Aida. Sismos en Santiago no están asociados a Falla de San Ramón

Así lo afirmó el Director del Centro de Sismología Nacional, quien también habló del estudio hecho por docentes de la Universidad de Chile.

Los dos sismos sobre 5 grados en la Escala de Richter que han afectado a Santiago en los últimos días alarmaron a los capitalinos que de inmediato recordaron la conocida Falla de San Ramón .

 Foto: Agencia UNO
La Falla de San Ramón cruza Santiago de norte a sur por la precordillera.

Foto: Agencia UNO

Dicho evento geológico se ubica en la precordillera de Santiago en un sector que abarca desde Farellones hasta San José de Maipo, a muy baja profundidad, pasando por comunas como Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José De Maipo .

Los temblores percibidos hicieron recordar un estudio delDepartamento de Geología de la Universidad de Chile , que en enero pasado publicó en una prestigiosa revista internacional de la materia un informe que decía que esta falla está lista para provocar un terremoto de gran magnitud en Santiago.

Sin embargo, el Director del Centro de Sismología Nacional, Sergio Barrientos , indicó que los eventos sismológicos no tienen que ver con la famosa Falla de San Ramón.

«Estos temblores que ocurrieron la semana pasada y el día de hoy son totalmente independientes de la falla de San Ramón. Son temblores que ocurren a más de 100 kilómetros de profundidad y no están relacionados», dijo el profesional a Publimetro .

Sobre el estudio de la Universidad de Chile, Barrientos indicó que “ha habido terremotos en esa falla hace miles de años atrás, el último importante también ocurrió hace 7 u 8 mil años atrás, por lo que esta falla ha sido caracterizada como actividad muy lenta. Entonces deben hacerse más estudios para verificar la conducta de esta falla”.

Finalmente, dijo que «la Falla de San Ramón, según el modelo que se explica, aparece en borde oriental de la cuenca de Santiago, se inclina y no llega más allá de unos 20 kilómetros de profundidad. No estaría relacionado con los últimos temblores debido a su profundidad, pues son superiores a los 100 kilómetros de profundidad».

Fuente: Terra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.