Estudio: El Cannabis Puede Curar la Adicción a las Drogas Duras

Un nuevo estudio sugiere que los cannabinoides pueden desempeñar un papel crucial en la ayuda a la adicción a los estimulantes.

“Un creciente número de estudios apoya un papel crítico del ECBS y su modulación por los cannabinoides sintéticos o naturales en diversos aspectos neurobiológicos y conductuales de la adicción a los estimulantes. Por lo tanto, los cannabinoides modulan los sistemas de recompensa del cerebro, íntimamente involucrados en la adicción a los estimulantes, y proporcionan evidencia adicional de que el sistema cannabinoide podría estudiarse como un objetivo potencial de descubrimiento de fármacos para el tratamiento de la adicción a través de diferentes clases de estimulantes.”- US Natural Library of Medicine National Institutes of Health [1]

En un estudio publicado por el “National Institute of Health”, los investigadores descubrieron que los cannabinoides afectan al sistema de recompensa del cerebro, que incluye los componentes del cerebro de un individuo responsables de determinar su comportamiento y la cantidad de placer que siente en respuesta a una sustancia, de un modo similar a la de los estimulantes. La evidencia sugiere que el sistema endocannabinoide (ECBS), produce procesos neurológicos similares a los presentes en el cerebro de las personas que sufren de adicciones a los estimulantes. Los investigadores de ‘La Unidad de Investigación de Psiquiatría en el Centro Hospitalario de Montreal’ en Canadá, afirman que este descubrimiento abre la puerta a una mayor exploración en cuanto a la posibilidad del sistema cannabinoide como un “objetivo potencial de descubrimiento de fármacos para el tratamiento de la adicción a través de diferentes clases de estimulantes [1].”

No es ningún secreto que la adicción a la metanfetamina solamente sigue aumentando dramáticamente cada año que pasa, sobre todo en Estados Unidos. Aunque se han llevado a cabo una gran cantidad de diversas investigaciones centradas en la adicción a los estimulantes en las últimas décadas, una terapia farmacológica que sea capaz de tratar con éxito los síntomas primarios del síndrome de abstinencia de la adicción a los estimulantes como la ansiedad y los antojos, o uno que ayude a reducir el riesgo de recaída, aún tiene que ser claramente identificado. Varios agentes farmacológicos han sido probados sin éxito incluyendo antidepresivos, anticonvulsivos y antipsicóticos. Sin embargo, toda esperanza queda lejos de perderse como evidencia la continúa y emergente demostración del sistema endocannabinoide (SEBC), que juega un papel importante en las actividades cognitivas y fisiológicas relacionadas con los presentes durante la adicción a los estimulantes. Tales actividades incluyen la sensación de “recompensa” derivada del abuso de estimulantes, la capacidad de respuesta al estrés y la inducida por plasticidad sináptica, que se refiere a la potencia de la sinapsis cerebral para fortalecerse o debilitarse con el tiempo como resultado del aumento o disminución de la actividad.

La relación del sistema endocannabinoide en el sistema de recompensa del cerebro considera un factor dotado con el potencial para posiblemente ser utilizado e interferir con, y tal vez detener, los efectos neurológicos observados en aquellos que sufren de adicción a los estimulantes. En relación con la recaída, el cannabis puede reducir el riesgo, ya que también se encontró que efectos de receptores específicos ayudan a reducir los factores desencadenantes y las tentaciones con a menudo una rápida recuperación de los adictos, que caen desde la sobriedad y los usan de nuevo. Las similitudes en la forma en el que el cannabis y los estimulantes afectan al sistema de recompensa del cerebro son incomparables, y apunta a la posibilidad del desarrollo de futuras terapias farmacológicas derivadas del cannabis para tratar con éxito la adicción a los estimulantes, debido al hecho de que la planta es generalmente bien tolerada y no adictiva para la gran mayoría de la población. Sin embargo, deben llevarse a cabo más investigaciones para que este emocionante tratamiento y aparentemente prometedor pueda convertirse en una opción disponible para los que sufren de adicción, pero las pruebas reunidas hasta el momento deja muchas esperanzas de que la presentación de una innovadora respuesta al abuso de estimulantes puede estar en un no tan lejano horizonte después de todo.

Referencias:
1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24069004
2. http://en.wikipedia.org/wiki/Synaptic_plasticity
3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3780360/
4. http://www.drugaddictiontreatment.com/types-of-addiction/stimulants-types-of-addiction/marijuana-may-treat-stimulant-addiction/
5. http://www.theweedblog.com/new-study-marijuana-may-treat-addiction-to-hard-drugs/

Un comentario en “Estudio: El Cannabis Puede Curar la Adicción a las Drogas Duras

  1. «…..debido al hecho de que la planta es generalmente bien tolerada y no adictiva para la gran mayoría de la población. »

    Si aceptan esta premisa, la consecuencia lógica e inmediata es la despenalización y libre distribución de la planta ¿ no ?

    Pero no, lo que planean no es la liberación de la planta, es desarrollar fármacos basados en ella para después recetarlos a los adictos. ¿ Soy el único que ve aqui una sinvergüencería notable ?

    Es decir que se trata de un producto ( no peligroso según sus propias premisas ), actualmente perseguido, que puede resultar útil para los adictos. Y en vez de dejar un libre acceso al mismo – recordemos que es una planta que no necesita procesado para ser consumida -, lo que planeamos es usarla para fabricar más medicamentos ( con los consiguientes conservantes, excipientes, y OJO PATENTES ) que recetaremos a los adictos.

    Muy inteligente……………..desde el punto de vista de las farmacéuticas, claro.

    Hace ya tiempo que estudian la manera de poder » cobrar » por el uso de la marihuana. El problema es que se trata de una planta que se consume tal cual se produce, sin proceso alguno. No es como el alcohol o el tabaco que requieren procesado. Y se les ha ocurrido lo de procesarla como medicamento mientras, obviamente, seguiría penalizado su consumo » al natural «.

    Es un disparate de tales proporciones que es imposible encontrarle lógica alguna. Excepto, claro está, la lógica del negocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.