La curiosa historia que hay detrás de la película Rain Man.

La curiosa historia que hay detrás de la película rain man

Esta película fue premiada con 4 Óscar, entre ellos uno a Dustin Hoffman como mejor actor y otro al mejor guión. La película estaba basada en un personaje real llamado Kim Peek. El guionista de la película dice que conoció a Peek durante un Congreso de una Asociación de niños con discapacidad y desde entonces quiso llevar su historia a la gran pantalla. El propio Dustin Hoffman cuenta que se reunía muchas veces con Peek para copiarle sus gestos y los rasgos de la personalidad y Morrow, el guionista de la película decidió regalar su Óscar a Peek, el cual hizo infinidad de galas con su padre enseñando su estatuilla. El padre afirma que todo esto le sirvió mucho a su hijo para aumentar su autoestima y perder la timidez. Peek, este muchacho diagnosticado con Síndrome de Asperger murió en el 2009 por un ataque de corazón.

¿Pero realmente era Síndrome de Asperger lo que tenía Kim Peek?

El Síndrome de Asperger es una variante del trastorno del espectro autista, que se manifiesta por una falta de habilidad social y torpeza de movimientos contrarrestada por una increíble capacidad para una o varias habilidades como el cálculo aritmético, dibujo exacto o una memoria impresionante para recordar listas o detalles de un tema concreto, que fascina a la persona con Asperger y que el resto de individuos de su entorno lo tachan de “raro” o “extraño”. Este Síndrome fue descubierto por el médico vienés Hans Asperger en su tesis doctoral de 1944, aunque al morir, sus estudios se olvidaron y no fue hasta 1981 cuando Lorna Wing utiliza por primera vez el término de “Síndrome de Asperger”.

Para nuestra sorpresa si todos habíamos identificado hasta ahora a aquel personaje tierno e ingenuo, que conocía todas las estadísticas de las ligas de beisbol o recitaba páginas de la guía telefónica y que interpretaba Hoffman a la perfección, en el 2008 se comenta que lo que realmente podría padecer Kim Peek era el Síndrome de Opitz Kaveggia, Síndrome vinculado al cromosoma X y que debe su nombre a los apellidos de dos hermanas que tuvieron 5 hijos con FG y que ellas mismas describieron por primera vez en 1974. Se caracteriza por un retraso mental, una apariencia física peculiar: cabeza caída y boca abierta, labio superior muy delgado y el inferior muy grande, además de una personalidad extrovertida y una conducta hiperactiva y tono muscular bajo. Así es que detrás de esta maravillosa película hay una gran historia tanto por la relación de la persona real que hay detrás del personaje como por la posible confusión de diagnóstico del personaje real y el ficticio.

1-

2-

3-

4-

Por: sofia Alcausa Hidalgo
Imagen de rubenescobarerazo.wordpress.com
http://lamenteesmaravillosa.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.