Una coalición liderada por Arabia Saudita lanzó en marzo una campaña aérea contra los rebeldes hutíes con el objetivo de restablecer en el poder al presidente Abdrabbuh Mansour Hadi, que tuvo que exiliarse.
Yemen está sumido en un conflicto que está desangrando al país, dividido por la rebelión de los hutíes, de creencia chií, que controlan la capital, Saná, y el norte del país.
Organizaciones humanitarias como la Cruz Roja Internacional (CRI) están suministrando ayuda a los afectados por la escalada en el conflicto.
Los hutíes son miembros de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiita conocida como zaidismo.
Los zaiditas conforman un tercio de la población y gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato por casi 1.000 años, hasta 1962.
Lea también: Quiénes son los hutíes
La coalición insiste en que sus bombarderos solo apuntan contra objetivos rebeldes, pero lo cierto es que los ataques han destruido infraestructuras y zonas residenciales.
Un ataque en el distrito Sawaan, de la capital Saná, el 30 de abril, dejó 26 civiles muertos.
Lea también: La batalla por Adén
Abdallah Saleh, de 15 años, resultó herido con graves quemaduras y perdió a seis miembros de su familia cuando estalló un tanque de petróleo junto a su casa en la provincia de Ibb, por un ataque aéreo.
Los hospitales de Yemen están desbordados por la continua llegada de heridos y hay escasez de medicinas y equipamiento. Naseem al-Khaledi sufrió importantes fracturas faciales en un ataque aéreos en el distrito Faji Attan de Sanaa.
La situación empeoró por las restricciones a las importación impuestas por la coalición. Los doctores temen que este hombre, herido en un ataque de un hombre bomba en una mezquita de Saná el 20 de marzo, morirá si se agota el suministro de oxígeno del hospital.
Las ambulancias en el hospital de Al-Kuwait, en la capital, no tienen combustible y éste debe ser trasvasado por sifón de un vehículo a otro.
Lea también: El nuevo frente entre Estado Islámico, al-Qaeda, Irán y Arabia Saudita
Cada mañana se forman grandes colas en las gasolineras de Saná.
La situación es similar en el resto del país. También hay escasez de agua y cortes de electricidad. Mohammad Yahya lleva un mes recorriendo en bicicleta la capital en busca de agua y combustible.
La CRI informó el lunes que estaba extremadamente preocupada por el severo daño que están causando los ataques de la coalición en el aeropuerto de la capital.
Los daños en la pista de aterrizaje están obstaculizando los repartos de asistencia humanitaria, advirtió la CRI.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150509_yemen_fotos_destruccion_fp
Me gusta esto: Me gusta Cargando...
Relacionado