«Cuando tratamos de quitar la tierra envuelta alrededor del ataúd, de repente un pedazo de roca cayó y golpeo el suelo con un sonido metálico», dijo Jiang Yanyu, un ex curador del Museo de la Región Autónoma de Guangxi, según los informes. «Recogimos el objeto, y nos pareció que era un anillo. Después de retirar la tierra que lo cubría y examinar más a fondo, nos quedamos impactados al ver que era un reloj».
El extraño objeto metálico se decía que era un pequeño anillo de oro, con una cara de reloj en su parte frontal, aproximadamente de unos dos milímetros de espesor. Las diminutas manecillas en el reloj de tiempo mostraron que se había congelado a las 10:06. Lo más asombroso de todo, se dijo que la parte trasera del diminuto reloj tenia escrito la palabra «Swiss» o «Suizo» en español.
«Hecho en Suiza» es el término utilizado en las últimas décadas para demostrar que el producto se ha originado en Suiza, especialmente en lo relativo a los relojes.
¿Cómo fue posible que una tumba sellada desde hace 400 años y que data de la dinastía Ming (1368-1644) haya llegado a tener un artefacto que sólo podría haber sido creado después del establecimiento del presente estado de Suiza, (en 1848, previo a la entonces era conocida como La Antigua Confederación Suiza) y que se dice que el reloj anillo se remontan a solo un siglo?
¿Cómo podría un artefacto de tales características haber sido descubierto tan fuera de lugar y de tiempo?
Los OOPArts son «artefactos fuera de lugar», una descripción de objetos únicos y poco entendidos desde el registro arqueológico que caen en la categoría de ‘anómalo’. Para algunos, estos objetos han sido encontrados cuando y donde no deberían estar (como el mecanismo de Anticitera, el Martillo de Londres, e incluso las Líneas de Nazca), y así desafiar el conocimiento convencional de la historia, e incluso pueden revelar que la humanidad (o seres de otro mundo) tenían un diferente grado de civilización o sofisticación que se describe y se sobreentiende por los funcionarios y las instituciones académicas.
Teorías
Hay muchas teorías en cuanto a cómo un anillo suizo con una cara de reloj de aspecto moderno podría haber sido descubierto por los arqueólogos chinos en una tumba sellada de 400 años de antigüedad.
Algunos investigadores citan la posibilidad de que viajeros del tiempo habrían llegado desde el futuro y abandonaron un anillo moderno en una antigua ubicación, dejando accidentalmente su posesión anacrónica atrás. La evidencia de esto es escasa, pero es una idea intrigante.
Sin embargo, también está dentro del reino de la posibilidad de que la llamada tumba ‘sellada’ no era tan seguro como los funcionarios y los arqueólogos chinos habían presumido. Los ladrones de tumbas o exploradores tempranos podrían haber tenido acceso a las tumbas secretamente, no se puede descartar, aunque no hay reportes sobre si los antiguos artefactos chinos han sufrido daños o robo, algo que podría esperarse si alguien hubiera entrado a la tumba.
Y otros comentan que si el extraño reloj/joyería podría habérsele caído a alguien en el último siglo más o menos, un roedor podría haberlo tomado y enterrado en el sepulcro.
Grandes incógnitas
Todavía hay mucho que se desconoce acerca de la historia del reloj suizo en China.
¿Era el pequeño artefacto un mecanismo en funcionamiento real con engranajes, y manecillas en movimiento? ¿O era simplemente un molde o prensado de la cara de un reloj en el metal?
Relojes anillos, piezas de joyería de moda, no son desconocidos, pero ellos no fueron populares hasta después de 1780 en Europa. En 1588, la reina Isabel I tiene fama de haberse puesto un reloj anillo especial con una protuberancia el cual podía frotar su dedo como una «alarma» inteligente. Además en 1755 Caron, un relojero de París, creó un reloj anillo que se enrolla con una llave. Sin embargo, todo esto es académico, ya que los anillos de pulsera no eran conocidos por no ser novedad durante la dinastía Ming, y en su condición reportada el anillo no parece haber estado en una tumba protegida y en buenas condiciones. De hecho, se dice que el anillo estaba en el exterior del ataúd, y parecía haberse caído con un ligero toque.
Finalmente, hay una falta de evidencia de fondo que rodea a todo el episodio. Aunque la historia fue informado y ampliamente difundido por los medios de comunicación, parece que hay poca información sobre los antecedentes de los arqueólogos y periodistas involucrados en la historia. Nunca se ha puesto de manifiesto que tumba en particular a sido excavando, por quién, ni ninguna información adicional sobre el propio ataúd.
¿Podría ser que todo este incidente sea un engaño; desinformación de principio a fin? ¿O puede que en realidad el artefacto sea un reloj suizo que quizás fue extraviado por un viajero del tiempo? ¿Que otra explicación podría haber que pudiera explicar el como un reloj suizo ha ido a parar antes de tiempo en una tumba de la dinastía Ming?