Iberos en América

Con los descubrimientos de Atapuerca se puede asegurar la presencia de seres humanos en la Península Ibérica hace 400.000 años.

 

LOS ÍBEROS DESCUBRIERON AMÉRICA HACE 20.000 AÑOS.


Existen ya pruebas científicas que demuestran que fueron los pueblos del Norte de España los primeros en viajar al continente Americano,  siendo la navegación de los Españoles encabezados por Cristóbal Colón, una nueva edición de algo que ya había sucedido, que llevaba sucediendo desde hacía muchos miles de años, teniendo siempre a los pueblos del Occidente de Europa como protagonistas. 

Leamos lo que R. Martínez de Rituerto escribió en el año 2000 en las páginas de El País:

Colón partió de España para descubrir América en 1492, pero no fue el primer vecino de la Península Ibérica en pisar aquel continente. Los primeros habitantes de América, culturalmente emparentados con los que pintaron las cuevas de Altamira, llegaron al otro lado del Atlántico hace unos 20.000 años, según el paleoantropólogo Dennis Stanford, director del Departamento de Antropología del Museo de Historia Natural de Washington. Stanford presentó su tesis de que los americanos tienen tatarabuelos ibéricos, en un congreso celebrado en Filadelfia por la Sociedad Americana de Arqueología. «Venían de la Península Ibérica, no de Siberia».


Stanford ha dedicado su vida de investigador a buscar a los primeros americanos. La tesis convencional señala que cazadores de Mamuts llegaron hace unos 14.000 años a América desde Asia, cruzando sobre los hielos del estrecho de Bering para extenderse, con el paso de los milenios, por todo el continente. El que se tiene como el yacimiento arqueológico más antiguo de Estados Unidos se halla en Clovis (Nuevo México), en el suroeste del país, y siempre se ha trabajado en él pensando que fue un asentamiento de aquellos viajeros asiáticos. Pero si sus ocupantes procedían de Siberia, en Asia debería quedar algún tipo de vínculo.

Los restos de Clovis, imposibles de relacionar con Asia, son a ojos de Stanford indistinguibles de los del período Solutrense que, en su momento más brillante, produjo los grabados incisos y el centenar de pinturas de bisontes, caballos, jabalíes y ciervos de Altamira. Lo que a defiende Stanford es que los cazadores de Clovis derivan de Cactus Hill, donde se han hallado útiles y puntas que son otro calco del Solutrense ibérico, y que esos colonos de Cactus Hill, los primeros americanos, procedían de la Península Ibérica, convertida entonces en un refugio de los europeos que sufrieron la última glaciación.

«Sólo existe una cultura que era capaz de fabricar esas piezas bien pulidas con una tecnología similar: la Solutrense», señala Stanford. Esta cultura fue intensamente explotada por los Cromagnones que habitaron la Península Ibérica hace 18.000 años. En las últimas décadas, los científicos han descubierto en numerosos yacimientos de la Península Ibérica, muestras de esta cultura. Puntas de lanza similares a las norteamericanas de la cultura Clovis, han sido encontradas en cuevas de Cantabria, Andalucía y una amplia zona del litoral mediterráneo.


Al margen de las similitudes tecnológicas, Dennis Stanford sostiene que los recientes hallazgos de fósiles humanos en Alaska y en el estado de Washington sugieren que los colonizadores del continente americano proceden de las poblaciones del suroeste de Europa que, paralelamente, también emigraron hacia las áreas más septentrionales de Asia.

El paleoantropólogo de  la Smithsonian Institution está convencido de que los cazadores y pescadores ibéricos emigraron hacia el norte y el oeste siguiendo el borde de los hielos y que cuando no avanzaban a pie, lo hacían en barca. 
El científico  apunta que las poblaciones ibéricas con tecnología solutrense podrían haber tenido los mismos conocimientos de navegación que los actuales nativos del Círculo Polar. De esta forma, apunta que fueron capaces de navegar hasta América, en embarcaciones fabricadas con pieles de animales, aprovechando una meteorología favorable y las fuertes corrientes.»Estos antecesores de los españoles podrían haber cruzado el Atlántico en sólo tres semanas».


http://constelaciones-estrella.blogspot.com

 

3 comentarios en “Iberos en América

  1. Sí, pudieron hacerlo pero no parece convincente el ¿ por qué lo hicieron ?

    Una población bien asentada y establecida en territorios de clima benigno y recursos abundantes ¿ se lanzarían a una incierta aventura a través de vastas y desconocidas extensiones de hielo ?

    En la época de Colón habia mucha miseria y por tanto un buen motivo para aventurarse. Pero no parece el caso.

    Hasta que no se explique un posible motivo. creible, para la migración; esta teoría será claramente insuficiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.