El efecto sísmico del acuerdo nuclear con Irán en una de las regiones más conflictivas del planeta

Irán
El acuerdo fue recibido con grandes celebraciones en Irán.

Para Teherán fue un acuerdo «histórico». Para Israel, «un increíble error histórico».

Tras 20 años de negociaciones, seis potencias mundiales (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) llegaron a un acuerdo con Irán para limitar su actividad nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Un pacto que fue recibido de formas muy diversas a lo largo y ancho de Medio Oriente.

¿Puede el acuerdo convertir a una de las regiones más conflictivas del planeta en un lugar más seguro o llevan razón los críticos al alertar de los peligros?

«Lejos de los eslóganes y protestas públicas, muchos iraníes, quizás una mayoría, creen que merece la pena aceptar algunas restricciones nucleares para acabar con las sanciones», explica Jeremy Bowen, editor de la BBC en Medio Oriente.

«El acuerdo de Viena es, en sí mismo, otro signo del cambio profundo que atraviesa Medio Oriente», asegura Bowen.

Hasta 2011, el principal conflicto en la región enfrentaba a los aliados de Estados Unidos y los aliados de Irán.

Ahora, Irán y Estados Unidos hablan y logran llegar a acuerdos.

«Pero no esperen una automática mejoría», avisa Bowen.

Lea también: 3 consecuencias (y una duda) del histórico acuerdo nuclear con Irán

Guerras regionales

Estados Unidos e Irán -y sus respectivos aliados- están envueltos en guerras regionales en Siria, Irak y Yemen.

Estas crisis no se trataron en las conversaciones de Viena.

null
El pacto con Irán puede cambiar las relaciones geopolíticas en la región.

En Siria, los negociadores de viena estaban en bandos opuestos.

Irán ha gastado millones para apoyar al presidente Bashar al Asad, mientras que los países occidentales quieren que abandone el poder.

Lea también: Los puntos clave del histórico acuerdo nuclear entre Irán y las seis grandes potencias

En Irak, los iraníes, los estadounidenses y sus aliados están en el mismo bando contra Estado Islámico, por lo que es posible que se produzca una cooperación mayor a partir de ahora.

Israel y Arabia Saudita vs. Irán

Por otro lado, Israel y Arabia Saudita son aliados clave para Occidente y, al mismo tiempo, también son los adversarios regionales de Irán más importantes.

Ambos creen que el pacto nuclear los pone en peligro.

En la última fase antes del acuerdo, el gobierno de Israel colgó en internet un video en el que decía que Irán es «como Estado Islámico, pero más poderoso».

«El mundo es un lugar mucho más peligroso hoy de lo que era ayer», declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al valorar el pacto.

El acuerdo proporciona a Irán «todos los incentivos para no cambiar» y «cientos de millones de dólares» que «impulsan su terrorismo en todo el mundo, su agresividad en la región y sus esfuerzos, que siguen en pie, para destruir a Israel», dijo el primer ministro israelí.

null
En la guerra de Siria, Irán y Estados Unidos están en bandos opuestos.

Netanyahu, quien opina que Irán es un enemigo mortal de Israel, cree que el acuerdo muestra «los peligros de estar preparado para llegar a un pacto a cualquier precio», asegura Kevin Connolly, corresponsal de la BBC en Medio Oriente.

«Los estados sunitas del Golfo (como los Emiratos Árabes y Arabia Saudita), que perciben a Irán como un vecino peligroso y agresivo, también van a pensar que se habría podido lograr un acuerdo mucho, mucho más duro con Irán», dice Connolly.

Levantamiento de sanciones

El levantamiento de las restricciones sobre las transacciones financieras que forman parte del embargo internacional darán a Irán más poder económico.

«Esto implicará más fondos y más armas para los ejércitos que financia en Medio Oriente, como las milicias chiitas en Irak y Hezbollah, la fuerza militar libanesa que está ayudando a apoyar al aliado de Irán, Bashar al Asad, en Siria», explica Connolly.

null
Benjamin Netanyahu calificó el acuerdo de «error histórico».

«Esto podría provocar un reforzamiento de la voluntad de Irán de situarse como defensor de las comunidades chiitas, estén donde estén y provocar que los reinos sunitas del Golfo -liderados por los sauditas- respondan de la misma forma», dice el corresponsal de la BBC.

Los conflictos en lugares como Irak y Siria pueden verse como parte de esta creciente confrontación entre los seguidores de las dos principales tradiciones del mundo islámico, la sunita y la chiita.

«Dar acceso a Irán a más dinero y más armas podría servir para intensificar esta confrontación», según Connolly.

Llamada de Obama

Emiratos Árabes Unidos declaró el martes que el acuerdo puede abrir una «nueva página» para la región del Golfo.

«Irán podría desempeñar un papel en la región si revisa su política y deja de interferir en los asuntos internos de países como Irak, Siria, Líbano y Yemen», declaró un funcionario del país en lo que fue la primera reacción de las monarquías del Golfo al acuerdo.

null
Obama se reunió en enero de este año con el Rey saudita Salman Ibn Abdulaziz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trató el pacto con Irán con algunos de sus aliados en Medio Oriente.

La Casa Blanca informó que Obama llamó al rey saudita, Salman Ibn Abdulaziz, el martes mientras se dirigía a Filadelfia para dar un discurso.

Obama también llamó al príncipe Mohammed Al Nahyan, de Emiratos Árabes Unidos.

Según Washington, el presidente recordó el encuentro que mantuvo a principios de año con los países del Golfo y reiteró que su país sigue comprometido a trabajar junto a ellos para contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán en la región, informó la agencia AP.

Un portavoz oficial citado por la agencia de noticias estatal saudita dijo que Irán debería «poner sus recursos en su desarrollo y mejora de las condiciones de los iraníes en lugar de provocar problemas que podrían generar algunas reacciones de países en la región».

null
Los negociadores iraníes fueron recibidos con alfombra roja en Teherán.

«El acuerdo de Viena podría también calentar algunos conflictos, como el entrentamiento sectario entre los chiitas y los sunitas y la guerra fría entre Arabia Saudita e Irán que ayuda a mantenerlo», dice Bowen.

Pero, aunque Medio Oriente está fracturado por la guerra, «hubiera sido aún mucho peor que la crisis nuclear acabase con el bombardeo de Irán por parte de Israel, algo que parecía posible hace dos años».

«Evitar esa guerra es, en sí mismo, un logro diplomático», concluye.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150715_iran_acuerdo_geopolitica_regional_ac

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.