«La Magia de Harry Potter» (Redes, cap. 282).


Una escoba voladora o una capa que convierte en invisibles a los que la utilizan son algunas de las imágenes que podemos encontrar en las películas de Harry Potter. Pero, ¿hasta qué punto esto es posible en la vida real? ¿Existe realmente la magia? La respuesta está en nuestro cerebro. Se ha comprobado que éste es susceptible de ser engañado fácilmente, de manera que si recibe una información imperfecta, puede hacerse la impresión de que está viendo magia.

Los magos conocen como nadie cuáles son las limitaciones del cerebro humano y las explotan hasta conseguir aquello que buscan. Por ejemplo, no tienen más que dirigir la atención de nuestro cerebro hacia un lugar erróneo, por ejemplo una mano, para con la otra poder hacer desaparecer un objeto sin que nos demos cuenta. De la misma manera nuestros ojos pueden enviar una información imperfecta y nosotros creer que vemos figuras extrañas.

Los científicos también han sido llamados los brujos de la edad moderna por su capacidad de desarrollar teorías difícilmente explicables. Muchas veces las respuestas que nos proporcionan no podemos intuir de donde provienen. De modo que parece magia.

El escritor y editor científico del Daily Telegraph en Londres, Roger Highfield, será nuestro invitado en el programa. Highfield, que es autor también del sorprendente libro La magia de Harry Potter, donde analiza cómo la magia a veces puede realmente funcionar, charlará con Eduard Punset y nos aportará nuevos e interesantes datos sobre su estudio.

En plató nos acompañaran Miquel Barceló, Catedrático de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña, además de experto en ciencia ficción, y Pedro Jorge Romero, físico y experto en ciencia ficción.


Redes, Divulgación y Cultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.