Falun Dafa: beneficios para la salud y efectos antienvejecimiento
Quinto ejercicio de la disciplina espiritual de la Escuela Buda, Falun Dafa, la cual ayuda a aumentar la energía vital de cuerpo.
“Soy una prueba viviente de los ‘efectos secundarios’ de la cultivación, que yo calificaría como milagrosos. Cuando empecé Dafa yo era una mujer avejentada de 57 años, harta de vivir. Todos los días necesitaba mi pequeña siesta por la tarde. Ahora, a pesar de haber añadido tres años más a mi existencia, aparento ser más joven, las arrugas casi me han desaparecido y mi energía va en aumento cada día. Necesito dormir menos que antes y me encuentro mejor, más fuerte, con la mente más clara, y más saludable que nunca.” Esto dijo Connie Chipkar, una mujer canadiense de 72 años que practica Falun Dafa hace quince años. Ella dio a conocer sus primeras experiencias de cultivación en una Conferencia de Falun Dafa en Estados Unidos en el año 2000.
En efecto, si un individuo practica la cultivación de mente y cuerpo en forma cabal, se pueden apreciar progresos espectaculares. Son muchas las anécdotas referentes a mejoras de salud importantes que se compartieron en las primeras conferencias de intercambio de experiencias realizadas por practicantes de Falun Dafa. Los informes registrados normalmente se refieren a estados de paz y claridad mental, alivio del estrés, mejora de las relaciones interpersonales, aumento de la confianza en sí mismo, liberación de adicciones, aumento de energía, disminución de la dependencia de medicamentos, solución a problemas de esterilidad, apariencia más joven y desaparición de síntomas de enfermedades crónicas, entre otros.
Antes del comienzo de la persecución del régimen chino a Falun Dafa y otras disciplinas de qigong o espirituales en 1999, como consecuencia de la resonancia de los testimonios sobre efectos positivos en la salud y reversión del envejecimiento, varios estudios se dedicaron a investigarlos científicamente. En 1998, con la ayuda del Gobierno chino, se realizó un estudio en más de 2000 sitios de práctica de ejercicios en cinco distritos de Beijing. Se analizaron más de 12.700 cuestionarios completados por practicantes de Falun Dafa. Entre los que participaron en el estudio, un 58,5% manifestó tener una recuperación total de sus enfermedades; un 24,9% comentó sobre una recuperación básica; y un 15,7% expresó una recuperación parcial. El 58,5% de los encuestados manifestó encontrarse con más energía, y un 80,3% informó de una mejora substancial en su salud mental en general. Se estima que cada practicante ahorró al Estado unos 3.270 yuanes (el equivalente a los ingresos de 10 sueldos de un ciudadano chino promedio en ese momento) en gastos médicos por persona y por año.
Segundo ejercicio de Falun Dafa (Estaca Parada Falun).
Connie Chipkar, practicando el segundo ejercicio de Falun Dafa (Estaca Parada Falun).
La doctora Lili Feng, catedrática de Inmunología y Biología Molecular del Baylor College of Medicine en Texas, estudió la longevidad y la función de las células sanguíneas blancas, en particular los neutrófilos. Unos resultados preliminares mostraron que la longevidad de estas células en practicantes de Falun Dafa estudiados se había prolongado tanto in vitro como in vivo. Y al mismo tiempo, la función celular era más intensa.
Perspectivas médicas de Oriente y Occidente
¿Cómo se puede entender estos resultados tan positivos para la salud y el mecanismo que subyace bajo la práctica de Falun Dafa? Desde la perspectiva de la medicina occidental se puede entender que una eliminación del estrés y de hábitos perniciosos, así como el fortalecimiento del carácter conllevarían una disminución de afecciones médicas serias tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la hipertensión, la drogadependencia y las enfermedades de transmisión sexual. Pero en muchos casos, la medicina occidental, aunque cada vez reconoce más los efectos curativos del qigong, aún no puede explicar cómo ocurren.
Esto se debe a que la medicina occidental se basa en lo visible y lo palpable. Por ejemplo, muchas veces ocurre que recién cuando el paciente llega a un estado grave de la enfermedad puede ser diagnosticado y tratado. A veces, incluso, a pesar de la sintomatología, aun a través de medios bioquímicos, técnicas de radiografía o métodos patológicos no se puede detectar anomalía alguna.
