el arte de interpretar el arte

Dirigido a todos los interesados en la relación palabra/imagen y el pensamiento visual en general

 
Shi Xinning, Duchamp retrospective exhibition, 2000-2001

El director de cine Peter Greenaway observa que a pesar de que vivimos en la era de las pantallas, somos analfabetos visuales. … Rembrandt dijo ‘El hecho de tener ojos no significa que podamos ver.’ … Texto, texto, texto, texto … Todos nuestros libros sagrados, nuestros manuales de comportamiento, todos nuestros libros acerca del conocimiento y la ética están basados en palabras, palabras, palabras. Gracias a la revolución de Guttenberg, 500 años después, el noventa por ciento del mundo es letrado. Pero, ¿cuánto tiempo, cuánta energía espiritual, intelectual, emocional ponemos en examinar de un modo equivalente la imagen? … Umberto Eco cree que con la revolución digital hay una oportunidad de oro de abrir los ojos. Es la oportunidad de que las imágenes reconfiguren cómo podemos reconstruir nuestro sistema de comunicación que, básicamente significa nuestra civilización. 
Curioso que una época como ésta, tan enfática en visualizar sus productos y espectáculos, en capturar la atención en medio de todas las ofertas, no tenga más en cuenta el ‘lenguaje’ que requiere la recepción de las imágenes. En cuanto a las obras artísticas –el caso que nos ocupa– es como si se ofrecieran al consumo inmediato bajo el criterio elemental que gobierna el juicio estético : me gusta / no me gusta, y asunto resuelto. Dualidad que se matiza en el ejercicio de la crítica, el dictámen que las califica, pero que por lo general no se detiene a explorar sus constelaciones de sentido.

En Why are our pictures puzzles (1999) James Elkins observa : Si hubo una vez en que los cuadros (las obras) fueron simples, durante el último siglo se han hecho invariablemente más difíciles de explicar.

Lo que este taller propone, entonces, es una introducción a el arte de interpretar el arte a partir de una serie de obras particularmente enigmáticas realizadas en medios y técnicas diferentes : pintura, cine, cómics, ilustración, readymade, etc. Un ejercicio de ‘detectivismo cultural’ emparentado con el género de los relatos modernos de crímen y misterio, más allá de los modos de recepción habituales a la historia del arte ( las atribuciones, las fechas, los estilos ) reivindicando elimaginario como un capital inconsciente, colectivo.

Lo imaginario -es decir el conjunto de imágenes que constituye el capital pensado del homo sapiens- se nos aparece como el gran denominador fundamental donde se sitúan todos los procedimientos del pensamiento humano. (…) La imagen sólo puede ser estudiada mediante la imagen. -G. Durand.

There are no facts, only interpretations -Friedrich Nietzsche

http://testaferro.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.