La henna como tinte natural para el cabello
La henna es muy conocida sobre todo por su característica de tinte natural para el cabello. Pero hay que tener en cuenta varios factores a la hora de aplicar la henna sobre el pelo y seguir las recomendaciones que os apuntamos a continuación.
¿Estás considerando teñir tu cabello con henna?¡Enhorabuena! Siempre es una excelente opción optar por lo natural.
¿Qué es la henna y cómo da color a tu pelo?
La henna es una planta, cuyo extracto posee unos pigmentos, con capacidad para teñir tu cabello en diferentes tonalidades. Estas tonalidades van del anaranjado al rojizo, dependiendo del color del cabello sobre el que se aplica.
Cuanto más claro sea tu pelo, más se acercará al naranja. A la inversa los cabellos oscuros se enrojecen por acción de la henna.
El color del pelo teñido con henna dura de uno a seis meses.
Sin embargo, para evitar sorpresas, ten en cuenta las siguientes circunstancias, que pueden alterar los efectos esperados:
- Si tienes el cabello teñido o con muchas canas es posible que no consigas el resultado deseado o que se tiña de otro color.
- Si tienes el pelo teñido de henna, hasta que no te cortes el pelo no debes usar otro tinte porque es posible que se tiña el pelo de un color no deseado, debes saber que una vez que utilizas henna para el cabello, aunque ya no queden restos de color, permanece en el pelo hasta que te lo cortas.
Una vez que tienes claro que puedes usar la henna sin problemas, lo demás es simplemente seguir estos pasos:
¿Cómo teñir tu pelo con henna?
- Selecciona el color que quieres, en el mercado existen varios tonos para teñir el cabello. El producto lo puedes comprar en cualquier herbolario o tienda especializada.
- La henna es un producto natural, con lo cual no te va a durar tanto como un tinte químico porque se te va quitando con los lavados, aproximadamente te dura de 1 a 3 meses, pero el color va desapareciendo gradualmente. Y recuerda, aunque tú ya no te veas color en el pelo, la henna permanece hasta que te lo cortas, así que cuidado con mezclarlo con tinte químico.
- Ahora que ya has elegido tu color, tienes que mezclar en un recipiente el polvo de henna con agua hirviendo y hacer una pasta más bien espesa pero sin grumos. Una vez mezclado, déjalo enfriar lo suficiente como para no dañarte el cuero cabelludo por el calor.
- Antes de aplicar la mezcla sobre el cabello te aconsejo que utilices unos guantes, porque si no te va a teñir enseguida las manos. Normalmente vienen unos de plástico en la caja de la henna.
- El cabello debe estar limpio y seco antes de la aplicación. Lávalo el día anterior.
- Ve aplicando la mezcla desde la raíz, hasta las puntas.
- Una vez aplicado, masajea y cubre el cabello con un plástico o paño y deja actuar de una a varias horas, según se indique en la caja y el tono que quieras conseguir. Cuanto más tiempo dejes la mezcla, más fuerte será el tono que conseguirás.
- Debes mantener la cabeza con calor para que la henna actúe mejor.
- Pasado este tiempo, lava el cabello como de costumbre.
- ¡Listo!, ya puedes disfrutar de tu tinte natural.