La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a la calma ante la erupción del volcán Villarica, ubicado en el sur del país.
«Se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación», le dijo a periodistas la mandataria, quien presidió este martes una reunión de emergencia con sus ministros, militares y policía.
La presidenta viajó a la zona afectada por la vehemente erupción del volcán que sin embargo dejó paso a una actividad más moderada desde horas del mediodía.
«Nunca sabes cuándo va a haber una erupción, pero sabemos que la actividad es menor, eso es visible», dijo tras visitar el área.
El jefe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, señaló que «la actividad sísmica continúa descendiendo a niveles observados en el periodo previo».
«Además, la actividad eruptiva no ha reaparecido y sólo ocurre alguna emisión de gases», agregó.
La erupción en el pico de 2.847 metros se inició con una potente explosión a las tres de la mañana.
Antes, se registró un aumento paulatino de la actividad.
Pese a la caída en la actividad, se mantenía el anillo de seguridad de 10 kilómetros en torno al volcán. Unas 400 personas permanecían evacuadas.
El Villarrica, uno de los volcanes más activos del país, está en una zona turística ubicada a unos 750 kilómetros al sur de la capital, Santiago.
Llevaba 15 años sin registrar erupciones, aunque en la actividad de los últimos días había sido más elevada de lo normal.
Las autoridades decretaron la alerta máxima y ordenaron la evacuación de los alrededores.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se decidió evacuar a unas 3.385 personas de las zonas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.
La teniente coronel Rosmari Cruzat, subprefecta de Villarrica, informó que «tras la activación de la alarma, Carabineros se constituyó en los puntos que estaban señalados previamente y se evacuó a mucha gente desde Pucón a Villarica dentro de los primeros 30 minutos» desde que se hiciera el llamado de emergencia. Así lo reporta el diario La Tercera.
«Nuestro personal de servicio se encuentra verificando si hay gente que no ha evacuado, pero la gente está tranquila y ha cooperado», añadió.
Ahora las autoridades están evaluando la situación de posibles aluviones y deslizamientos causados por el deshielo del cono volcánico.
Según el intendente de la región de Araucanía, la actividad del volcán ha disminuido.
De acuerdo al Ministerio de Minería de Chile, el Villarrica erupcionó por última vez en 1985.
Y se calcula que en el siglo XX más de 100 personas murieron por los flujos de lodo de las laderas del volcán.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/03/150303_ultnot_chile_volcan_villarrica_erupcion_wbm