Varios expertos de la escuela de salud pública de Harvard, acaban de eliminar a la leche de la guía de la alimentación saludable, la cual ellos llaman Healthy eating plate. Han reemplazado la leche por algo mucho más saludable como el agua.
Con todo esto, Harvard ha enviado un mensaje al departamento de agricultura de los estados unidos (USDA) y expertos de todo tipo señalando el lanzamiento de la nueva guía que reemplazara la actual pirámide alimenticia.
Investigadores y expertos en nutrición han hecho estos cambios basándose en una nutrición sana, sin la presión política ni de grupos de la industria que pudieren verse afectados por este cambio.
También, en la guía healthy eating plate, han mencionado que los altos niveles de grasas saturadas en una gran mayoría de productos lácteos y los componentes químicos en su producción, lo hacen una razón más para evitar estos alimentos.
Han dado con estas conclusiones de eliminar la leche de la pirámide alimenticia ya que un alto consumo de lácteos, aumenta de forma exponencial la posibilidad de padecer cáncer de ovario y próstata.
Se puede sustituir el calcio de la leche leche comiendo coliflor, brócoli, lechuga y granos para así poder ingerir el calcio que nuestro cuerpo necesita.
Como se aprecia en la figura de arriba, las proporciones de mayor a menor son:
1. Vegetales: cuanto más cantidad y variedad mejor! limitar las patatas.
2. Cereales integrales: limitar harinas blancas.
3. Proteínas saludables: pescado, legumbres, frutos secos. Limitar carnes rojas y procesadas.
4. muchas frutas de diferentes variedad.
Fuente: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/
Fuente: Muybio
Soy partidario de dejar el consumo de lácteos. Pero el informe en inglés dice que se recomienda como mucho 2 raciones de lácteos al día. Es decir, límita su consumo, pero no lo elimina. Un saludo
Gracias humanar por la aclaración.