Desde que el hombre es homo sapiens, ha habido un conocimiento del funcionamiento de las leyes que rigen la naturaleza, el cosmos y la Creación, y ese conocimiento se ha denominado “ocultismo”, pues estaba, como bien podéis deducir “oculto”. El porqué de haber mantenido en secreto este conocimiento, posiblemente tenga que ver con que, desde el principio de los tiempos, el hombre ha temido lo que no comprende, y ha hecho muy mal uso del poder que otorga conocer los mecanismos que rigen el funcionamiento de las cosas, por un lado debido a la forma en la que nuestra mente está creada y como funcionamos, y el hecho de que el hombre ha buscado siempre el beneficio personal y el servicio a uno mismo por encima del beneficio común y el servicio a los demás. Así, conocer y manipular las energías de la naturaleza y del planeta al antojo de uno, era peligroso, sinó se hacía por aquellos que buscaban sólo servir al prójimo a través de este conocimiento, que tenía que apartarse de la masa general para evitar que fuera usado para hacer lo contrario.
Por otro lado, puesto que los hombres se han perseguido unos a otros por simples diferencias ideológicas, era peligroso hablar en público de todo aquello que podía devolver el poder a las personas sobre el control del sistema establecido, bajo pena de ser ejecutado y perseguido. Así, conocimiento ocultista ha existido siempre, pero bien guardado, o bien por miedo de aquellos que lo poseían, o bien por prudencia de un posible mal uso.
De esotérico a ocultista
En todo caso, la palabra ocultismo no era la usada ni mucho menos en los albores de la humanidad ni a lo largo de su historia, sino que siempre se refirió a este conocimiento como “esoterismo”, siendo Eliphas Levi, pseudónimo del mago y escritor francés Alphonse Louis Constant, a su vez cabalista y teúrgo, quien lo acuñó por primera vez en el siglo XIX. Aquello que empezó a llamarse conocimiento ocultista, era el conocimiento “esotérico” que Pitágoras y las escuelas de misterio egipcias y griegas enseñaban más o menos secretamente en sus tiempos, pero nunca tuvieron la definición de “ocultas”, sino sólo “reservadas” a aquellos que podían hacer un buen uso de ellas.
El de dónde viene originariamente este conocimiento, también es fuente de investigación constante. Algunas de las líneas esotéricas provienen de los conocimientos que las primeras razas que habitaron nuestro planeta tenían, y trajeron consigo de allá donde vinieran originariamente (creemos que han existido cuatro grandes razas anteriores a la nuestra, la primera, la llamada raza polar de la que no se conserva nada; la segunda, la raza hiperbórea, de la que nace una línea de conocimiento de la que quedan muy pocos vestigios en el planeta; la tercera raza, la raza lemuriana; la cuarta, la raza atlante, y de la que sí que varias escuelas de misterios son depositarias de todo el saber que se tuvo en aquella época, especialmente aquellas que tienen su base histórica en Egipto, finalmente, nosotros, la quinta raza, disponemos de las líneas de conocimiento que le fueron entregadas a la humanidad nacida genéticamente por sus creadores, el ENKI sumerio (=Yahveh hebreo= cábala) y el ENLIL sumerio (=Lucifer hebreo, línea de conocimiento maya, calendario lunar, etc.).
El segundo, ENLIL, a priori el creador de nuestra raza por sus responsabilidades científicas y genéticas, intentó liberar y dotar de conocimiento a aquellos que había creado, enfrentándose a su hermano, que pretendía todo lo contrario, de ahí que, la cábala real, no la pública, por ejemplo, sea el manual de instrucciones de gestión y control de la quinta raza, mientras que las escuelas que descienden de los conocimientos entregados por ENLIL son aquellas que tienen el conocimiento contrario, el de la liberación del ser humano.
Ciencias ocultas vs enseñanzas ocultistas
Por otro lado, existe una enorme diferencia entre lo que hoy en día se llama “ciencias ocultas” y lo que tendrían que ser las “enseñanzas ocultistas”. Las primeras incluyen todo tipo de prácticas relacionadas con la adivinación, quiromancia, tarot, espiritismo, etc., lo segundo está relacionado con el conocimiento superior de la estructura de la Creación, y que a mí me gusta más catalogar como “metafísica”, lo que está más allá de lo físico y tangible.
Al final, se suele mezclar ambos términos y todo es ocultista o esotérico, cuando en nada se parece aquel que usa técnicas adivinatorias para saber si le va a venir bien un trabajo o una relación, con aquel que trata de comprender los conceptos fundamentales que rigen todo lo que existe en el universo.
