«Estar desocupado es bueno»

¿Qué pasa en tu cerebro cuando te aburres?

Teresa Belta y Esther Priyadharshini, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), han demostrado que estar siempre ocupados, sobre todo durante la infancia, impide desarrollar la imaginación. Por el contrario, aburrirse y no hacer nada es positivo para el cerebro. Mientras contemplamos las musarañas y permanecemos desocupados se activan unos circuitos neuronales que forman la llamada “red por defecto”, descubierta en 2011 por Raichel y Shculman. Al parecer esta red es la que nos hace soñar despiertos, se ocupa de conectar experiencias y lecciones aprendidas en el pasado con planes futuros, crea narraciones sobre nuestra propia vida encadenando los recuerdos y da alas a la imaginación. No en vano, entre el 60 y el 80% de la energía del cerebro se dedica “solamente” a mantener la conexión entre neuronas.

Por cierto, que hay que tener en cuenta que si bostezamos espontáneamente no es por aburrimiento, ni tampoco a causa del hambre, como se suele pensar. Según ha demostrado un estudio de la Universidad de Princeton (EE UU) lo más probable es que tengamos la “sesera” demasiado caliente, ya que a nivel biológico el bostezo es un mecanismo que sirve para enfriar el cerebro.


Publicado por ​M​ar​í​a ​A​ng​é​lica ​S​assone​ en ​SINCRO-DESTINO

6 comentarios en “«Estar desocupado es bueno»

  1. No conozco ese estudio de la Universidad de Princeton, pero a dia de hoy nadie sabe con seguridad que objeto tiene el hecho de bostezar. Simplemente no se sabe por qué bostezamos.

    La otra parte del artículo sí es cierta y debería hacernos pensar en ello.

    Podemos imaginar el cerebro como el extremo de un tubo o manguera en cuyo otro extremo están nuestros órganos sensoriales. Si continuamente existe un flujo desde los sentidos hacia el cerebro éste se satura y no puede fluir hacia el otro lado.

    Si continuamente recibimos información del medio, nuestro cerebro colapsará ( estrés ), se saturará y buscará defenderse de esa agresión generando malestar, irritación, etc. Por otra parte este mismo hecho impide que nuestro cerebro » cree » hacia afuera. Nos convertimos en sujetos pasivo-receptivos hasta la saturación y dejamos de ser sujetos creadores que aporten desde el cerebro hacia el medio.

    Si a esto le unimos el hecho de que el cerebro nunca descansa, tenemos las claves su funcionamiento.

    Es conveniente y necesario » desconectar » de vez en cuando la actividad receptora del cerebro para aligerarlo de carga y favorecer la salida de nuestros pensamientos, sueños, emociones, dudas, temores,……etc.

    Y para eso sirve igual un paseo por un sitio tranquilo, sentarse a la orilla del mar, mirar las nubes pasar,……..

    Cualquier cosa que detenga el flujo de información constante hacia nuestro cerebro. Si se quiere ser más elaborado se puede meditar, pero simplemente » hacer nada » es suficiente.

    Se puede hacer a diario, con lapsos temporales breves, o semanalmente, dedicándole mayor tiempo. Un paseo de media hora o una hora los domingos ya es productivo y seguro saludable.

    Hay que cuidar lo que comemos – casi todo el mundo está de acuerdo en esto – pero también hay que cuidar lo que » comemos » con el cerebro cosa de la que no somos muy conscientes.

    Alimenta bien tu cuerpo y alimenta bien tu cerebro.

  2. Muchas gracias Jose, bueno dice que la más de las veces se da por pasar de un estado de sueño al de vigilia o viceversa, tan equivocada no estaba, claro, también se da por otras razones. Saludos amigo.

  3. Lo de que bostezamos porque tenemos la sesera demasiado caliente no lo tengo yo muy claro porque suele ser contagioso,osea que si alguien esta junto a ti suele bostezar tambien,a no ser que a todos se nos ponga la sesera caliente .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.