Fotografía aérea que muestra los restos de la puerta y las fortificaciones circundantes que han sido desenterradas.
Fuente: emol.com | Mail Online | 4 de agosto de 2015
Un equipo de arqueólogos afirma haber descubierto en el centro de Israel la puerta de entrada a la ciudad bíblica de Gat, cuna del gigante Goliat y una de las cinco ciudades estado filisteas, según informó hoy en Tel Aviv la Universidad de Bar-Ilan.
Se trata de la mayor puerta de este estilo encontrada en Israel y, junto a ella, fueron hallados también los muros de la ciudad, un templo y una fragua.
Los investigadores también han encontrado indicios de que hubo una gran actividad en la fabricación de hierro, la cual se realizaba en la zona cercana a la puerta. La imagen de arriba muestra una sección de la antigua muralla que rodeaba la ciudad de Gat.
Según el Antiguo Testamento (I Samuel 21), el gigante Goliat, que se enfrentó a David, nació en la ciudad filistea de Gat. Ésta fue entre los siglos X y IX a.C. la mayor del país, hasta su destrucción en torno al año 830 a.C. por el rey Hazael de Damasco.
Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Tel es Safi, a medio camino entre Jerusalén y Ascalón, comenzaron hace 20 años.
El profesor Aren Maeir (izquierda), quien encabeza la expedición, afirmó que el hallazgo evidencia el estatus e influencia que tuvo esta ciudad durante su período de apogeo. La expedición a Gat llamada Ackerman Family Barl-Ilan University Expedition, es una investigación de largo plazo que apunta al estudio de la arqueología e historia de uno de los sitios más importantes en Israel.
Las excavaciones lideradas por Maeir también están integradas por grupos de la Universidad de Melbourne, la Universidad de Manitoba, la Universidad Brigham Young, la Universidad de Yeshiva, la Universidad de Kansas, la Universidad Gran Valley State de Michigan, y varios centros de estudios de Corea del Sur, además de diversas instituciones de alrededor del mundo.
Otros de los hallazgos realizados hasta la fecha en el mismo lugar, son los templos filisteos que datan del siglo XI al IX a.C., la evidencia de un terremoto en el siglo VIII a.C., una planta de producción de hierro, y también la inscripción filistea más antigua de la que se tenga registro, la cual contiene dos nombres similares al de Goliat.
La excavación también reveló restos de edificios cerca de la puerta y del muro fortificado, los cuales se muestran en la imagen de arriba.
Los grandes bloques de piedra utilizados para construir la puerta de acceso a la ciudad han sido desenterrados.
Terrae Antiqvae