Facebook lanzará el botón de "No me gusta"

no me gustaImage copyrightGetty
Image caption¿La hora de la venganza?

Facebook añadirá próximamente el botón de «No me gusta» a su red social, según anunció su fundador, Mark Zuckerberg.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en sus oficinas en Menlo Park, California, el emprendedor de 31 años de edad dijo que el nuevo botón servirá a los usuarios para mostrar su empatía.

Aseguró que la compañía está muy cerca de iniciar las pruebas de la nueva funcionalidad con los usuarios.

La creación del botón de «No me gusta» ha sido una solicitud constante por parte de los usuarios, desde que la red social creó el ya icónico botón de «Me gusta» en 2009.

«La gente nos ha pedido el botón de ‘No me gusta’ durante muchos años», dijo Zuckerberg a los asistentes a la sesión.

«Nos han pedido esto»

Lea también: Por qué es tan difícil para Facebook añadir un botón de «No me gusta»

Imagen de una valla enorme con el símbolo de Image copyrightGetty
Image captionDesde su introducción en 2009, el botón «Me gusta» se ha convertido en un ícono.

«Probablemente cientos de personas nos han pedido esto y hoy es un día especial porque es el día en que puedo decir que estamos trabajando en ello y que estamos muy próximos a iniciar las pruebas».

Sin embargo, advirtió que no quería que se convirtiera en un mecanismo con el cual la gente pudiera votar en contra de las publicaciones de otras personas en la red social.

En lugar de ello, la idea es que sea utilizado en aquellas ocasiones en las que dar click a «Me gusta» en una publicación «triste» puede parecer algo insensible.

La profesora Andrea Forte, una experta en redes sociales de la Universidad Drexel en Filadelfia, dijo a la BBC que cree que los usuarios no se lanzarán intempestivamente a cuestionar las publicaciones de los demás.

«Pueden usar el botón de ‘No me gusta’ para expresar algunas emociones negativas (como la frustración con los anuncios que se asoman en sus páginas), pero dudo que esto les lleve a empezar a usarlo para cuestionar gratuitamente las fotos de los hijos de sus amigos, sus perros, sus gatos o sus experimentos culinarios», dijo la experta en un correo electrónico.

Mark ZuckerbergImage copyrightEPA
Image captionMark Zuckerberg espera que el nuevo botón sirva para expresar empatía entre los usuarios.

«Sospecho que principalmente será usado para expresar su desaprobación de forma leve o para expresar su solidaridad cuando alguien publica una nota sobre una experiencia negativa en sus vida como una muerte o una pérdida de algún tipo».

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150915_facebook_nomegusta_zuckerberg_ab

7 comentarios en “Facebook lanzará el botón de "No me gusta"

  1. Muy peligroso.

    Lo que menciona el texto es la parte » amable y bondadosa » del proyecto, parte que siempre es convenientemente resaltada cuando introducen algo. Pero………

    Exponer a las personas, mayoritariamente adolescentes y jóvenes, a un » juicio público » sobre sí mismos y sus gustos, apetencias y / u opiniones es tremendamente irresponsable y peligroso.

    El » no me gusta » se utilizará, diga lo que diga el artículo, como herramienta de descrédito y rechazo social ( virtual sí, pero rechazo al fin ).

    Podemos imaginar a cualquier joven con un perfil que se vea abrumado a » no me gustas » y su sensación de rechazo.

    La aceptación social y el rechazo en la vida real son elementos muy influyentes en la personalidad, vida y desarrollo de las personas. Trasladar esto a la vida virtual – cada vez más interiorizada como importante – es muy mala idea.

    No veo que aporte nada positivo ya que hasta ahora el simple no marcaje como » me gusta «suponía, de hecho, un » no me gusta «. Hacerlo patente y cuantificable es innecesario de cara a las opiniones y fotografias publicadas.

    Otra cosa es que sirva como un medio fiable para pulsar la opinión general de manera encubierta. Es decir que se puede usar como encuestas públicas sin serlo de forma evidente y clara.

    Así una noticia sobre la intención de Obama, por ejemplo, de crear una nueva ley sobre………( lo que sea ), podrá ser analizada usando la cantidad de aceptación ( me gusta ) y rechazo ( no me gusta ) que genere.

    O un sentimiento nacionalista, o una invasión de un pais, o unas galletas nuevas, o un grupo de música, o un modelo de coche……….se puede usar para casi todo.

    Pero el problema no estará en esta forma encubierta ( tampoco mucho a poco que se piense ) de conocer el grado de aceptación social de algo. Sino en el hecho de que muchas personas utilizan estas redes para » exponerse » al mundo, para comunicarse e interactuar con el medio y los demás. Y son estas personas las que quedarán a merced del juicio público, y anónimo no lo olvidemos, con un simple » no me gusta «.

    Será fuente de frustraciones, marginación social y , a no mucho tardar, suicidio adolescente.

    No es lo mismo exponerse al rechazo de 20 o 30 personas en el ámbito escolar, por ejemplo, que serlo de 200 o 2000 en el ámbito virtual.

    Por todo esto y más que omito por no extenderme, me parece una idea desastrosa para las personas. Buena para las empresas, gobiernos y organismos interesados en pulsar la opinión pública constantemente, pero un peligro innecesario para los individuos.

    Las cosas nunca son como nos las venden. Las intenciones de los que crean esto no son las que nos cuentan. Y a menudo las cosas no son como aparentan.

    PD: Ni uso ni pienso usar redes sociales, pero sé que existen muchas mentes no suficientemente desarrolladas que sí lo hacen. Para exponerse a un juicio público hay que tener un grado de madurez elevado y poseer una personalidad firme. Y estas cosas no abundan entre los usuarios mayoritarios de redes sociales.

    Esto ni era necesario ni es deseable.

    Un saludo.

  2. De acuerdo José, buen comentario, lo bueno es que ya los jóvenes abandonaron Facebook y bucan medios más rápidos y efectivos. Tal vez al perder seguidores Zuckerberg, lo que intenta es publicitar su medio. Hay gente que le han cerrado cuentas con trabajo de años, solamente porque no les gusta el contenido, no se de que libertad o empatía habla.habla.

  3. Era el siguiente paso predecible… CYBER-BULLYNG.

    Sin embargo el ocaso de Facebook, como plataforma de comunicación en la red, es ya plausible.

    El temor a la represalia publica, es un miedo arraigado en la psique humana… y como herramienta persuasiva en estos tiempos del imperio tecnológico, es muy eficaz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.