El mundo acumula más deuda que antes de la crisis financiera global que estalló en 2007. La situación de China es especialmente preocupante: el ratio de su deuda con respecto al tamaño de su economía ya supera los niveles de EE.UU., según un nuevo informe.
Según un informe realizado por la consultora McKinsey & Co., la deuda mundial se ha incrementado desde los 57 billones de dólares en 2007 hasta los 200 billones de dólares actuales, sobrepasando ampliamente el crecimiento de la economía mundial, informa ‘Financial Times‘.
En 2014, el endeudamiento en manos de los ciudadanos, empresas y gobiernos se elevó al 286% del PIB mundial, frente al 269% de 2007. «Más que reducir su deuda, las principales economías se endeudan hoy más en relación a su PIB», según los economistas de McKinsey, que estiman que «esto lleva a nuevos riesgos para la estabilidad financiera y podría socavar el crecimiento mundial».
Entre los países donde más se ha disparado la deuda, se encuentra Irlanda, donde esta creció un 172% con relación al PIB entre 2007 y 2014, seguida por Singapur (129%), Grecia (103%) y Portugal (100%). En España, donde antes de la crisis la deuda pública se situaba en torno al 35%, aumentó la total un 72% y un 92% la estatal.
En China, la deuda global se disparó debido a los préstamos concedidos fuera del sector bancario regulado y a la especulación inmobiliaria, pasando de 7 billones de dólares a 28 billones. «Más que reducir su deuda, las principales economías se endeudan hoy más en relación a su PIB» y «esto comporta nuevos riesgos para la estabilidad financiera y podría socavar el crecimiento mundial», según la consultora.
Agencia china de calificación: Se aproxima una crisis financiera «peor que la del 2008»
En los próximos años la economía mundial podría enfrentarse a una nueva crisis financiera, pero esta será peor que la que el mundo sufrió en el 2008, sostiene el presidente de la agencia de calificación china Dagong, Guan Jianzhong.
«Es difícil predecir el momento exacto (cuando comenzará la crisis), pero todos los síntomas son evidentes: el crecimiento de la deuda, el dudoso crecimiento económico de EE.UU., de la Unión Europea, de China y de varios países en desarrollo», dijo Jianzhong en una entrevista con la agencia Tass.
Según el presidente de Dagong, la nueva crisis económica una vez másse desencadenará por el masivo consumo de créditos, que comúnmente se practica en los países desarrollados.
«En estos países la magnitud de los prestamos excede la capacidad de producir bienes, creando como resultado una burbuja. Esta crisis se ha transferido a todo el mundo a través de las políticas deflexibilización cuantitativa y la emisión de moneda. Las consecuencias de esas medidas las tuvo que pagar todo el mundo», concluyó.
Preocupante: Un importante indicador económico alcanza mínimos históricos
El Baltic Dry Index, ha caído un 3% y actualmente se sitúa en 590, por primera vez por debajo de 600 desde 1986, lo que significa un mínimo en los últimos 29 años, cerca de su mínimo histórico absoluto de 554 de julio de 1986. Una pésima y preocupante noticia para la economía mundial.
El Baltic Dry Index refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales. Cuando la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende.
Por esa razón, se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.
Los precios del petróleo «experimentarán un aumento exorbitante»: ¿Cuáles son los motivos?
Los precios del crudo han caído hasta niveles mínimos tan rápidamente en los últimos meses que no se excluye la posibilidad que suban de la misma forma, opina Joseph Mark Mobius, ejecutivo del fondo de inversión británico Templeton Emerging Markets Group.
Índices como la demanda y la oferta no son los únicos responsables del movimiento de las cotizaciones de la materia prima, tambiéninfluyen los ánimos en el mercado. Esos tres aspectos podrían contribuir a un crecimiento muy veloz. La primera causa es que el valor del crudo depende de la reducción de volúmenes de las extracciones en EE.UU., informa TASS.
