Aida. Gobierno peruano buscará hacer contacto con una tribu amazónica aislada

Antropólogos del Gobierno peruano intentarán hacer contacto por primera vez con una tribu que vive aislada en la selva amazónica, para tratar de entender por qué están saliendo con más frecuencia de su tradicional territorio.

Foto de niños de la tribu Mashco Piro.

Los indígenas pertenecientes a la tribu Mashco Piro han aparecido al menos unas 100 veces en el último año en zonas semipobladas cerca del Parque Nacional del Manu, sureste de Perú. Pobladores de comunidades nativas asentadas, religiosos cristianos y turistas han interactuado con la tribu, informa El Comercio. En septiembre de 2014, por ejemplo, un grupo de Survival International reportó que misioneros voluntarios adventistas dejó comida y ropas para la tribu en la frontera con el Parque Nacional del Manu. Este tipo de gestos «caritativos» fueron los que han esparcido enfermedades entre tribus aisladas en el pasado, causando epidemias. «Los únicos que no han estado en contacto con ellos son representantes del Estado», dijo la viceministra de Cultura, Patricia Balbuena. Perú prohíbe el contacto con los Mashco Piro y otra docena de tribus «no contactadas», sobre todo porque sus sistemas inmunológicos tienen poca resistencia a enfermedades comunes.

Las autoridades peruanas afirman que no pueden hacer mucho para evitar que la gente desafíe la prohibición de contacto porque la ley no conlleva sanciones. Sin embargo, organizaciones indígenas advirtieron que la decisión del Gobierno de ponerse en contacto con los Mashco Piro podría legitimar el tipo de intervenciones que han diezmado a tribus aisladas en el pasado. Por su parte, los antropólogos del equipo que buscará el acercamiento con las tribus, afirmaron que el Gobierno no va a ponerse en contacto con los Mashco Piro a la fuerza ni tratará de cambiar sus costumbres nómadas. «A menos que se incrementen los esfuerzos para evitar amenazas externas y encuentros accidentales, las chances que esta tribu sobreviva es baja», afirman los antropólogos Robert Walker de la Universidad de Missouri y Kim Hill de la Universidad del Estado de Arizona. «El contacto controlado —con tratamientos médicos disponibles para la transmisión inevitable de enfermedades— es más seguro», agregaron. «Un contacto bien preparado puede ser muy seguro, más si lo comparamos con los escenarios desastrosos resultantes de los encuentros accidentales. Pero un contacto seguro requiere un equipo calificado de intérpretes culturales y profesionales de la salud que estén comprometidos a permanecer en el sitio por más de un año», concluyeron los antropólogos estadounidenses.

MysteryPlanet.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.