Confirman la autenticidad del "Titulo de condena" de la cruz de Jesus

El INRI de la cruz de Jesus

El «INRI» que indicaba sobre la cruz de Jesús la causa de su ejecución ha llegado hasta nuestros días, según afirma el historiador alemán Michael Hesemann, autor del primer estudio contemporáneo sobre el fragmento conservado en la basílica romana de Santa Cruz de Jerusalén. La frágil tabla de nogal de 14 por 25 centímetros y 687 gramos de peso es una parte del Titulus Damnationis.

El análisis de Michael Hesemann ha sido, sobre todo, histórico, arqueológico y paleográfico, con la colaboración de docena de arqueólogos, epigrafistas y orientalistas. El fragmento del «Titulo de condena» que se conserva en Roma no incluye toda la frase que menciona San Juan en el capitulo 19 de su evangelio, «Jesús Nazareno, Rey de los judíos» (INRI en sus iniciales latinas), sino tan solo poco mas de la parte correspondiente a «Nazareno». De la linea mas alta en hebreo se ve solo la parte inferior de algunas letras.

En cambio, la palabra «Nazarenus» se le bien tanto en linea intermedia en griego como en la inferior en latín. La linea griega incluye al final B, la primera letra de «Basileous» (rey), mientras que la linea latina anade dos letras: el inicio de la palabra «rex». Los tres textos están escritos de izquierda a derecha, como hacían a veces los escribanos judíos, habituados al sentido del hebreo. El estudio epigráfico coordinado por Michael Hesemann confirmo un consenso entre los especialistas.

El tipo de letra hebrea permaneció en uso entre los siglos I y IV. En cambio, la letra griega es, claramente, del siglo I, como sucede también con los caracteres latinos.

http://www.espaciosocultos.com/2011/08/confirman-la-autenticidad-del-titulo-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EspaciosOcultos+%28ESPACIOS+OCULTOS%29

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.