Recogen más de 70.000 firmas para exigir un referendum sobre el déficit público español

Más de 70.000 personas han apoyado en Internet la celebración de un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución española propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para limitar el déficit.

Los partidarios de la consulta están enviando a través de la página webActuable un mensaje a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado en el que muestran su rechazo a que se modifique la Constitución sin celebrarse previamente un plebiscito para recoger la opinión de la ciudadanía.

De esta forma, pretenden conseguir que al menos un 10 por ciento de los miembros de la Cámara Baja (35 diputados) o de la Cámara Alta (27 senadores) soliciten que la reforma, una vez aprobada por las Cortes, se someta a referéndum, tal y como establece la propia Constitución.

“Este asunto es de tal importancia y va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española”, señala el texto.

Sin presencia suficiente en las cortes

Izquierda, Unida (IU), ICV-EUia, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Coalición Canaria (CC), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Proyecto Equo son algunos de los partidos que han reclamado el referéndum, si bien en conjunto no cuentan con presencia suficiente en las Cortes como para lograrlo.

En este sentido, desde que se diera a conocer el pacto acordado entre PSOE y PP para llevar acabo la reforma constitucional, los líderes de los partidos contrarios a ésta no han cesado en tratar de recabar apoyos para conseguir sumar el número de escaños suficientes para solicitar el plebiscito, demanda a la que se han sumado algunos diputados socialistas críticos.

La iniciativa de recopilar las firmas a favor de la consulta a través de Actuable, en la que en apenas dos horas se registraron los primeros 5.000 apoyos, ha sido promovida por Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“El límite al déficit no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa” explica Navarro en el texto que precede a la petición.

Según Navarro, “no se puede tomar una medida de tal naturaleza sin consultar a la ciudadanía española con un referéndum” ya que no se trata de una reforma “meramente técnica” para controlar el techo de gasto sino de una “profundamente política” encaminada a “diluir el estado de bienestar”. Esto hace que, a su juicio, sea “importante” explicárselo a la ciudadanía ya que repercutirá en la calidad de los servicios públicos de España.

EP

Un comentario en “Recogen más de 70.000 firmas para exigir un referendum sobre el déficit público español

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.