En todo caso, las enseñanzas esotéricas (vamos a volver a usar los términos pitagóricos y no los cabalistas) se han desarrollado bajo diferentes culturas, y se han visto influenciadas por las circunstancias de la época donde se han transmitido o intentado transmitir, pues nunca fue la intención de aquellos que la poseían de denegar el acceso a la humanidad de este conocimiento, sino sólo de hacerlo llegar a aquellos que por su propio esfuerzo habían llegado a merecerlo, y no podían o, a priori no iban, a hacer un mal uso del mismo. Está por discutir, evidentemente, si los que hoy han accedido a ese conocimiento en los grados más altos y ocultos de todas las escuelas iniciáticas (los grados que están dentro de los círculos más internos, mas allá de los grados públicos rosacruces, masones, mágicos, etc.) usan este conocimiento y poder para el bien o para el mal, pero desde el punto de vista de los maestros de la antigüedad, ése era el objetivo.
Diferentes sistemas en diferentes épocas
Según el periodo histórico y la mentalidad de la humanidad en cada momento, estas enseñanzas esotéricas han ido saliendo a la luz (con más o menos fortuna, más o menos información, más o menos desinformación, y más o menos distorsión) con diferentes denominaciones. Sistemas de transmisión de información esotérica incluyen la magia, la masonería, la teosofía, la gnosis, el rosacrucismo, la metafísica, la antroposofía, etc. Cada sistema posee su propia estructura y cosmovisión, que varían de una a otra, que están peleados en algunos casos, que se contradicen flagrantemente en otros y que se complementan perfectamente en algunos más. Y como todo, cada escuela o línea tiene una estructura muy definida.
Por ejemplo, la magia tiene un director a quien llaman Ippssissimus, la masonería tiene a su Gran Maestre, la teosofía a su Presidente, la gnosis a su Perfectis, los rosacruces a su Imperator y los metafísicos a sus Instructores.
Más aún, cada uno de estos sistemas de transmisión de conocimiento esotérico tiene sub-divisiones en tradiciones, ritos, logias, etc. En la magia, por ejemplo, existe la magia pagana, la magia neopagana y la magia cabalística. La magia cabalística, la última, se divide a su vez en magia ritual y magia enochiana y, de nuevo, la magia enochiana se divide en alta magia y magia práctica. La magia neopagana se divide a su vez en la tradición celta, la tradición gardneriana, etc.
La masonería, por su lado, en su parte pública, se divide en ritos como el egipcio, el filosófico, el martinista, el escocés, el astrológico, etc., etc. Sobre teosofía tenemos la división entre la teosofía antigua de la lejana Grecia, promulgada por Amonio Saccas, y la teosofía moderna de Blavastsky, movimiento precursor de la mayoría de ideas tan distorsionadas de lo que hoy conocemos como “nueva era”.
Siguiendo con las divisiones, la gnosis se divide en cataros, albigenses y valentinianos, los rosacruces se dividen en logias, fraternidades, hermandades, ordenes y sociedades, y la metafísica, por último, se divide en pagana y cristiana, platónica y una línea promulgaba por la escritora Conny Méndez que viene a ser una mezcla de varias de las líneas anteriores.
Todos unidos, todos peleados
En los años 30, varias de estas escuelas y órdenes decidieron unirse para crear una organización que mantuviera y protegiera todo este conocimiento esotérico, y así nació la federación FUDOSI, que duró bien poco, porque fue desmontada en 1951. Fue creada por rosacruces (AMORC), masones, martinistas, y otras cuantas escuelas iniciáticas, pero, como siempre pasa, fue opuesta directamente por otra organización llamada casi igual, FUDOFSI, formada por otras tantas escuelas y organizaciones esotéricas pero totalmente contrarias a las primeras. Tampoco duró mucho esta organización y fue desmontada ya hace algunas décadas.
Al final, el objetivo perseguido por este tipo de escuelas y organizaciones es el mismo, perpetuar el saber arcano sobre las leyes que rigen la Creación, y como usarlas, a priori, para el bien mayor de la humanidad. Puesto que en estos momentos, y desde la manipulación del ser humano este conocimiento no es público, debido precisamente a que el ser humano no es aquello que debiera ser para vivir en armonía con estas leyes, la mayoría de este conocimiento se mantiene “oculto”, de ahí la denominación de ocultismo de Eliphas Levi. Pero eso es algo que ya está cambiando, pues poco a poco, el ser humano, va expandiendo su conciencia, y poco a poco se libera todo este conocimiento y sabiduría que sigue siendo usado por unos pocos para un control de unos muchos, pero eso es algo que no va a durar demasiado. Aquel que está listo, encuentra el sendero del camino iniciático, el sendero del camino personal, y no tiene más que tener una fuerte vocación de servir a los demás y de querer ayudar al prójimo, y con ello me refiero a la raza humana en su conjunto, para que ese conocimiento le vaya siendo transmitido y aparezcan las fuentes, maestros y oportunidades para ello.