Además, desgraciadamente, muchas enfermedades mortales se desarrollan mucho antes de que podamos detectarlas con la tecnología actual; y aun cuando somos capaces de detectar alguna señal de anomalía, a veces es demasiado tarde para comenzar un tratamiento. Por lo tanto, a pesar del sofisticado desarrollo de la tecnología médica actual, la mortalidad y morbosidad de muchas enfermedades como las coronarias, la diabetes y el cáncer, entre otras, no han cambiado mucho.
Pero la medicina tradicional china sí puede explicar muchas cosas respecto del qigong, ya que sus fundamentos son mucho más cercanos. Esta corriente médica se basa en un sistema que no podemos ver; una red energética que conecta todas las partes del cuerpo. Con el conocimiento de este sistema, cualquier enfermedad que se manifieste por medio de síntomas se puede tratar a través de puntos existentes en la superficie del cuerpo humano. Sin embargo, la medicina china enfatiza la prevención. Cree que los mejores médicos son aquellos que tratan a la gente cuando no están enfermos. Puede tratar eficazmente muchas enfermedades, y muy en particular cuando no existen cambios patológicos que puedan ser detectados por la medicina convencional.
Por medio de la perspectiva de la medicina tradicional china, podemos entender un poquito más acerca del mecanismo de Falun Dafa. Primero, el estrés emocional es la causa principal de los problemas de salud, pues hace al cuerpo vulnerable a patologías externas. La cultivación del xinxing y la práctica de Zhen-Shan-Ren (Verdad-Benevolencia-Tolerancia) ayuda a la persona a tener una mente feliz y apacible, eliminando así las primeras causas de la enfermedad.
Asimismo, el qi es una fuerza de energía cuyo flujo suave, suficiente y debidamente dirigido constituye la llave para la salud. Los ejercicios de Falun Dafa ayudan a regular, facilitar y complementar el caudal de qi.
En tercer lugar, el bloqueo de los canales de energía constituye la causa directa del dolor, los tumores y muchas otras afecciones. Mantenerlos abiertos es parte esencial de un tratamiento exitoso. Los ejercicios de Falun Dafa ayudan a abrir los canales de energía, de modo que muchas de estas afecciones pueden sanarse o prevenirse.
Entonces, después de todo, ¿cuál es el secreto para obtener la longevidad y la felicidad? Existe una historia en la medicina china que dice que cuando el Emperador Amarillo le preguntó a su ministro Qi Bo sobre los secretos de la longevidad, éste le contestó que la clave consiste en tener “un corazón limpio y pocos deseos”. Pero, ¿cuál es la conexión? Aunque se pueden hallar explicaciones sobre el efecto de las emociones en las diversas funciones corporales, ni la medicina tradicional china ni la occidental consiguen explicar completamente el porqué de esto. Encima, hoy en día la mayoría de las personas piensan que la vida es sólo para satisfacer los deseos en todos los niveles –biológicos, psicológicos y sociales–. Aun si uno quisiera tener “un corazón limpio y pocos deseos”, ¿cómo se logra? Falun Dafa da respuestas a esta pregunta esencial.
El Sr. Li Hongzhi dice que el propósito final de la vida humana es volver al ser original y verdadero. Por lo tanto, la única manera de mejorar la vida de uno es eliminando los apegos negativos a lo mundano. Los deseos no sólo son apegos negativos, sino que además son causa de energías negativas que pueden transformarse en todo tipo de enfermedades. Eso explica por qué existen tantas enfermedades incurables en este mundo nuestro, sumergido en un mar de deseos.
El Sr. Li Hongzhi señala que la cultivación del xinxing (naturaleza del corazón, carácter moral) es la única forma de mejorar la vida. También señala que el espíritu y el cuerpo forman un sistema unificado. Cuando el xinxing mejora, nuestro potencial de energía se incrementa y nuestro cuerpo se vuelve más sano. Así se entiende por qué hay que tener un “corazón limpio” para poder vivir una vida larga, sana y agradable.
La Gran Época