«La Percusión del Tambor: El Latido de la Madre Tierra»

Descripción: Muchos americanos nativos se refieren al sonido del tambor como al Muchos americanos nativos se refieren al sonido del tambor como al “latido de la Tierra”…

El tambor era un instrumento femenino cuya forma evocaba el cìrculo de la tierra y el útero, el ciclo de la estaciones, la luna y la mujer; la voz del tambor era la de la tierra, el latido de la vida en el vientre materno y el oculto poder de la vida dentro del mundo palpable.

Tocar el tambor implicaba invocar a la madre oscura, la Anciana, la chamana o bruja, la oculta fuente de vida que toda mujer lleva dentro y el compás marcaba el constante ritmo de la vida, la luna y el ciclo menstrual femenino. Aunque el tambor dejase de sonar, los ritmos naturales continuaban.

Como sucede con la danza, el hecho de tocar el tambor puede hacer desaparecer las restricciones del intelecto y despertar la conciencia del mundo interior, pues este instrumento se transforma en una forma de expresión de las energías creativas y en un nexo con el mundo interior.

Muchas culturas cuentan con sus propios estilos de tambor y lo ejecutan de distinto modo, así que, como tienes varias posibilidades, elige la que te haga sentir mejor.
El modo más sencillo de tocarlo es marcando un compás con cada golpe. Practica hasta que te encuentres un ritmo que te resulte natural y fácil de llevar; escucha la voz del tambor y la reverberación que continúa después del golpe.

Siente su ritmo como si se tratase del pulso de la vida, tu sexualidad y tu creatividad, y su voz como la forma y la expresión que les das a esas energía. Poco a poco aumenta la intensidad del golpe, pero mantén el mismo ritmo y percibe cómo las energías creativas fluyen a través de ti para nacer en el sonido. Cuando estés lista, concluye con un último golpe y, mientras escuchas que el sonido se desvanece, siente que tus energías también lo hacen. Este tipo de ejercicio hace que la persona que toca el tambor pueda liberar sus energías y en el caso de que esté acompañando a alguien que baila, fundirá las energías de ambas.

El niño dentro del útero oye el tambor de su madre, manteniendo un latido constante. La costumbre antigua era llevar un tambor al lugar del parto. El tambor sonaba constantemente,…igual que el latido de la madre, diciéndole al bebé que fuera del útero todo era tan seguro…como dentro de él.

Desmond Morris escribía en su famoso libro “El mono desnudo” que “No es casualidad que la mayor parte de la música y de las danzas populares tengan un ritmo sincopado. También aquí, los sonidos y los movimientos devuelven a los actores al mundo seguro del útero.” “Nos mecemos cuando sentimos angustia. Oscilamos hacia delante y hacia atrás sobre los pies cuando nos enfrentamos con algún conflicto. La próxima vez que vean ustedes a un conferenciante oscilando rítmicamente a un lado y otro, comprueben si sus oscilaciones se producen al mismo ritmo que los latidos del corazón. Dondequiera que vean inseguridad, hallarán, posiblemente, el ritmo tranquilizador del corazón, envuelto en cualquier disfraz”.

Tocar el tambor también se puede usar como una forma de terapia para liberar y moviéndose a través de las emociones fuertes tales como el dolor y el desamor. Esta percusión puede ayudar con una gran variedad de temas, tales como: recuperar aspectos perdidos del alma, la liberación de las entidades no saludables, la resolución de conflictos en el inconsciente, la transformación de la energía negativa de los traumas del pasado en energía positiva, ayudando a la gente por fin se sienten emociones reprimidas y sanando a los patrones no saludables y hábitos.

Descripción: El tambor se usa para activar y curar nuestro espíritu, alineando la vibración de nuestro corazón con el de la Madre Tierra.
El tambor se usa para activar y curar nuestro espíritu, alineando la vibración de nuestro corazón con el de la Madre Tierra.

SOY MUJER TIERRA
(Canto Indígena Lakota)

Soy mujer que canta sobre la piedra,
soy tierra en la tierra,
agua que danza,
fuego que quema.
El tambor es la voz de mi corazón,
mi voz está hecha de viento…
Soy la mujer que vive dentro de mí
y sale a la luz.

Soy mujer de la tierra
Alumbrando con luz de luna
Me coronan las estrellas
Y las diosas viven en mí

Soy la fiesta de la vida
Danzando en el universo
Mi alegría es medicina
Y las diosas viven en mí

Soy una niña salvaje,
Inocente, libre, silvestre
Tengo todas las edades
Mis abuelas viven en mí

Soy hermana de las nubes
Y solo sé compartir
Sé que todo, es de todos
Y que todo está vivo en mí

Mi corazón es una estrella
Soy hija de la tierra
Viajo a bordo de mi espíritu
Camino a la eternidad



Madre te siento bajo mis pies, Tierra oigo tu corazón latir…
heya, heya, heya, heya, heya, ho, heya, heya, heya, heya, heya, ho…


FUENTE: Extracto de Luna Roja Miranda Gray

Magia Sonora
www.quetzasha.com

Un comentario en “«La Percusión del Tambor: El Latido de la Madre Tierra»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.