Concepción de cuerpo/alma en la magia egipcia

La cultura egipcia ha sido una de los más grandes imperios, reconocida en política, filosofía, astrología, arquitectura y sobre todo en conocimientos mítico-religiosos; su concepción del universo entre otras cosas se basaba en la creencia de la resurrección y de la conformación de la dualidad cuerpo/alma de nueve partes. Idea fundamental en la hermética y el Kybalión.

El alma y el cuerpo

Como dice en el libro de los muertos, la búsqueda de la inmortalidad es uno de los principios de la cosmovisión del universo, pero además de la inmortalidad del alma, la reencarnación y por ende la conservación del cuerpo, los egipcios creían en ocho y a veces nueve facetas de la dualidad cuerpo-alma, estas se dividían en 6, las que tiene todo ser desde que nace y 3 que se adquirían o ganaban.

Elementos inherentes a todo ser

Son seis los elementos que tiene todo ser:

  • El Khat.- que es el cuerpo físico y palpable
  • El Ren.- simboliza el nombre, los egipcios creían que el nombre determinaba gran parte de la conformación del ser; además la pronunciación del nombre poseía propiedades dependiendo de por qué y cómo se lo diga
  • El Khabith.- es un ser espiritual o astral que da la capacidad sexual y de moverse al ser.
  • El Ab.- es el pensamiento, los egipcios creían que el pensamiento estaba fuera del ser y este debía aceptarlo o rechazarlo según su conveniencia, es representado por el corazón.
  • El Ka.- es la energía arquetípica vital, es decir la forma en la que se piensa, pero cuando se lo pone en acción se transforma en Ba
  • El Ba.- es la cualidad específica de la energía arquetípica única de cada ser, reflejada en sus acciones.

Elementos adquiridos o ganados

Son tres los elementos que se obtienen a lo largo de la vida y son:

  • Sakhem.- es la intención y el poder de un dios implantada en el corazón de un ser; es el elemento que busca obtener la magia egipcia, es llamado el “poder divino”
  • El Akh o Khu.- es el elemento más alto al que se puede aspirar, es el espíritu sin tiempo ni espacio, inmortal que se lo adquiere solo cuando se alcanza el poder y la sabiduría necesaria, es un “supra yo” que tiene la capacidad de hacer cualquier cosa en cualquier lugar y en cualquier momento sea pasado o futuro.
  • El Sahu.- es una especie de espíritu que se le puede dar a un difunto para tener una vida en el más allá.

Aplicación en la magia

Sobre todo la obtención del Akh es el objetivo principal de todo brujo o Hierofante, por lo que dedican su vida a conseguirlo, además el ser dotado del Sakhem es una pieza importante en la conformación mítico-religiosa egipcia, y vendría a constituir algo parecido a un médium o un oráculo, aunque con otras muy variadas habilidades aparte de predecir el futuro.

Además la concepción de esta división es importante para cada ritual y el conocimiento detallado de cada uno de estas facetas tanto en el iniciado como en los demás.

Cada ritual mágico depende de quién lo realice pues su Ba y su Ren se verá reflejado en los resultados, puesto que el convencimiento de uno mismo es necesario para la realización de rituales egipcios tanto el Ka como el Ab y el Khabith, deben estar equilibrados y a su vez simbióticos entre todos. Todo esto teniendo como contenedor al Khat.

http://suite101.net/article/concepcion-de-cuerpoalma-en-la-magia-egipcia-a31450#.VT35uyHtmko

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.