylori, sin embargo, puede ocurrir por otras causas como el uso de ciertos medicamentos, el consumo excesivo de alcohol, el estrés y más.
Si la gastritis no se atiende a tiempo puede derivar en una úlcera gástrica o un problema más serio, sin embargo, si se trata a tiempo, la gastritis puede remitir y los síntomas desaparecer.
Síntomas de gastritis
El síntoma más común de la gastritis suele ser el dolor abdominal, sin embargo, también puede presentarse el ardor en el abdomen, mala digestión, náuseas, vómito.
En algunos casos la gastritis puede ser asintomática. No obstante, es importante tratar la gastritis para evitar sus complicaciones.
Cambios dietéticos
La alimentación es muy importante en la curación de la gastritis, así como el estilo de vida. El estrés y una mala alimentación pueden provocar que los síntomas empeoren o incluso desencadenarlos.
Se recomienda llevar una dieta balanceada y saludable, incluye suficientes alimentos vegetales, especialmente verduras de hoja verde, frutas frescas, y cereales integrales. Procura limitar tu consumo de lácteos y prefiere aquellos bajos en grasa, aunque los probióticos como el yogurt es recomendable.
Evita el consumo de bebidas alcohólicas y otras bebidas irritantes como el café o las bebidas gaseosas. Limita tu consumo de carnes rojas, prefiere las carnes blancas y magras. Procura que tus alimentos no estén muy condimentados.
Si notas que algún alimento en particular te provoca malestar, evítalo.
Hierbas para tratar la gastritis y sus síntomas
En la medicina natural, algunas hierbas nos pueden ayudar a mejorar los síntomas relacionados con la gastritis así como la enfermedad en sí con bastante éxito.
Shatavari: Esta planta de nombre científico Asparagus racemosus, es originaria de la India y suele ser usada para tratar la acidez estomacal, ayudando a reducirla y mitigando así el dolor, también se indica tradicionalmente en el tratamiento úlceras estomacales.
Manzanila: De nombre científico Matricaria chamomilla, ayuda a combatir la gastritis gracias a su suave efecto calmante, y al disminuir las preocupaciones y el estrés también ayuda a mejorar nuestra digestión y disminuir la tensión sobre el sistema digestivo.
El cardamomo: Este grano cuyo nombre científico es Elattaria cardamomum, se puede aprovechar para tratar la gastritis al ejercer un efecto calmante sobre el mismo, es especialmente útil para la gastritis donde predomina la acidez estomacal.
La cúrcuma: Esta planta famosa por ser la protagonista en el curry, también puede utilizarse en el tratamiento de gastritis, es gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas que puede contribuir a la curación del tracto digestivo. Además, se emplea para combatir la infección por Helicobacter Pylori. Su nombre científico es Curcuma longa L
El hinojo: Se trata de una planta de nombre científico Fenneliculum vulgare, y tradicionalmente se emplea para mejorar la digestión, especialmente lassemillas de hinojo. El hinojo tiene la propiedad de calmar el estómago y reducir la acidez estomacal, además de reducir la inflamación y gases.
Jengibre: Una beneficiosa raíz es el jengibre,, conocido por su nombre científico como Zingiber officinale, se emplea en el tratamiento de dispepsia asociada con gastritis. No se recomienda para tratar todos los tipos de gastritis.
Aloe Vera: O la también conocida sábila, es una planta medicinal muy recomendable para el tratamiento de gastritis, ya sea consumiéndola naturalmente o bien en cápsulas como suplemento, puede mejorar el funcionamiento de tracto digestivo y favorecer la curación. Se recomienda evitar el consumo de aloína, ya que este compuesto en el aloe vera puede ser perjudicial si se consume en exceso, además de ejercer un efecto laxante. Para retirar la aloína de la planta, es aconsejable cortar la parte verde dela hoja, y lavar la pulpa con agua fría, mientras que si se trata de un suplemento asegúrate de que se especifique como “sin aloína”.
Regaliz: De nombre científico Glycyrrhiza glabra, es ideal para combatir el dolor y la inflamación del estómago en las gastritis que se relacionan a la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori.
Grosella espinosa India: Se trata de una planta conocida como Emblica officinalis por su nombre científico, se utiliza para combatir el dolor y la sensación de ardor característicos de la gastritis, aunque también se suele recomendar para aliviar las náuseas y vómitos.
Plátano verde: Se le atribuyen propiedades útiles en la curación y tratamiento de úlceras, ya que de acuerdo a estudios, los plátanos verdes poseen la capacidad de proteger la mucosa estomacal y estimular su sanación favoreciendo la proliferación de células, es decir, ayudando a regenerar la mucosa. Además, el plátano facilita la digestión.
Ten en cuenta
Antes de optar por algún suplemento o tratamiento tradicional, es importante consultar con un experto en el tema para conocer la dosis más adecuada de acuerdo al padecimiento que deseamos tratar, así como los posibles efectos secundarios que podrían acompañar a estos suplementos.
Gracias por la información, al menos a mí personalmente, considero que es muy importante, ya que cada día compruebo , que a mí, cualquier medicamento me sienta muy mal y sobre todo al hígado.
Muy valiosa información gracias !!