La idea es realmente simple recuperar energía del agua que fluye a través de las grandes tuberías de las ciudades. La empresa estadounidense LucidEnergy diseño y volvió esto en una realidad llamada LucidPipe, se trata de un trozo de tubería con una turbina la cual no supone grandes cambios en la presión del agua, con lo cual el sistema no altera al suministro de agua.
Se pueden instalar varias en serie y en distintos tramos de tubería, lo que hace mas eficiente el sistema y alarga su vida uútil. El sistema fue diseñado para funciona en grandes tuberías de 24-96 pulgadas, mientras que la mayoría de los sistemas hidrodinámicos para tubo existentes son para diámetros más pequeños. La instalación se realiza en la forma más sencilla posible, solo se remplaza una sección del tuvo existente por el LucidPipe.
Actualmente el sistema se encuentra siendo usado con éxito en Portland, EE.UU., pero la compañía pretende vender este sistema a industrias que usan grandes volúmenes de agua y otras ciudades dentro y fuera de los EE.UU.
Unos 150 hogares de Portland ya reciben su energía limpia directo del suministro de agua potable.
Fuente: Ecocosas