La segunda razón son los ánimos del mercado. Los especuladores que vendían el crudo que no poseían (ventas al descubierto) tras detectar una recuperación pequeña del precio de ‘oro negro’ tendrían que dejar de hacerlo (cerrar sus cuentas) y empezarán a comprar. Esta subida de demanda será capaz de elevar el precio del petróleo. «Si los vendedores más grandes hacen lo mismo, la demanda aumentará y así los precios podrán dispararse muy drásticamente. No puedo hacer la pronóstico acertado, sin embargo estoy seguro de que los precios subirán en el futuro», opina el experto.
El 30 de enero, después de una caída firme, el precio del crudo empezó a crecer a lo largo de tres días consecutivos: llegando a un incremento del 20% o 58,96 dólares por barril. Se espera que la subida sea drástica y llegue a niveles máximos.
Dos posibles panoramas de la evolución de los precios del petróleo
El precio del barril de crudo Brent en Nueva York ha alcanzado los 55 dólares. La razón de este cambio brusco en la tendencia reside en la decisión de un número de empresas de petróleo de esquisto de reducir significativamente los costes de producción. Los expertos predicen dos posibles panoramas.
Panorama 1: Subida y colapso
La situación actual podría llegar a ser un detonante del crecimiento de las cotizaciones. Pero al mismo tiempo, el mercado sigue teniendo un gran volumen de posiciones cortas, dado que los grandes jugadores todavía están a la espera de una caída de los precios a 40 dólares por barril, escribe el portal especializado Vesti Finance.
Sus expertos aconsejan tener en cuenta el hecho de que el mercado del petróleo es muy fácil de manipular, ya que una cantidad significativa de recursos se centra en los contratos de futuros, de los cuales solo el 5-10% se utiliza en la entrega real de los bienes, y el restante 90-95% actúa como lastre financiero.
La situación actual es muy adecuada para preparar una ‘explosión’ de los precios del petróleo. Es decir, aumentar los precios artificialmente hasta que se activen los ajustes de los márgenes, lo que a su vez dará lugar a un efecto dominó y los precios del petróleo se dispararán por su cuenta. El grupo de inversores que lo estuviese organizando podría obtener miles de millones en ingresos.
Panorama 2: Crecimiento estable
Para mantener los volúmenes de producción actuales, las empresas de esquisto necesitan perforar constantemente nuevos pozos, lo que requiere un alto nivel de ingresos. La disminución del flujo de dinero y las apretadas condiciones de crédito han producido un impacto negativo en este tipo de empresas, que se han visto obligadas a reducir los gastos de producción y, en consecuencia, el número de pozos nuevos. De hecho, los bajos precios del petróleo congelan por completo el crecimiento de la producción en EE.UU.
Esto producirá una estabilización del mercado en 2015 y el precio del petróleo volverá a subir, resumen los expertos de Vesti Finance.
¿Quién está detrás del repunte del precio del petróleo?
En los últimos días los precios del petróleo han crecido casi un 20%, un movimiento atribuido a la caída en las inversiones en el sector de los mayores exportadores mundiales ante el reciente desplome de los precios de crudo. Sin embargo, hay otra teoría que localiza el epicentro de la subida en Arabia Saudita.
Esta semana se ha dado a conocer que el nuevo monarca saudita, Salmán al Saúd, ordenó la asignación de 30.000 millones de dólares en pagas extras y servicios a la población.
Los grandes jugadores del mercado reaccionaron a la decisión acaparando contratos de futuros de petróleo, señaló el portal Vesti Finance.
La última vez que un monarca saudita tomó una medida semejante fue en 2011, en medio de los disturbios de la primavera árabe que atravesó varios países de Oriente Próximo.
Los grandes inversores creen que el generoso regalo del nuevo rey saudita es una preparación para unas medidas que podrían causar una reacción ambigua en la población. Es probable que el país pronto entre en un periodo complicado ante la llegada al poder del clan Sudairi.
