«Inteligencia Animal: Cuestión de Grado» (Redes, cap. 273).


En Australia, existe un pájaro que decora su nido con conchas y frutas para llamar la atención de la hembra. La idea general de que la inteligencia es algo propio de los homínidos no es tan clara. Desde las agrupaciones de moho hasta los sonidos que emite un delfín para comunicarse, el reino animal se mueve por actos conscientes.

La inteligencia humana y la animal siempre se deben considerar dentro de un contexto social. Nosotros no somos inteligentes de una manera aislada; hablamos con otras personas y nos comunicamos con ellas de diversas maneras. De un modo similar, los animales pueden hacer lo mismo.

La inteligencia es una cuestión de grado y no de diferencia cualitativa. No existe una barrera que separe los seres inteligentes de los que no, sino que existen animales muy limitados y, progresivamente, se va pasando a cerebros mucho más complicados.

Eduard Punset charla con John T. Bonner, Profesor de Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Bonner afirma que los animales son conscientes de sí mismos y de su comportamiento.

En plató se cuenta con la presencia de Victoria Chamizo, Catedrática de Psicología de la Universidad de Barcelona y de Juan Carranza, Catedrático de Etología de la Universidad de Extremadura.


Redes, Divulgación y Cultura

Un comentario en “«Inteligencia Animal: Cuestión de Grado» (Redes, cap. 273).

  1. Creo que cada especie animal o vegetal tienen su propia inteligencia y no son comparables unas con otras.Tampoco creo que haya animales limitados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.