El sistema de baño romano fue uno de los más intrincados y complejos del mundo antiguo. Compuesta de varias salas para la limpieza mental y física, los baños romanos eran más que una fuente de la higiene; que eran una fuente importante de la cultura también. El Aquae Sulis convirtió en uno de los baños romanos más importantes y reconocidos en Gran Bretaña, y es considerado hoy en día lo más destacado del sincretismo romano de las tribus celtas, así como lo más destacado del sistema de baño romano fuera de la ciudad de Roma.
Ubicado en la moderna ciudad de Bath, en Somerset, Inglaterra, el Aquae Sulis levantó como una de las termas romanas más grandes y más buscados fuera de la península italiana. Dedicado a la diosa Sul o Sulis, el Aquae Sulis representa la mezcla tanto de la religión romana y la cultura con la religión y la cultura de los celtas. En este sitio Sulis, una diosa del agua, la sanidad y la fertilidad, se fusionó con Minerva, la diosa romana de la sabiduría, la estrategia de batalla, y en algunas cuentas de salud también. Antes de la llegada de Minerva sin embargo, Sulis era venerado por los celtas en el sitio de Aquae Sulis porque sus aguas termales proporcionan propiedades rejuvenecedoras naturales que convencieron a muchos celtas que se trataba de un lugar de directamente ligada a la diosa.
Estatua de la diosa Minerva en el casco antiguo, Heidelberg, Alemania. Fuente: BigStockPhoto
El uso de las aguas termales parece haber comenzado hace unos 10.000 años, de acuerdo a lo que pocos registros arqueológicos han sobrevivido después de la romanización de la región. Parecía que los celtas llegaron alrededor de 700 aC y creían que la primavera era uno de los muchos caminos hacia asumido Otro Mundo-el, porque no había ninguna fuente perceptible por su calor. Comenzaron erigir altares a su deidad Sulis poco después, viendo esto como un lugar donde pudieran hablar y comunicarse directamente con la propia diosa. No se sabe exactamente cómo se utilizó esta área por los celtas, como su falta de registros escritos impide la plena comprensión de los aspectos específicos de sus prácticas de curación, pero no hay pruebas arqueológicas de que no era raro para presentar solicitudes de maldición a la diosa aquí también. Sin embargo, por 43 CE con el fin celta de la primavera se convirtió en obsoletos como los romanos tomaron un interés en la zona y comenzaron los preparativos para tomar posesión de ella para el proceso de sincretismo.
Una tableta maldición romano encontrado en Bath, Inglaterra. Crédito: baños romanos
Cuando los romanos llegaron a Bath moderno día, vieron las aguas termales como una manera de apropiarse de los pueblos celtas en la cultura del Imperio. Como ya era un lugar popular que era religiosamente amado por los celtas, hubo amplia oportunidad de transformarlo en un lugar que se adaptaba a la cultura romana. Adaptar tales tradiciones nativas para el avance del Imperio era una táctica inteligente los romanos emplearon todas partes intentaron conquistar. La transformación de las aguas termales en un complejo de baños romana adecuada siempre que los romanos con una manera de tomar más de una extrema importancia ubicación Celtic sin destruir completamente y causando un levantamiento de los lugareños. El aspecto más importante que primero tuvo que ser rectificado, sin embargo, fue la dedicación del sitio a la Sulis celta. Su método de conseguir alrededor de esto, lo que también servirá para presentar los celtas a su propio panteón religioso, los romanos eligió una de sus diosas de fusión con Sulis. Y así, la diosa Sulis Minerva nació.
Lo que es interesante es que Sulis es una de las pocas diosas celtas haber sido totalmente syncretized con una diosa romana. En general, el proceso de sincretismo ocurre con celtas masculinos dioses, como fue el caso de Lenus Marte, con las hembras de cruzar con mayor frecuencia como simplemente la esposa de un dios romano. Lenus era un dios de la curación en el panteón celta. Él se fusionó con Marte a pesar del hecho de que el dios romano era considerado un dios de la guerra. En la fe galo-romana, Lenus Marte se convirtió en un sanador de heridas infectadas, la lucha contra la enfermedad en lugar de una guerra.