En estas condiciones el desembolso podría ser un esfuerzo para asegurar la lealtad de los ciudadanos antes de un amplio reajuste del Gobierno.
Por otro lado, no se debe excluir que esta medida está destinada a formar la imagen de un monarca cuidadoso, que Salmán necesita en las condiciones de un descenso de los ingresos presupuestarios, que consecuentemente, debe conllevar recortes sociales. En otras palabras, es un regalo generoso antes de que toque apretar el cinturón.
Las autoridades del país, que obtiene el 90% de sus ingresos de la venta de crudo, prevén que el gasto presupuestario crezca un 29% este año en relación a 2014, hasta 300.000 millones de dólares, con un déficit de 39.000 millones.
¿Dónde está realmente el oro de Alemania?
Casi la mitad del oro alemán está todavía almacenado en bóvedas bajo las calles de Manhattan, en EE.UU. Sin embargo Peter Boehringer, fundador y presidente de la Asociación Alemana de Metales Preciosos, duda si realmente permanezca allí intacto.
Preocupado por el hecho de que la economía mundial «se base en una ficción de divisas no respaldadas por metales preciosos», en 2012 Boehringer lanzó la campaña ‘¡Repatríen nuestro oro!’. Según informa Bloomberg, el tesoro alemán, almacenado en las bóvedas de la Reserva Federal en Nueva York durante la Guerra Fría, nunca había sido objeto de una revisión física por parte de sus propietarios.
Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, el oro se quedó en Nueva York, «o eso era lo que les habían dicho a los alemanes», escribe el portal. «Ahora probablemente está desaparecido desde hace mucho tiempo«, remata.
En septiembre de 2012, la Corte Federal de Auditoría de Alemania, que examina la gestión financiera del gobierno federal, pidió al Bundesbank informar sobre la cantidad de oro existente en el extranjero y su ubicación exacta y, además, exigió inspeccionar físicamente los lingotes argumentando que su existencia nunca había sido verificada.
Un mes después, el Bundesbank respondió revelando que para finales de 2011 disponía de un total de 3.396 toneladas de oro –hoy estimadas en unos 140.000 millones de dólares–, que están almacenadas en Fráncfort del Meno, la Reserva Federal en Nueva York, el Banco de Inglaterra en Londres y el Banco de Francia en París.
«Estos bancos anualmente proporcionan al Bundesbank la confirmación de sus tenencias de oro», reveló el banco alemán explicando que «la reputación y seguridad de estos depositarios extranjeros son irreprochables». Sin embargo, el Bundesbank destacó que la inspección física solicitada por la Corte de Auditoría no corresponde a la práctica común entre los bancos centrales.
Aunque la Reserva Federal de Nueva York asegura que no ha participado en ninguna transacción en la que pudiera estar involucrado el oro almacenado y que todos los lingotes de oro están presentes en el lugar, algunos expertos destacan que la decisión de Alemania de repatriar sus reservas de oro se debió precisamente a sus temores de que EE.UU. pudiera utilizarlas en sus operaciones bancarias.
En octubre de 2012, como parte de un compromiso con la Corte de Auditoría, el Bundesbank anunció que comenzaría a expatriar algunas de las reservas del metal precioso. En enero del 2013, el Bundesbank presentó el plan, según el cual para 2020 Alemania tiene la intención de mantener la mitad de sus reservas de oro en sus bóvedas.
En 2014 un total de 120 toneladas de oro fueron repatriadas a Fráncfort del Meno desde Nueva York y de París. Para finales del 2014, el volumen total de las reservas oficiales de oro alemán en el Bundesbank se estimaba en un 35,2% (1.192 toneladas) del total, mientras que en las bóvedas de la Reserva Federal de EE.UU. se mantiene el 42,8%(1.447 toneladas) del oro alemán.
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/8419-el-enorme-crecimiento-de-la-deuda-mundial-y-el-repunte-del-petroleo-encienden-los-temores-de-una-nueva-crisis-financiera-