Descubrir mundos perdidos dentro de nuestro propio planeta es el sueño de todo explorador o, en este caso, de un fotógrafo aventurero que, si bien no fue quien lo halló, sí fue el primero en retratarlo para compartirlo con el resto de la humanidad. Ryan Deboodt tomó las imágenes que ilustran esta noticia el 31 de agosto pasado, luego que la cueva fuera descubierta por los locales hace tan solo un mes.
Según reporta Xaluan.com, la colosal cueva se ubica cerca del Parque Nacional de Phong Nha-Kè Bàng, y se cree es una extensión de otra hallada previamente llamada Hang Tien.
«Es realmente sorprendente el hallar una cueva nueva», declaró Ryan, quien hace meses ya había logrado titulares al filmar con un dron el interior de Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo. «Estar en cuevas tan grandes es una experiencia fascinante. Se siente como si estuvieras en otro planeta, con la oscuridad que desciende sobre tí en un lugar donde nada parece familiar».
«Para llegar a la cueva oculta tuvimos que atravesar un montón de otras que se interconectaban entre sí. Los muros y el techo de la cueva tienen líneas horizontales blancas y negras que rozan la perfección. Los suelos también son muy interesantes, por ejemplo, el pasaje principal está cubierto de pequeños gours que se extienden por cientos de metros», dijo Ryan.
El Parque Nacional de Phong Nha-Kè Bàng, en Vietnam, tiene 126.236 hectáreas y está formado por una zona de montañas calcáreas (el paisaje karst más antiguo de Asia) y bosques tropicales que albergan gran variedad de especies. El lugar tiene cientos de sistemas de cuevas, muchos de ellos de extraordinaria magnitud y longitud, y espectaculares ríos subterráneos. Quien llega hasta allí se encuentra con impresionantes imágenes como resultado de la erosión del agua a lo largo de millones de años.
Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar