Sorprendente nueva evidencia sugiere Stonehenge fue primero construido en Gales y luego transportado y reconstruido 500 años después en Inglaterra

El famoso monumento de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra.

Los arqueólogos han encontrado los agujeros exactos en un afloramiento rocoso en Gales desde donde encontraron las piedras azules en Stonehenge se originó, revelando que fueron sacadas de 500 años antes de que se reunieron en el famoso círculo de piedra que aún sigue en pie en Wiltshire, Inglaterra. El descubrimiento dramático sugiere que el antiguo monumento fue erigido por primera vez en Gales y posteriormente desmantelada, transportada, y vuelto a montar más de 140 millas de distancia en la llanura de Salisbury.

The Guardian informa que el hallazgo fue hecho durante un proyecto dirigido por la University College de Londres (UCL), en colaboración con las universidades de Manchester, Bournemouth y Southampton, entre otros, para investigar las canteras en las colinas de Preseli en Pembrokeshire, Gales.

Desde hace tiempo se sabe que las piedras azules – un término usado en un sentido amplio para cubrir todas las piedras «extranjeros» que no son nativas de la llanura de Salisbury – se originaron en el suroeste de Gales. Su nombre en realidad se refiere a la dolerita manchada, una roca ígnea que se ve azul cuando se rompen y está salpicada de pequeñas bolitas de minerales de feldespato y otros que consiguieron en la matriz fundido cuando las rocas se formaron hace edades geológicas. Hace casi un siglo, en 1923, el petrógrafo eminente, Herbert Thomas, fue capaz de identificar su fuente como las colinas de Preseli.

Ahora los arqueólogos han podido identificar una serie de agujeros en afloramientos rocosos que coinciden exactamente con el tamaño, la forma y consistencia de piedras azules de Stonehenge en Carn Goedog y Craig Rhos-y-felin, al norte de las colinas de Preseli.

Bluestones en Carn Menyn en Gales

Bluestones en Carn Menyn en Gales (dominio público)

Los agujeros han sido radiocarbono fecha – de cáscaras de nuez y carbón de fogatas la cantera de los trabajadores – a 3400 aC en Craig Rhos-y-felin y 3200 antes de Cristo en Carn Goedeg. Sin embargo, las piedras azules no se ensamblaron en Stonehenge hasta 2900 antes de Cristo, lo que plantea la pregunta de por qué fueron sacadas siglos antes de su uso en el famoso monumento de piedra en Wiltshire, Inglaterra.

«Podría haber tomado esas neolíticos de piedra-arrastreros casi 500 años para llegar a Stonehenge, pero eso es bastante improbable en mi punto de vista,» el profesor Mike Parker Pearson, director del proyecto, dijo a The Guardian. «Es más probable que las piedras se utilizaron por primera vez en un monumento local, en algún lugar cerca de las canteras, que luego fue desmantelada y arrastraron fuera de Wiltshire.»

Una hipótesis es que la datación actual de Stonehenge está mal y en realidad es mucho más antigua. Sin embargo, el profesor Pearson cree que «es más probable que ellos estaban construyendo su propio monumento [en Gales], que en algún lugar cerca de las canteras no es la primera Stonehenge y que lo que estamos viendo en Stonehenge es un monumento de segunda mano.» [A través de El guardián]

Dibujo Reconstrucción de Stonehenge como podría haber aparecido en 1000BC por Alan Sorrell

Dibujo Reconstrucción de Stonehenge como podría haber aparecido en 1000BC por Alan Sorrell

Debate arqueológico Mucho se ha gastado en cómo llegaron las piedras azules en Stonehenge – ya sea por el esfuerzo humano, flotando las piedras (cada uno con un peso de varias toneladas cada uno) a través del agua y arrastrándolos a través de la tierra, o si fueron depositados en la llanura de Salisbury, naturalmente, por la acción glacial. Aunque un pequeño número de arqueólogos todavía la creencia en la última teoría, la mayoría creen ahora que las piedras azules fueron traídos por el transporte humano, porque el movimiento de los glaciares en la región no es compatible con el transporte de los bloques erráticos glaciales en la forma requerida. El último descubrimiento ciertamente sugiere que las piedras fueron transportadas intencionalmente a Inglaterra.

Stonehenge, Wiltshire, Inglaterra.  2.014.

Stonehenge, Wiltshire, Inglaterra. 2014.  Diego Delso, Wikimedia Commons, Licencia  CC-BY-SA 3.0

Según The Guardian, el equipo de investigación ahora se lleva a cabo estudios geofísicos, excavaciones de prueba y análisis de fotografía aérea en la zona entre las dos canteras en Gales para identificar el área donde un Stonehenge-como círculo de piedra fue montado en un principio. Los investigadores han insinuado en el hecho de que ya pueden haber encontrado un lugar prometedor y que un gran descubrimiento pueden seguir en el 2016.

Foto principal: El famoso monumento de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Howard Ignacio / Flickr

Por  abril Holloway

Read more: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/startling-new-evidence-suggests-stonehenge-was-first-built-wales-then-020646#ixzz3u67VgCLv
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.