Los habitantes de Euskadi, situado entre España y Francia, han sido un enigma para los antropólogos durante años. Con un lenguaje único, las tradiciones y las costumbres, los orígenes vascos han sido durante mucho tiempo un misterio. Hoy en día, los investigadores creen que finalmente han señalado el comienzo de este grupo especial de personas – de los resultados de un estudio de ocho esqueletos antiguos encontrados en una cueva en el norte de España.
Según la BBC, mediante el estudio de los genomas de los esqueletos humanos de El Portalón, Atapuerca, Mattias Jakobsson (un genetista de poblaciones) y su equipo de la Universidad de Uppsala en Suecia creen que los agricultores ibéricos prehistóricos son el partido más cercano a los vascos modernos. Esta nueva información contradice la creencia previamente que los antepasados vascos nosotros los grupos anteriores de cazadores-recolectores pre-agrícolas.
La cueva de El Portalón es bien conocido por los arqueólogos, como el Dr. Cristina Valdiosera, uno de los autores principales del estudio, dijo:
«La cueva de El Portalón es un sitio fantástico con increíble conservación del material artefacto. Cada año nos encontramos con huesos y artefactos humanos y animales, incluyendo las herramientas de piedra, cerámica, artefactos de hueso y objetos metálicos, es como un libro detallado de los últimos 10.000 años, proporcionando una maravillosa comprensión de este período. La preservación de los restos orgánicos es grande y esto nos ha permitido estudiar el material genético que complementa la arqueología «.
Ilustración de la vida en El Portalón cueva durante el Neolítico y la Edad del Cobre (María de la Fuente)
Los ocho esqueletos del nuevo estudio se dividen por igual entre hombres y mujeres. Hay un niño varón incluido en los entierros. Mediante el uso de la datación por radiocarbono, se ha demostrado que los restos son de entre 5500 – hace 3500 años (periodo Calcolítico / Edad del Cobre y Edad del Bronce). La edad más avanzada de la mayoría de los individuos y los artefactos encontrados con ellos (como la cerámica) sugieren que eran agricultores, no los cazadores-recolectores.
Jakobsson y el equipo extrajeron ADN de los antiguos ancestros y secuenciado su genoma. Luego tomaron esta información y se comparan sus perfiles genéticos a varios europeos prehistóricos y modernos. Los resultados mostraron que los antiguos agricultores tenían una mezcla de genes procedentes de anteriores cazadores-recolectores y otros grupos agrícolas. Sin embargo, la información más sorprendente es que los agricultores prehistóricos del estudio están más estrechamente relacionados con los vascos modernos.
Esta información es sorprendente, e incluso los investigadores admiten que no esperaban este resultado. ¿Cómo pueden explicar la singularidad genética y cultural de los vascos, por lo relacionado con los ocho esqueletos El Portalón, sin embargo, tan distinto de otros grupos europeos? La racionalización que han proporcionado es que los antiguos antepasados de los vascos llegaron a la región, se mezcla con otros redactores y recolectores cazadores … y luego se aislaron.
Uno de los esqueletos del estudio actual de la cueva de El Portalón (MyNewsDesk)
Ellos son todavía inciertos exactamente por qué el grupo se separó de los demás. Jakobsson dijo a la BBC: «Es difícil especular, pero hemos estado trabajando con historiadores vascos y está claro desde el registro histórico que esta zona era muy difícil de conquistar.»
«Una de las mejores cosas de trabajar con ADN antiguo es que los datos obtenidos es como abrir una cápsula del tiempo. Al ver las similitudes entre vascos modernos y estos primeros agricultores nos dice directamente que los vascos mantuvieron relativamente aislada durante los últimos 5.000 años, pero no mucho más tiempo «Dr. Torsten Günther dijo Phys.org.
5.000 años sigue siendo un tiempo relativamente largo para una cultura. Ese tiempo ha proporcionado suficientes diferencias entre los vascos modernos y no vascos que viven en la región ibérica. La lengua indoeuropea no exclusivo utilizado por los vascos es sólo una de las características siguen sin explicación.
Página del título de un libro medieval Basque Language (WikimediaCommons)
El lenguaje hablado no se identifica por artefactos o genes, por lo que los investigadores modernos sólo pueden hacer suposiciones sobre lo que podría ser el origen del euskera (lengua vasca.) Los investigadores en este estudio han sugerido que los primeros agricultores de este estudio pasaron en un lenguaje que estaba presente antes de que las lenguas indoeuropeas barrieron todo el continente. Sin embargo, están de acuerdo que puede ser en cambio, que la lengua vasca es anterior a los agricultores y descendiente de cazadores-recolectores anteriores que mantenían su lengua a pesar de los agricultores entrantes. Ez dakigu …
Foto principal: las mujeres vascas en Bayona (1852) (WikimediaCommons)
Por: Alicia McDermott
Read more: http://www.ancient-origins.net/news-evolution-human-origins/scientists-believe-they-have-found-origins-unique-basque-culture-003786#ixzz3lJMgpBJc
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook
Para ser etnias distintas, los españoles parecen clonados de los vascos.