Gracias Pauline es una buena exposición referente a lo que expones en este artículo. Desde que el hombre irrumpió en este planeta, siempre la magia ha existido, yo diría que va, implícita en el ser humano, no obstante al igual que todo tiene dos caras hay una connotación positiva en bien de tod@s y la otra muy diferente , que rigen las energías dañinas hacia otros, con tal de sacar provecho , quién las manipula.
No hay sombra sin Luz, ni noche sin día, la tormenta y la calma y así podríamos enumerar todo lo que rige en este mundo dual por ello incluso las ciencia ocultistas, esoterismo, metafísica etc. etc. también ellas ni una se escapa a esa dualidad.
Cada persona por ella misma, se decantará por el lado oscuro o el de la luz, va en función de sus valores, no hay que tener miedo a reconocer, que tenemos algún digámoslo » Don «, siempre estuvo en nuestro interior, y se despierta cuando la mayoría estamos preparados, pero por el bien de todos, sigamos siempre el camino del corazón.
Seguramente desde que el hombre tenía que cazar para sobrevivir existe el ocultismo, al tener que reservar los lugares más propicios a la abundancia de animales. Y mientras el hombre viva en la tierra, existirá el ocultismo de todas las leyes de sabiduría que hacen a unos superiores a otros, para poder dominarlos.
Muy interesante.
quizás seria bueno tener en cuenta, que TODO esto…..(masonería, ocultismo, diversas magias, ciencias ocultas, y todo los etcéteras que encuentren…..)….
son nada….NADA…. intentos abortados de conocimiento… que se hundió en su inutilidad y absurda comprensión del Universo y del entorno.-
algunas de ellas, (como la Alquimia, o la Astrología), evolucionaron hasta convertirse en verdaderas ciencias.-
pero sucede que a muchos, sienten una particular atraccion por estas cosas.-
pero no hay nada…. nada de nada.-
muchas personas muy inteligentes, se perdieron en estos caminos, gente con mucho dinero de muy «buena familia y apellido», se hundio en estas cosas… y no saco nada.-
ni poder, ni conocimiento.-
solo falso poder… falso conocimiento… ilusiones vanas.-
(magias negras y blancas, teologías rebuscadas y absurdas, creencias traídas del pasado que ni siquiera se parecen a las creencias originales, Alistair Crowley…. era simplemente un pervertido… un degenerado con apellido Ilustre, tablas esmeraldas que jamas existieron,..y Madam’s de varias clases…. que jamas lograron nada… solo hacerles creer a otros «que sabian algo»…. ilusionistas y nada mas).-
incapaces de SOPORTAR el misterio de la vida y del Universo…. inventaron «explicaciones» que no soportaron la EVOLUCIÓN logica del conocimiento….
ninguno de estos «conocimientos», salvo vidas, invento vacunas, creo escuelas, hospitales, fue al espacio, creo telescopios, microscopios, educo al pueblo, alimento los estómagos vacíos, dio felicidad, creo valvulas mitrales, construyo casas, opero del corazón a bebes, y salvo vidas insalvables….
solo falsas esperanzas.-
pero a muchos les gusta… prefieren creer en Unicornios, duendes, Dioses «antiguos»…. que aceptar el «NO LO SE».. de la madurez del conocimiento.-
profesor J
«…Dice mi Pueblo que él puede leer, en su mano de obrero, el Destino, y que no hay adivino ni rey que le pueda marcar el camino que va a recorrer…» (Alfredo Citarosa)
Sinceramente me preocupa que estas barbaridades las lean los niños o jovenes, que no tienen idea lo que hay detrás de todo este compac producto de personas muy muy enfermas, por ser suave, y es toda una temática que se debe tomar muy en serio, más por aquellos que no tienen acceso y capacidad de separar la verdad del engaño., y peor aún cuando se creen los «elegidos» y maestros y las maestras de la raza humana Es simple verificarlo, a medida que todo esto aumentó, que no es de hoy, para el deleite y disfrute de los cerebros del gran plan y sus siniestras entidades de falsa-luz, el planeta se degenera día a día. Y con lo único que contamos, para parar «el desmadre», es la todopoderosa verdad…Y en cuanto a sabiduría, esto no es sabiduría…gracias y saludos.
Excelente artículo de David Topí
Si escuchamos el post anterior parece que hay un desacuerdo entre los personajes de ENKI y ENLIL. Para David Parcerisa, Enki seria el que propugnaba la liberación del humano, frente a Enlil ciertamente interesado en mantenerle como ser explotado y subyugado.
En fin, cada cual es libre de exponer lo que entiende de esa metahistoria de la Tierra, pero habria que documentarse bien y con mucho rigor, pues creo que se habla de cosas muy delicadas ante un publico muy hetereogeneo, y la responsabilidad personal frente a la audiencia debe ser «exquisita».
Creo que fue Einstein quien dijo; lo más bello que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de todo arte y ciencia.