Diseño Inteligente contra Evolución – El Juego de Alto Riesgo
El Diseño Inteligente contra la Evolución es un nuevo juego de alto riesgo. El Diseño inteligente es la respuesta teísta a la ciencia convencional, mientras que la evolución darwiniana es la historia de la creación del ateísmo. El diseño Inteligente tiene en cuenta significado y propósito, mientras que la evolución es el cuento de la nada convirtiéndose en todo mediante un proceso incrementado, no guiado, de cambio y adaptación aleatorios.
Aún así, a pesar de las muchas dificultades lógicas y técnicas de la evolución—sin descontar que entre ellas está el explicar cómo la nada se convirtió en «algo» para dar comienzo a todo el proceso—la narrativa ha captado la imaginación de un amplio espectro de individuos, religiosos y no religiosos por igual.
Hoy, casi cualquier artículo o programa televisivo refiriéndose a cualquier aspecto del mundo natural, desde los hábitos alimenticios de los chimpancés hasta los sueños de los humanos, es seguro que hará mención de «nuestra herencia evolutiva.» Más aún, los fenómenos tan contraproducentes para la aptitud darwiniana, como la homosexualidad y el altruismo, cada vez más están siendo remontados hasta alguna ventaja evolutiva. Es como si para ser tomado en serio como investigador, escritor o pensador, uno tiene que rendir homenaje a Darwin, sin importar lo tenue de la conexión con el tema en cuestión, ni lo fatuo.
El atractivo del cuento se encuentra no sólo en lo que tiene que decir acerca de la historia, sino en lo que tiene que decir acerca del futuro—la eterna lucha por sobrevivir conducirá a un cambio; el cambio conducirá al progreso, y el progreso a la perfección.
A medida que la historia se difundió, la fe en un Supervisor bondadoso empezó a ser desplazada por la esperanza en un mecanismo de cambio indiferente e impersonal—»Un cambio en el que podemos creer,» un cambio en el que debemos creer, si rechazamos el mito antediluviano y a su Autor.
No es de extrañar que pocas frases en los últimos tiempos hayan provocado tantos comentarios, críticas y mofa como el «diseño inteligente».
Diseño Inteligente contra Evolución – El Miedo
En el corazón del debate entre el Diseño Inteligente y la Evolución existe el miedo. Desde su inclusión en léxicos modernos, el diseño inteligente (DI) ha sido llamado de muchísimas maneras, desde «creacionismo en un esmoquin barato» hasta «Caballo de Troya» y «farsa.» Y ésos son algunos de los epítetos más amables.
Y el oprobio al Diseño Inteligente no ha estado restringido a los pantanales del ateísmo. Educadores, jueces, políticos, científicos, periodistas, e incluso cristianos han escrito comentarios fulminantes acerca de la ciencia del diseño. Pero ¿a qué se deben los improperios hacia una empresa no sectaria que no hace afirmaciones acerca de la identidad del Diseñador?
Aunque la proposición de diseño inteligente es modesta—que ciertas características del universo son explicadas mejor como productos de la inteligencia—existe el miedo de que el Diseño Inteligente y la ciencia estén mortalmente enzarzados en un juego cero a cero: Para que el Diseño Inteligente gane, la ciencia debe fallar. El miedo tiene razón de ser.
La ciencia, entendida apropiadamente, es un método sistemático de investigación empírica, filosóficamente abierto, para la adquisición de conocimiento. Es la ciencia, la ciencia moderna, dada a luz por individuos—Bacon, Ockham, Galileo, Kepler, y Newton—cuya apertura hacia una Fuente externa de orden, belleza, y armonía, hizo posible los descubrimientos innovadores que condujeron a la revolución científica.
La ciencia, como ha llegado a ser hoy, es una empresa de investigación ideológicamente limitada al naturalismo, el cual afirma que el mundo físico es un hecho bruto, totalmente explicable en términos de materia y movimiento, sin apelar a causas externas.
Para esa ciencia, el Diseño Inteligente representa malas noticias.
Diseño Inteligente contra Evolución – El Meollo del Asunto
El debate entre el Diseño Inteligente y la Evolución se reduce a esto… Para aquellos que han construido carreras, laboratorios, y reputaciones a costa de Darwin; para aquellos cuya búsqueda investigadora está impulsada por un compromiso ideológico; para aquellos que desean hacer las paces con la «ciencia» y parecer razonables ante sus iguales; para aquellos que están más interesados en proteger la ortodoxia que en la búsqueda de la verdad; para aquellos cuyas esperanzas por el planeta yacen en la inexorable marcha hacia el progreso de la evolución; para aquellos que ensuciarían el camino a la Utopía con los cadáveres de los no deseados, de los discapacitados, de los ancianos, y de los enfermos; y para aquellos que tratan de escapar de las más profundas implicaciones de la existencia humana—el diseño inteligente representa malas noticias. Representa muy malas noticias.
Cortesía de Regis Nicoll. Este artículo fue publicado originalmente en BreakPoint en www.breakpoint.org.
Regis Nicoll es un Centurión de Prison Fellowship’s Wilberforce Forum. Trabaja como columnista de Breakpoint, la revista Salvoy Crosswalk y escribe para el blog de Prison Fellowship, The Point. También publica un comentario libre semanal que trata sobre los apremiantes problemas de hoy.
http://www.allaboutscience.org/spanish/diseno-inteligente-y-evolucion.htm#sthash.9tjtmuO5.dpuf
Es una suerte encontrar un artículo de esta envergadura en nuestro blog. «Porque la Evolución es el cuento de la Nada convirtiéndose en todo, porque para que el Diseño Inteligente gane, la Ciencia debe fallar. Porque el mundo físico es un hecho bruto completamente explicable en términos de materia y movimiento «.
Deliciosa pura poesía científica.
No hay debate entre diseño inteligente y evolución.
Los partidarios de la evolución aportan datos, pruebas, estudios, cronologías….etc. Y los partidarios del diseño inteligente nada. Por tanto no hay debate. Son ellos los únicos interesados en ser tomados en cuenta.
”Un cambio en el que podemos creer,” un cambio en el que debemos creer, si rechazamos el mito antediluviano y a su Autor.
Jose, claro que no hay debate.
Así se dirimen los entuertos. Saludos.
Vamos un poco ms allá de lo meramente emocional, discutamos cualquier tema de ciencia empirica o social y expongamos la evidencia de diseño inteligente o evolucion y que los lectores interesados en el tema tomen desiciones, pero no podemos tener sometida la ciencia a una filosofia materialista que niega la evidencia porque tien uan aegnda atea y antirreligiosa.