Población Nahua. Foto: Aidesep
Desde abril de este año se tiene confirmado que numerosos pobladores de la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali se encuentran intoxicados con mercurio dentro de la Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti y otros. El análisis indica que la intoxicación alcanza al 90 por ciento de los pacientes analizados.
Por Jorge Choque
Servindi, 7 de agosto, 2015.- Una tragedia se cierne sobre la población Nahua de Santa Rosa de Serjali. La Red de Salud de Atalaya, en Ucayali, alertó que el 90 por ciento de pacientes intervenidos en dicha comunidad sufre de intoxicación con mercurio.
El dato que fue confirmado por un equipo de profesionales del Ministerio de Salud de Lima que a inicios de julio se trasladó a la zona para realizar, junto a la Red de Salud de Atalaya, tomas de muestras en orina a un grupo de pobladores.
El hecho fue advertido por el diario Ahora, de Ucayali, a partir de una nota de prensa de la citada red de salud, que indica: “se obtuvo como resultado de los exámenes, que el 90% de los pacientes intervenidos fueron positivos con intoxicación a causa de mercurio”.
La alerta inicial se produjo debido a que los pobladores de la etnia Nahua se acercaron a la Red de Salud de Atalaya reportando malestares de salud.
Participaron del recojo de las muestras el director de la Red de Salud de Atalaya, Ronar Rodríguez Rengifo, y Omar Trujillo, coordinador nacional de Salud Indígena.
Según informó Rodríguez Rengifo se desconoce el modo en que las personas sufrieron la contaminación con la sustancia tóxica y que puede ser por el consumo de agua, de alimentos o por contacto con el suelo.
“Esto se determinará tras una celosa investigación”, menciona el diario Ahora.
Lo mismo sucede con la procedencia del mercurio. En comunicación con Servindi, Ronal Rodríguez señaló que un equipo del Ministerio de Salud recogió muestras en el río y suelos para comprobar si estos cuerpos están contaminados con mercurio.
“Los resultados se obtendrán dentro de diez días”, precisó.
Posible fuente
La hipótesis que se maneja como causa de la contaminación, según diferentes fuentes de Atalaya, es la presencia de la minería ilegal cerca a ríos y quebradas, principalmente. Esto se espera confirmar con los estudios de las muestras de agua que se están realizando en un laboratorio de Lima.
Elsa Dispupidiwa, vicepresidenta de Santa Rosa de Serjali, en declaraciones a la prensa de Sepahua, contó haber visitado los tres pozos de Quimaru, los días 22 y 23 de julio, en donde comprobó que uno de ellos se encuentra listo para la extracción de gas y/o petróleo por parte de Pluspetrol.
La visita fue promovida por los representantes de dicha empresa y del Ministerio de Cultura al territorio de la Reserva Kugapakori Nahua Nanti.
De otro lado, cabe detallar que el comunicado de prensa de la Red de Salud de Atalaya también informa que un grupo de 25 personas fueron detectados con VHI-Sida mediante una prueba rápida y que el Director de esta red se trasladó hasta el Minsa para iniciar el tratamiento de estos pacientes.
Antecedentes de mercurio
A mediados de junio de 2015 Ronal Rodríguez denunció que doce pobladores de la comunidad nativa de Santa Rosa de Serjali sufrieron contaminación con mercurio. En esa oportunidad, Rodríguez detalló que los nativos afirmaron haber consumido antes agua de ríos y quebradas.
En comunicación con el área de Estrategias de Salud en Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, confirmaron a Servindi que en mayo de este año también se detectó que tres pobladores tenían altos niveles de mercurio.
Esa misma oficina nos confirmó que el estudio de agua y suelo, respecto al último reporte, se viene realizando y que los resultados saldrán a la luz en los próximos días.
Medidas inmediatas
Nery Zapata, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), comentó que la situación en la comunidad de Santa Rosa de Serjali es bastante preocupante.
“Hemos conversado con el doctor Omar Trujillo y la Red de Salud para ver qué medidas se podrían tomar al respecto. Estamos viendo emitir una nueva nota de prensa y ver qué medidas se dan”, dijo en diálogo con Servindi.
Señaló que a su llegada a Lima informará de esta problemática al viceministerio de Interculturalidad para que colabore en la investigación y se puedan determinar las causas de la intoxicación con mercurio.
Por lo pronto, las hipótesis siguen apuntando hacia la minería ilegal o a actividades extractivas como la ampliación del lote 88, mencionó.
Efectos de la contaminación con mercurio
|