El aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed),los bajos precios del petróleoy los conflictos geopolíticos, provocaron que en los primeros días 2015 el peso iniciara con una importante pérdida de paridad cambiaria con el dólar.
La divisa se vendió el viernes al menudeo en 15.15 pesos por unidad en ventanillas de Banamex. El nivel alcanzado ese día, tan sólo es superado por el precio de 15.25 pesos al que se llegó a vender el billete verde en bancos el 11 de marzo de 2009.
Sin embargo, el anuncio de la FED de no modificar tasas de interés el primer semestre, permitirá estabilizar el dólar en unos 13.80 y una expectativa del crecimiento del PIB en 2.8%.
Según expertos, un dólar a 15.35 pesos en los próximos días es muy posible.
El precio oficial difundido por Banxico (FIX) fue de 14.9469, razón por la cual la subasta de dólares sería ejecutada siempre y cuando el precio rebase los 15.1711 pesos por dólar.
Este día se esperan los datos de reservas internacionales en México, cuyo dato anterior alcanzó los 193,045 millones de dólares; mientras que en Estados Unidos no se espera noticia relevante.
Rangos iniciales 14.88/14.95 con rompimientos hacia los niveles técnicos.
Para tipo de cambio, estimó que cuando se estabilice el precio del petróleo y con las medidas del Banco de México se podrán ver apreciaciones.
Explicó que el driver de los mercados hasta el momento ha sido el precio del barril de petróleo, el Brent tuvo una caída ayer de 5.52% y el precio hoy ha tenido un 4.48% de retroceso desde su nivel más alto hasta su nivel más bajo (50.46), al momento se ubica sobre 51.19 dólares por barril; en tanto, la mezcla mexicana se ubica sobre 41.52 dólares, una caída en el precio de 7.43% en lo que va de este año.
Con esto, el tipo de cambio del dólar contra el Peso mexicano llegó por la noche de este lunes sobre 14.99 pesos, siendo el nivel más alto desde el 12 de marzo del 2009; el euro, por su parte, toca el nivel mínimo desde el 30 de junio del 2010 al ubicarse al momento sobre 1.1910.
El martes y el miércoles de esta semana el peso respetó el psicológico de 15.00 pesos por dólar en su modalidad interbancaria, y técnicamente, para el corto plazo, tenemos niveles de soportes sobre 14.88 y 14.85, y uno más lejos de 14.8250, mientras que en la parte alta el 14.9650 y 15.00.
Así, en el mercado cambiario mexicano la cotización alcanzó un máximo de 14.9930 pesos por dólar durante el lunes en operaciones electrónicas y en las siguientes jornadas podría alcanzar niveles de 15.10 unidades, arrastrado por la caída en el precio del crudo y la normalización de la política monetaria de la Fed.
Para Credit Suisse, las presiones para el peso son muchas y destaca la estabilización de los precios del petróleo a los precios actuales o peor aún, más caídas.
En su contización bancaria, el dólar llegaría hasta los 15.35 pesos.
La fuerza persistente de los datos económicos que aumenta aún más la probabilidad de que el DESPEGUE de la Fed antes de lo que los mercados esperan y el potencial de caída de los mercados emergentes.
Mientras tanto, la directora de Análisis Económico-Financiero del grupo Banco Base, Gabriela Siller, estimó que 2015 será un año de ganancias para el dólar.
El tipo de cambio interbancario estaría entre 13.80 pesos por billete verde en febrero por factores estacionales y en un máximo de 14.30 para el tercer trimestre de 2015; dijo que en ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar podría alcanzar los 14.50, aunque descartó, por el momento, que pudiera llegar a 15 pesos.
Al respecto, indicó que seguirá el precio del petróleo a la cotización por debajo de los 60 dólares por barril y habrá probablemente salida de capitales en México hacia el segundo semestre del año, cuando la Reserva Federal haga el primer incremento en tasa de referencia.
A media jornada de este martes, la divisa estadunidense se vende a 14.43 pesos en los bancos.
Ante la expectativa de que el superdólar genere un alza significativa en la inflación, analistas estimaron que es probable un incremento a consecuencia de los bajos precios del crudo.
Además, puede darse de manera temporal un incremento en la inflación debido a la depreciación del peso, pero que no genere presiones inflacionarias sobre todo por la baja del petróleo, estimó el especialista Henry Mendegard. “Aunque no lo vemos directamente como uno de los componentes de la inflación, pero el precio del petróleo afecta a muchos de los componentes que están ahí».
El analista estimó que en 2014 el dólar interbancario cerraría ligeramente por encima de los 14 pesos.
La moneda mexicana registró en noviembre una caída mensual del 3.3% frente al dólar, la más pronunciada desde agosto del 2013, cotizando en su nivel más bajo desde junio del 2012.
Sin embargo, pese a la depreciación que ha registrado el peso en las últimas semanas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este lunes que mercado cambiario mexicano funciona con liquidez y orden por lo que no es necesario llevar a cabo una intervención.