«La exposición prolongada de arsénico puede provocar cáncer, la de uranio , enfermedades renales, y el manganeso afectaría la actividad intelectual del niño», además de otros efectos
El Servicio de Geología de Estados Unidos informó hoy 30 de agosto que en el 20% de los pozos públicos y privados del país, en las últimas muestras de agua sin tratar, contienen dañinas concentraciones de arsénico, manganeso y uranio, o al menos uno de ellos a niveles preocupantes para la salud.
De un 7% de pozos contaminados registrados en agosto 2010, casi se triplican a un 20% los pozos contaminados en agosto 2011, comparando los registros de USGS anteriores.
El arsénico supera un 7% e límite tolerable para la salud, el uranio un 4%, y el manganeso un 12%. El rádon, derivado del uranio natural, también se encuentra en niveles elevados.
«En los pozos públicos estos contaminantes están regulados», declara el hidrólogo Joe Ayotte, responsable del estudio de USGS, y «la Agencia de Proteccón Ambiental de los EE.UU. eliminan estos contaminantes», antes de que el agua llegue a los usuarios.
El problema explica Ayotte está en los pozos privados, ya que la cantidad de estos elementos es un gran riesgo para la salud.
El científico señala que estos contaminantes podrían derivar de un proceso natural de la erosión de las rocas y el rádon del uranio también puede soler estar en altos niveles en aguas subterráneas.
Sin embargo expresa que se suma a esto que «las actividades humanas como la minería, la eliminación de residuos, y la construcción también puede contribuir«, informa Joe Ayotte.
El 12 de agosto 2010, USGS publicó de niveles muy elevados de asénico en Maine y Nueva Inglaterra en general, al noreste del país. » Un reciente estudio nacional de USGS encontró concentraciones de arsénico por encima del estándar federal de agua potable en más de 10 por ciento de los pozos privados en los acuíferos de lecho de roca de Nueva Inglaterra, en comparación con el 7 por ciento de los pozos privados en todo el país», señala USGS. Hoy el nivel aumenta de 7 a un 20% de pozos contaminados.
La USGS, advierte que la exposición prolongada de arsénico puede provocar cáncer, la de uranio, enfermedades renales, y el manganeso afectaría la actividad intelectual del niño admás de que puede ser una neurotoxina que causa efectos similares a la enfermedad de Parkinson.
http://www.lagranepoca.com/eeuu-se-triplican-los-pozos-de-agua-elevados-en-arsenico-y-uranio-alerta-usgs