Ross Ulbricht, el fundador del sitio web Silk Road (mercado de la seda) fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos.
Los fiscales federales del caso señalaron que el portal, solo accesible desde la internet oscura, una parte de la red que requiere el uso de un software profesional para poder acceder a ella, vendió más de US$200 millones en drogas ilegales de forma anónima.
Ulbricht, de 31 años, fue hallado culpable de conspirar para el tráfico de drogas, de lavado de dinero y de hackeo de computadoras, entre otros cargos.
Lea también: Drogas y pornografía, los sitios más populares en la red oscura
Tras dictar sentencia, la juez del caso, Katherine Forrest, señaló que Ulbricht «no es mejor persona que cualquier otro vendedor de droga».
Y añadió que el sitio web fue «el trabajo de su vida que planeó con cuidado».
«No debe existir duda de que los que se encuentran fuera de la ley no serán tolerados», agregó.
Petición de clemencia
El sitio web fue cerrado en 2013, después de que la policía detuviera a su creador.
Y en febrero de este año Ulbricht fue declarado culpable de siete cargos, entre otros de tráfico de drogas, lavado de dinero y piratería informática.
Lea: EE.UU.: declaran culpable a creador del sitio web Silk Road
De acuerdo a la sentecia, los usuarios del portal utilizaban Bitcoin, una divisa digital, para comprar drogas como heroína, cocaína y LSD.
Y estas transacciones irrastreables hicieron a Ulbricht ganar al menos US$18 millones.
Además, los fiscales aseguran que seis personas murieron por sobredosis de drogas compradas por esa vía.
Ante esto, Ulbricht expresó remordimiento y solicitó clemencia a la juez para que no le fuera impuesta la pena de prisión para toda la vida.
«Sé que deben quitarme mis años intermedios», escribió, «pero por favor déjenme mi vejez».
Asimismo, los partidarios de Ulbricht mantienen su inocencia.
Sí, esta era la página conocida como » la ruta de la seda » más que como el mercado. Hay muchas más, continuamente se abren y cierran sitios similares.
El de las drogas es un problema serio y seguirá siendolo mientras no se aborde con objetividad e inteligencia; y esto no es fácil tratándose del tema que se trata.
Me quedo con la reflexión: » “Sé que deben quitarme mis años intermedios”, escribió, “pero por favor déjenme mi vejez”.»
Contundente.
¡Qué guapo!