El uso de multivitamínicos para mejorar la calidad de nuestra dieta, es algo común, ya que muchas veces nuestra dieta es deficiente o inadecuada. Con la dieta moderna, hemos perdido mucha calidad en nuestra alimentación, ahora, es muy habitual consumir comida rápida o chatarra con más frecuencia.
Los multivitamínicos a menudo se relacionan a más energía, mejor nutrición y salud, aunque pocas veces los relacionamos con la pérdida de peso, sin embargo, si se emplean adecuadamente pueden ser buenos aliados para adelgazar y en muchos de los casos deberían incluirse al iniciar un régimen de alimentación para perder peso.
Vitaminas y Minerales para la salud
Estoy segura de que todos nosotros sabemos que las vitaminas y minerales son buenas para nuestro organismo y nuestra salud, por ejemplo la vitamina A, sirve para tener una piel y una visión saludable, la vitamina C nos ayuda a mejorar nuestros sistema inmunológico protegiéndonos así de diversas enfermedades, pero pocas veces sabemos o tenemos idea de cómo funcionan dentro de nuestro cuerpo.
Las vitaminas y minerales, ejercen diferentes funciones en nuestro cuerpo, pueden ser antioxidantes, pero también, hay que tomar en cuenta que las vitaminas participan en el metabolismo, lo cierto es que, una dieta deficiente en vitaminas puede manifestarse no solo con desnutrición y otros síntomas, sino también con obesidad.
Las principales fuentes de vitaminas y minerales son las frutas y verduras, alimentos que en la dieta actual escasean, cuando somos conscientes de esta falta de nutrimentos deberíamos considerar en incluir un multivitamínico como suplemento, pero ¿Que función tendrán estos en nuestro peso?
Dietas bajas en vitaminas
Cuando recurrimos a una dieta estricta estamos exponiendo a nuestro cuerpo a una menor cantidad de nutrimentos, pero esto no sólo significa menos grasa y carbohidratos como creemos, a veces también cortamos vitaminas y minerales, lo que pasamos por alto, es que este detalle nos puede jugar en contra, ya que si nuestro cuerpo no cuenta con las vitaminas y minerales necesarias, entonces nuestro metabolismo puede funcionar de forma más lenta, y la pérdida de peso será un poco menos eficaz, sin mencionar que podemos desarrollar una malnutrición, y experimentar síntomas de deficiencias como caída del cabello, resequedad de la piel, entre otros síntomas más serios.
Es acertado consumir un multivitamínico cuando estamos realizando una dieta restrictiva, es muy posible que al cubrir las cantidades nutricionales de estos nutrimentos nuestro cuerpo reaccione mejor a la dieta.
Los beneficios de consumir vitaminas en nuestra dieta
Aunque comer menos es generalmente nuestra opción más usual para perder peso, hay que recordar que esto conlleva también a un aporte menor de vitaminas y/o minerales, los multivitamínicos pueden ser útiles en la dieta por distintos motivos.
Aceleran nuestro metabolismo: Las vitaminas del complejo B y la vitamina C por ejemplo, participan en reacciones metabólicas, por lo que resultan necesarias para que nuestro metabolismo trabaje de forma adecuada.
Mantienen nuestros niveles de energía: Muchas dietas nos debilitan, nos hacen sentir cansados, y esto puede ser no sólo por la falta de macronutrientes como los carbohidratos, sino también por la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales, si nuestra ingesta de vitaminas es adecuada es probable que los síntomas como el agotamiento asociado a la dieta puedan desaparecer. El sentirnos con más energía, también es favorable, si queremos realizar ejercicio, ya que muchas veces el cansancio que acompaña la dieta puede ser motivo suficiente para no llevar a cabo actividad física, y recordemos que el ejercicio es clave en la pérdida de peso.
Vitaminas para nuestra salud: Cuando las vitaminas y minerales que consumimos son las adecuadas, es más fácil controlar nuestros niveles de glucosa en sangre, así como mantener rangos saludables de colesterol y triglicéridos.
¿Provocan hambre las vitaminas?
Esta suele ser una duda muy común, ya que los multivitamínicos muchas veces se recomiendan para estimular el apetito, lo que es opuesto al efecto que deseamos obtener cuando hablamos de adelgazamiento, pero las vitaminas, no dan hambre como tal.
Lo que ocurre es que la inapetencia puede deberse a ciertas deficiencias de vitaminas y al regular su consumo, el apetito vuelve a aparecer con normalidad, es decir, no va a provocar un hambre excesiva, por lo que son seguras de consumir si queremos perder peso.
Ejemplos de multivitamínicos
Cualquier multivitamínico puede ser acertado para añadir a la dieta, sin embargo, es recomendable elegir los de laboratorios confiables, ahora también recuerda que hay suplementos ricos en vitaminas de origen natural, tal como la levadura de cerveza o el alga espirulina, que suelen proveernos de una buena nutrición.
Ya que no van a responder a una deficiencia severa, personalmenterecomiendo utilizar la menor dosis del producto cuando sólo es para complementar una dieta baja en calorías, sin embargo, si sufres de alguna condición o padecimiento específico, no dejes de consultar a tu médico sobre la dosis y producto indicado para ti.
Biomanantial.Com