En Espacio Ronda (Madrid) el 5 de Mayo 2015.
Conferencia a cargo de Bárbara Kosen, discípula de Taisen Deshimaru y fundadora y presidenta de la Asociación Zen Taisen Deshimaru.
La Asociación Zen Taisen Deshimaru existe desde 1994, fundada en Madrid por la Maestra Zen Bárbara Kosen y sus discípulos para el establecimiento y difusión del Budismo Zen tal y como fue transmitido por el Maestro Taisen Deshimaru, quien introdujo el Zen en Europa por los años 70. El Mokusan Dojo en Madrid y el templo Zen Shorin-ji en Villanueva de la Vera son los lugares donde desarrolla su actividad.
Bárbara Kosen (París, 1951) es maestra Zen y ejerce de instructora de zazen a través del Mokusan Dojo en Madrid y del Templo de Shorin-ji en Villanueva de la Vera (Cáceres), lugares de práctica que ella misma ha fundado. Es autora de los libros “Zen aquí y ahora” y “Zazenbuda, introducción al zazen”. Tras completar el bachillerato, Bárbara Kosen inició estudios de escultura y modelaje con Hubert Yencesse y Etienne Martin y estudió Historia y Arqueología en la Universidad de la Sorbona, donde tuvo sus primeros contactos con el zen. En 1975 fue ordenada monja zen por el Maestro Deshimaru, recibiendo el nombre de Kosen, “Perfume del Sabio”. Formó parte de la Sangha de París como discípula, siguiendo al Maestro en sus desplazamientos y en el Dojo de París hasta su fallecimiento en 1982. Tras la pérdida del Maestro se instaló en Zurich y después en Ginebra, cuyo Dojo dirigió durante ocho años. En 1993 recibió la transmisión del Dharma -Shiho- de las manos del Maestro Kosen Thibaut en el templo de la Gendronnière y se instaló en Madrid, donde continuó la enseñanza de zazen que le había transmitido Taisen Deshimaru. En 1994 fundó la Asociación Zen Taisen Deshimaru (AZTD) y el Mokusan Dojo de Madrid, donde zazen se practica a diario, y en 2001 fundó el Templo de Shorinji en Villanueva de la Vera (Cáceres). Dedicada por entero a la práctica y difusión del zen, viaja regularmente por Europa y Cuba con el fin de impartir la enseñanza y práctica de zazen en conferencias y retiros (sesshin).
—
www.espacioronda.com
Mindalia Televisión
Interesantísima y sencilla explicación del zazén. Si alguien se pregunta por el gesto de Bárbara de alzar las cejas: alzar las cejas y desfruncir el ceño alcaliniza la sangre. El ceño fruncido, la acidifica. ¡No os perdáis ni una palabra de esta interesantísima conferencia!