¿Es que no hay Mujeres en la Historia de la Filosofía?

mujer-filosofía

¿Únicamente los hombres filosofan? Esta pregunta podría sonar tonta, pero si se repasa rápidamente la nomenclatura filosófica, de Aristóteles a Slavoj Zizek, tal pareciera que este es un ejercicio exclusivo del género masculino. La pregunta puede ser tonta, pero quizá no tanto como suponer que las mujeres no filosofan.

Para remediar esta inmensa falta en la historia de la filosofía, la Universidad de Duke abrió recientemente un sitio de internet dedicado a mujeres que destacaron en dicha disciplina. Acertadamente, el nombre de esta iniciativa es Project Vox, pues su intención es “recuperar las voces perdidas de mujeres que han sido ignoradas en las narrativas estándar de la historia de la filosofía moderna”.

Hasta ahora, el equipo del proyecto ha reseñado la labor filosófica de cuatro mujeres: Margaret Cavendish, Anne Conway, Émilie Du Châtelet y Damaris Masham, las cuatro autoras de obras notables en donde además de discutir las ideas de contemporáneos suyos como Descartes, Spinoza o John Locke, elaboraron sus propios argumentos sobre temas como la religión, la naturaleza del mundo, el entendimiento y otros.


de ​www.centronagual.es

4 comentarios en “¿Es que no hay Mujeres en la Historia de la Filosofía?

  1. por supuesto que las hay…..

    es mas…

    segun los sabios Budistas…. se iluminan numericamente tantas mujeres como hombres….

    y no solo en Filosofia…. Matematicas, Fisica, Quimica, Artes, Musica, Ciencias en General….

    solo que tienen menos prensa.-

    tambien las Feminas se destacan en Jefas Mafiosas, Señoras de la Droga, Corrupcion, Crimenes, (las mujeres son excelentes tiradoras), etc.-

    y ahi tambien tienen menos prensa aun.-

    profesor J

  2. El hecho de que se tenga más presente, y sea más conocida, la lista de hombres filósofos no significa que no haya habido mujeres filósofas. Lo que ocurre es que los grandes nombres que todo el mundo conoce lo son por la magnitud y trascendencia de sus obras y pensamiento.

    De igual forma ha habido muchos más filósofos hombres de los que la gente conoce, pero que tal vez se ocuparon o estudiaron aspectos parciales de la Filosofía.

    Se hacen conocidos aquellos que suponen un salto importante en los planteamientos y conocimientos. Pero siempre hay muchos/as más de los que llegamos a conocer.

    Desde Aspasia de Mileto hasta María Zambrano, han sido miles las mujeres filósofas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_fil%C3%B3sofas

  3. La mejor filosofía de la mujer es ser dadora de vida, no la de quitarla. La antigua Diosa. Sin ella el hombre no existiría. Dicho más llanamente, como canta la zarzuela: Si las mujeres mandasen, en vez de mandar los hombre, serían balsas de aceite los pueblos y las naciones.

  4. Adrienne Rich
    Sobre mentiras, secretos y silencios (fragmento)

    » La universidad es sobre todo jerarquía. En la cima hay un pequeño racimo de personas prestigiosas y bien pagadas, principalmente hombres, cuyas carreras perpetúan los servicios de una base muy amplia de personas mal pagadas o no pagadas, principalmente mujeres: esposas, investigadoras, secretarias, asistentes de los profesores, mujeres de la limpieza, camareras del club de la facultad, auxiliares administrativas y mujeres estudiantes que son utilizadas de varias formas para gratificar el ego de los profesores y dirigentes. Cada uno de estos grupos de mujeres ve a los otros como distantes del suyo, con diferentes intereses y diferentes destinos. La estudiante puede volverse una ayudante de investigación, una amante, o incluso una esposa; la esposa puede actuar como la secretaria o la mecanógrafa personal de su esposo, o buscar un trabajo de profesora eventual o de auxiliar administrativa; la estudiante graduada puede, si demuestra una inteligencia poco usual y sigue cuidadosamente las reglas, elevarse más alto en la pirámide. De este modo ella perderá la identificación con sus otras compañeras profesoras, al igual que la esposa olvida su identificación con la estudiante o secretaria que ella pudo haber sido una vez. La camarera o la mujer de la limpieza no tienen tanta movilidad, y es raro que otras mujeres de la universidad, aparte de algunas poco politizadas o estudiantes feministas, las apoyen en caso de que hagan una huelga o sean despedidas injustamente. Cada mujer en la universidad se define por su relación con los hombres en el poder en vez de por su relación con otras mujeres hacia arriba y hacia abajo en la escala social. »

    El Poder de la Palabra
    epdlp.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.