«Cosas Que Nunca Debimos Aprender» (Redes, cap. 337)


A menudo pensamos que la mente más primitiva como la del hombre de la Edad de Piedra es primaria y simple; pero, en realidad, la mente humana de cualquier época y cultura es muy sofisticada. Está claro que hay diferencias entre las sociedades tecnológicamente avanzadas y la de los cazadores-recolectores, pero probablemente las habilidades mentales son las mismas en todas las culturas.

También se cree que el instinto es algo que sólo tienen los animales y que el aprendizaje es cosa de los seres humanos. Es erróneo. Un gusano aprende de la misma manera que una persona tiene instintos.

¿Qué es más importante: el entorno o los genes? Lo que es evidente es que los genes nos proporcionan la capacidad de reaccionar de forma inteligente a nuestro entorno de manera particular e individual. Asimismo la cultura afecta a las personas y se aprendre imitando a otras personas.

Los últimos avances en neurociencia demuestran que no se trata de que tengamos un cerebro sino que nosotros somos nuestro cerebro. Que todos los fenómenos que correspondían al alma –emociones, moral,….- se basan en actividades fisiológicas de los tejidos cerebrales.

Para hablar de estos apasionantes temas se entrevista a Steven Pinker, catedrático de psicología de la Universidad de Harvard. Pinker es un experto en lenguaje y gramática, y ha trabajado muchos años en el MIT.

El el plató se debatirá sobre aprendizaje, cultura e institntos de la mano de Javier Sampedro, periodista y escritor científico, y Ramón Núñez, director de la Casa de las Ciencias de La Coruña.

Redes, Divulgación y Cultura

5 comentarios en “«Cosas Que Nunca Debimos Aprender» (Redes, cap. 337)

  1. Desde muy pequeños aprendemos cosas equivocadas, la culpa no es de nuestro educadores y familiares, ellos lo aprendieron también.

  2. ¿como es eso de que hay algo que no debimos aprender?

    debemos aprender todo….. y todo…. y mas todavia.-

    la ignorancia siempre es una mancha oscura en nuestras vidas.-

    la ignorancia siempre es una «grieta» , una debilidad, una «falta»…..

    la ignorancia es la madre de los fanatismos…. de las creencias absurdas…. de la impiedad.-

    la ignorancia siempre nos llevara por un camino equivocado, y, eventualmente, lo pagaremos muy , pero muy caro, e invariablemente tendremos que «aprender».-

    ¿genes o entorno?

    esa pregunta ya paso…… hace mucho.-

    profesor J

  3. Pinker, creo que es científico y no todo lo que hace a la naturaleza humana es factible analizarla desde un punto de vista, y nada enseña más que leer los libros de otros, por eso es importante aprender porque de esa manera nunca seremos engañados y más que nada por los niños en general y nuestros seres queridos. Cuando ignoramos no afecta, no lo sabe no lo experimento y lo desconoce, pero cuando conocemos, es de gran responsabilidad con nuestro entorno. Se aprende viviendo y dejandolos vivir, y si como padres permitimos la imitación nada más, los dejamos en la «selva». Desde pequeños hay que ocuparse en serio, o los educaran otros, más en estos tiempos que pretenden re-educarnos y sinceramente cuando se conoce de que se trata , no es agradable siponer lo que sera ese mundo re-educado…

  4. Paradójicamente para saber que algo es una estupidez hay que haberlo aprendido antes. El aprendizaje es el motor de lo humano.

    Cuantas más tonterias e inexactitudes aprendes más cerca estás de lo cierto, aunque solo sea por eliminación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.