¿Cuál es la causa principal del sobrepeso? ¿porque a determinada edad es más fácil ganar peso y más dificil perderlo? ¿Qué tienen que ver los aminoácidos con el peso excesivo? La gordura puede deberse básicamente a dos causas: a un desequilibrio o anormalidad orgánica, o a una dieta inadecuada, alta en grasas nocivas, azúcares, calorías, etc. Uno de los remedios más populares para bajar de peso son las dietas, hay todo tipo de ellas y muchas formas de llevarlas a cabo, sin embargo, sería de gran ayuda para aquellas personas que hacen dieta, conocer lo que ocurre en su organismo, ya que esto puede ser el punto clave del fracaso o éxito en el objetivo que desean conseguir.
Las hormonas y el sobrepeso
En el cuerpo tenemos dos hormonas: una de ellas es la insulina, la segrega el páncreas cuando en el cuerpo entra energía en forma de azúcar, harina, panes, etcétera (lo que se conoce como carbohidratos). Por lo general, estos alimentos se guardan en el cuerpo en forma de depósitos de grasa, lo que provoca la gordura. Por otro lado, esta la hormona encargada del crecimiento muscular (hipófisis), la cual, entre otras funciones, tiene la tarea de recoger la grasa acumulada por la insulina y deshacerse de ella, la metaboliza y la elimina, de manera que el equilibrio del cuerpo se mantenga. La hipófisis, además, tiene la función de estimular al músculo para que este se mantenga firme y con forma.
Una persona de buen peso mantiene un funcionamiento equilibrado de estas dos hormonas. Sin embargo, es cuando se rompe este equilibrio, que se empieza a acumular más grasa de la normal, y se tiene como consecuencia el sobrepeso. Conforme pasa el tiempo, en el cuerpo se va debilitando la capacidad de producir la hormona del crecimiento, por eso, entre más edad se tiene o más pasa el tiempo, más parece que el cuerpo gana peso, y más difícil resulta eliminar la grasa acumulada.
Compensación del equilibrio hormonal y la dieta de los aminoácidos
Tomar en cuenta la edad es un factor importante para que una dieta resulte efectiva. No es lo mismo querer bajar de peso a los 20 años que a los 50. Una persona mayor tendrá que valerse de ciertas maniobras para que su peso se mantenga en la proporción adecuada. Y no se trata tampoco de bajar kilos indiscriminadamente. Lo que se intenta es que el cuerpo mantenga o recupere sus proporciones corporales armónicas y restablezca su peso.
La dieta de los aminoácidos es una dieta encaminada a lograr un equilibrio hormonal para que esto suceda. Es un método sencillo, descubierto por un grupo de nutriólogos japoneses, quienes descubrieron que al ingerir determinados aminoácidos se estimulaba la secreción de la hormonas y con ello se empezaba a incrementar la eliminación de grasas acumuladas en el cuerpo.
¿Qué es un aminoácido?
Un aminoácido es una molécula orgánica que forma parte de una proteína. Son sustancias cristalinas, de sabor casi siempre dulce con carácter ácido, químicamente son ácidos carbónicos, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas. cuando uno come proteínas, el cuerpo las descompone en aminoácidos para ser aprovechadas.
Las plantas pueden sintetizar todos los aminoácidos, pero el cuerpo humano sólo sintetiza 16 a partir del reciclaje de células muertas y del conducto intestinal, catabolizando las proteínas dentro del propio cuerpo. Los aminoácidos son los “diminutos ladrillos” con los que el organismo construye permanentemente sus proteínas, las cuales se consumen por la sola acción de estar vivo.
Hay 20 aminoácidos proteicos conocidos de los cuales 8 resultan esenciales para la vida humana, mientras que 2 resultan «semi- indispensables». Estos 10 aminoácidos son los que el cuerpo requiere que sean incorporados a la hora de comer, ya que no los puede sintetizar por si sólo. Los aminoácidos esenciales más problemáticos para obtener son el triptófano, la lisina y la metionina. Cabe destacar que el faltante de cualquiera de estos aminoácidos esenciales, impedirá sintetizar las proteínas en la que se requiera dicho aminoácido. Cabe destacar que sólo una proporción relativamente baja de aminoácidos de cada alimento pasa a formar parte de las proteínas del organismo. El resto de los aminoácidos se utiliza como fuente de energía, y se convierte en grasa si no se utiliza inmediatamente.
Además de formar proteínas, los aminoácidos cumplen funcionen básicas e imprescindibles en el organismo, la Arginina, por ejemplo, es un aminoácido que esta implicado con gran importancia en la producción de la hormona del crecimiento, involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en su mantenimiento y reparación, mientras que la lisina (que es uno de los aminoácidos más importantes, porque se asocia con muchos aminoácidos más para intervenir en diversas funciones), además de ayudar a liberar la hormona del crecimiento, interviene en la reparación de tejidos y ayuda en la síntesis de hormonas.
Aminoácidos y pérdida de peso
La lisina, la arginina y el triptófano son los aminoácidos encargados de liberar la hormona del crecimiento. El triptófano es el más potente de ellos. La dieta de los aminoácidos consiste en administrar dosis adecuadas de estos aminoácidos para que se active la homona de crecimiento y los niveles de grasa se puedan regular. Las dosis necesarias para que cumpla dicha función dependen de cada persona, así que se recomienda empezar poco a poco e ir midiendo las dosis.
Una de las ventajas de la dieta de los aminoácidos es que es una forma natural y muy efectiva para bajar de peso, y, en comparación con otras dietas, no se “come “ al músculo, sino que sólo se elimina la grasa restante, lo que permite que el cuerpo mantenga sus proporciones anatómicas. Además:
• Controla la ansiedad por comer carbohidratos y alimentos dulces.
• Es de ayuda para tratar afecciones como la anorexia, bulimia y alcoholismo.
• Estabiliza el estado de ánimo, combate depresión y suaviza síntomas de la menopausia o andropausia.
• Ayuda a combatir insomnio y reduce los dolores de cabeza y migraña.
¿Cómo se hace la dieta?
Consumiendo de una forma adecuada los aminoácidos llamados arginina, lisina o triptófano. Hay algunos suplementos alimenticios que pueden servir para esto, aunque cabe destacar que hay alimentos naturales que ya contienen estos aminoácidos. Por ejemplo:
• La lisina se puede encontrar en: las zanahorias, lechugas, aguacates, higos, aguacates, apio, papaya, col, maíz, uva, bananas, etc.
• El triptófano en: huevos, soja (tofu, tamari, mijo, etc), pescados, frutos secos, banana, piña, aguacate, etc.
• La arginina en: ajos, espárragos, cebollas, coles, melocotones, lechugas, bananas, avena, etc.