Mito: Significa palabra, discurso o relato.
Mitología: Es la encargada de estudiar el conjunto de lo mitos o leyendas de un pueblo o cultura, Egipcia, Escandinava y en especial la Griega y la Romana, (que copia la Griega cambiando únicamente los nombres de sus dioses).
La historia y la genealogía de los dioses la relatan numerosos autores en obras capitales de la literatura universal. Las fuentes mas completas son griegas y romanas.
Principales fuentes griegas:
Homero, poeta siglo IX a.c. La Iliada (que relata La Guerra de Troya).
La Odisea (el viaje de Ulises tras la guerra).
Hesiodo, poeta siglo VIII a.c. Teogonía ( genealogía de los dioses).
La tragedia clásica. Eurípides, Sófocles, Esquilo
Fuentes romanas:
Virgilio, siglo I a.c. La Eneida (Marcha de Eneas tras la derrota de Troya hasta Italia,
donde sus descendientes fundarán Roma).
Ovidio, siglo I Las Metamorfosis.
EL ORIGEN DE UNIVERSO
La mitología griega cuenta (al igual que lo hace la Biblia) la creación del mundo y el cosmos, a partir de la ordenación del caos y asimismo la del hombre modelado a partir de una pequeña figura de barro.
Existen multitud de dioses, unos principales y otros menores, todos ellos bajo el poder de Zeus y cada uno con una misión concreta.
Los principales llevan el nombre de los planetas:
Mercurio mensajero de los dioses y guía de las almas.
Venus diosa del amor.
Tierra Gea.
Marte dios de la guerra.
Júpiter dios supremo, padre de dioses y hombres
Saturno, padre de los dioses y dios del tiempo
Urano, dios del cielo
Neptuno dios de los mares y hermano de Zeus.
Plutón dios del inframundo y hermano de Zeus
Además están la Luna, el Sol, la Aurora, el Día; la Noche, las Constelaciones, etc, etc.
LAS PRIMERAS GENERACIONES DE DIOSES
En un principio solo existía el Caos, una masa desordenada y oscura formada por Erebo, las tinieblas infernales y Nix, la oscuridad primordial, sus hijos eran: Eter, el aire, Hémera, el día, Hipno, el sueño, Tánatos, la muerte, Geras, la vejez, Némesis, la venganza y las Hespérides.
Tánatos
Del Caos nace Gea, la tierra, la primera gran diosa de cuya fecundidad nace todo lo demás, junto a Eros, el principio creador de la vida (no confundir con Eros – Cupido). Primero dio a luz a Urano, la bóveda celeste, luego a las montañas y los mares, Más tarde Urano y Gea dieron origen a los seis Titanes, las seis Titánides, los tres Cíclopes y los tres Hecatonquiros Gigantes (Los de los 100 brazos).
Friso con Gea, la Diosa Madre
Creando el universo, los mares y tierra, animales y plantas
Todos ellos no son sino meras personificaciones de los elementos primordiales de la naturaleza. Los griegos daban una explicación en forma de Mito a todas las manifestaciones y fenómenos naturales tales como, tormentas, terremotos, lluvia, viento, etc., cada uno era provocado por el dios correspondiente.
Los Titanes
Los Titanes, de enorme tamaño, eran doce: seis hombres: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos; y seis mujeres o Titánides : Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tea. Se les conoce como los Antiguos Dioses y tras la caída de Urano, fueron durante mucho tiempo los dueños supremos del universo, con Cronos a la cabeza.
Tuvieron una muy numerosa descendencia y más tarde, cuando Zeus destronó a Cronos, se entabló uno lucha terrible (La Titanomaquia) que duraría seis años finalizando con la victoria de Zeus y sus seguidores. Los titanes fueron entonces encerrados en el Tártaro y vigilados por los Hecatónquiros, sus hermanos.
La caída de los titanes – Jordaens
Los Cíclopes
Seres gigantescos de gran fuerza y con un solo ojo en el centro de la frente. El más conocido es Polifemo (También se dice es hijo de Poseidón), tienen poder sobre las tormentas, unos son herreros y fabrican las armas de los dioses, los rayos de Zeus, el casco de invisibilidad de Hades, el tridente de Poseidón, otros pastores caníbales y otros constructores, que realizaron entre otras las murallas y el palacio de los leones de Micenas.
Ulises en la gruta de Polifemo – Jordaens
Los Hecatónquiros
Eran gigantes con 100 brazos y 50 cabezas. Su padre los arrojó al Tártaro, pero fueron rescatados por Crono, al que ayudaron a castrar y derrocar a Urano. Más tarde fueron encerrados de nuevo en el Tártaro. Durante la Guerra contra los Titanes, arrojaban rocas de cien en cien.
Los Hecatónquiros más famosos fueron Briareo, Coto y Gías.
Al terminar la guerra, los Hecatónquiros se establecieron en palacios en el río Océano convirtiéndose en los guardianes de las puertas del Tártaro.
Gea y Urano
Padres de las primeras generaciones de dioses, pero Urano cubría a Gea en un abrazo interminable por lo que ésta pide ayuda al más pequeño de sus hijos, el titán Crono que acude para liberar a su madre. Gea crea los metales y con ellos fabrica una hoz que entrega a su hijo y éste corta con ella los testículos de Urano arrojándolos al mar. De la sangre de su padre que cae en la tierra, nacen las Erinias, o Furias romanas, desagradables, con serpientes en los cabellos y ciegas, castigaban sin tino y volvían locos a sus víctimas, los Gigantes, seres enormes con aspecto humano pero piernas de serpiente y las Ninfas. De la sangre que cae al mar nace la diosa Afrodita. Una vez castrado Urano quedó sin fuerza y se dedicó a predecir el futuro. Crono después encierra a sus hermanos, los cíclopes y los hecatónquiros en el Tártaros.
Las Erínias – Bouguereau
Nota.
Hay una clara analogía entre el relato mitológico sobre la creación del universo y el de la Biblia en el Génesis: “En un principio solo existía la oscuridad y el caos. Dios interviene y ordena, separa la luz de la oscuridad y crea cielo y tierra, separa las aguas de la tierra y cubre la bóveda celeste de estrellas y planetas y la tierra con todo tipo de animales y plantas. Por último crea al hombre a su imagen y semejanza.
En la mitología es Gea quien como elemento estabilizador, ordena y genera todo lo demás, junto a Eros, principio creador de vida (no es Cupido).
Mariano Roda – Elpincelconlienzo
http://elpincelconlienzo.com/2013/09/24/mitologia-el-origen-del-universo/