Sulis es la excepción a esta regla, más claramente evidenciado por la cabeza de bronce sólido de una estatua de Sulis Minerva restante de un templo erigido para ella en el complejo balneario. A medida que los celtas no representan a sus dioses o diosas en forma humana, los romanos dieron Sulis la misma cara que Minerva, mezclando sus atributos por lo que uno se identificó con el otro en Aquae Sulis. Sulis también se convirtió en una diosa de la sabiduría de los celtas, la adopción de una de las afiliaciones primarias de Minerva, al igual que la primavera en sí llegaron a adoptar los ideales romanos por su naturaleza curativa expansiva.
Cabeza de bronce dorado de la estatua de culto de Sulis Minerva. Se encuentra en Stall Street, Bath, en 1727. ( Wikimedia Commons )
Tomando lo ya previsto, los romanos expandieron las aguas termales en una instalación de baño completamente operativa. Dentro de ella, había un sistema de piscinas que se sucedieron el atrio, un vestuario y el ejercicio, que eran cada uno llamado el frigidarium , tepidarium y caldarium. Como sus nombres indican, la frigdarium era una piscina de agua fría, el tepidarium caliente, y el caldarium caliente. Al pasar por cada zona de baño en este orden en particular, el bañista recibió una limpieza completa y exhaustiva, calmante para el cuerpo y la mente. Después de la última habitación, era costumbre de tener una piscina con fines recreativos o una palestra para más ejercicio, y en una gran ubicación, como el Aquae Sulis, esto pudo ser implementado. Por lo tanto, no sólo qué los romanos apropiarse de la primavera pero eran capaces de ampliar su objeto, que se extiende su espacio de sanación mucho más allá de los celtas habían hecho anteriormente y por lo tanto una mayor integración de los celtas en la cultura romana.
Aquae Sulis en Bath, Inglaterra. Fuente: BigStockPhoto
Sólo una de las muchas maneras los romanos asimilaron los celtas en su sociedad, el Aquae Sulis se erige como el monumento más conmovedor de esta unificación. Combinando tanto el sitio celta de curación con la norma romana de limpieza física y mental, los romanos fueron capaces de lograr una relativamente suave integración de los ideales y de los dioses. En lugar de una pérdida completa de la cultura, la diosa celta Sulis continuó prosperando en esta comunidad, la preservación de la religión de los indígenas y la prevención de los celtas de ser completamente invadida por los romanos.
Imagen destacada: Aquae Sulis en Bath, Inglaterra. Fuente: BigStockPhoto
Bibliografía
Blagg, TFC, «la fecha del templo de Sulis Minerva en el baño,» Britannia , 10.1, (1979), pp. 101-107.
Cunliffe, Barry, «El templo de Sulis Minerva en el baño,» Arqueología ., 36.6., (noviembre / diciembre de 1983), pp 16-23.
Oscuro KR, «Pueblo o ‘Temenos’? Una reinterpretación de la zona amurallada de ‘Aquae Sulis,'» Britannia , 24.1, (1993), pp. 254-255.
Geoffrey de Monmouth, Historia de los reyes de Gran Bretaña Libro II: 10-11 . trans. Michael A. Faletra (Broadview Press: Canadá, 2007.)
«Inmigración y Emigración: de Roman Bath Celtic Acquisition». BBC Legados. Consultado el 03 de enero 2014. http://www.bbc.co.uk/legacies/immig_emig/england/somerset/article_1.shtml .
«Minerva», BMJ: British Medical Journal , 315.7115, (octubre, 1997), pp 1104..
Revell, Louise, «Religión y Ritual en las provincias occidentales,» Grecia y Roma , 54.2 (octubre, 2007), pp. 210-228.
Por Ryan Stone
– See more at: http://www.ancient-origins.net/myths-legends-europe/aquae-sulis-epitome-roman-syncretization-celts-002562#sthash.on6VpMMM.dpuf