Vivimos en la creencia de que si curamos nuestras enfermedades de forma natural sin recurrir a los medicamentos, viviremos más años y tendremos mucha mejor salud por no estar expuestos a los químicos, y en parte todos esto es verdad, nuestros antepasados, utilizaban la herbolaria para sanar sus enfermedades y prevenir otras tantas, pero no debemos olvidar que las plantas también si se combinan con otros alimentos o medicamentos pueden ser altamente peligrosas, y que seguramente, estas civilizaciones antiguas utilizaban esta forma de medicarse, con la precaución necesaria.
Es por eso que tengo para ti una lista de diferentes plantas medicinales así como su uso y sus contraindicaciones, para que la siguiente vez que quieras utilizar algún remedio casero puedas hacerlo con toda confianza.
Ajo
Propiedades: reduce los lípidos y el colesterol, impide la aglutinación de las plaquetas, baja la presión arterial, disuelve los coágulos e impide la formación de otros, antioxidante, impide la concentración de glucosa en la sangre y combate las infecciones.
No mezclar con: Anticoagulantes, aspirina o cualquier antiagregante plaquetario o antiinflamatorio.
Efectos Secundarios: Sangrados, nauseas, alergias, descenso de la presión arterial, fotosensibilización.
Jengibre
Propiedades: sirve para combatir mareos, vómito inflamaciones y dolores de cabeza.
No Mezclar con: Antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes.
Efectos Secundarios: Sangrados, hipertensión, hipoglucemia.
Hierbabuena
Propiedades: Es antioxidante, anti-alérgica, digestiva, combate la indigestión y los cólicos intestinales.
No Mezclar con: Hierro
Efectos Secundarios: En niños y mujeres embarazadas puede producir anemia al inhibir la absorción del hierro. Si se consume en exceso puede causar daño hepático.
Manzanilla
Propiedades: Es un sedante moderado, combate las molestias gastrointestinales y es antiespasmódico.
No Mezclar con: Anticoagulantes, hierro, barbituricos, warfarina.
Efectos Secundarios: Reacciones alérgicas, sangrados, cólicos, efecto adictivo, potencialización de los anticoagulantes.
Valeriana
Propiedades: Es un sedante y tranquilizante moderada, también es antidepresiva y favorece el sueño.
No Mezclar con: Barbituricos, benzodiaceprinas, alcohol.
Efectos Secundarios: Puede provocar sangrado intestinal, también potencializa los barbituricos y reduce los síntomas de abstinencia de benzodiaceprinas.
Toronja
Propiedades: Disminuye los depósitos de sangre en las arterias e inhibe la proliferación de células cancerosas.
No Mezclar con: Norfloxetina, nefazodona, ketoconazol, imidazoles, aminoglucósidos, eritromicina y ciclosporina.
Efectos Secundarios: Intoxicación Hepática, aumento de la concentración en la sangre y los efectos de los fármacos contraindicados.
Te Verde
Propiedades: Previene el cancer, antioxidante, previene también la arteroesclerosis, y la hipertensión, y también reduce el colesterol.
No Mezclar con: Anticoagulantes.
Efectos Secundarios: Inhibición de la agregación plaquetaria, lo que ocasiona posibles sangrados.
Uña de gato
Propiedades: Es auxiliar en el tratamiento de sida y cancer porque reduce los daños de la radioterapia, es tambien antiparasitaria.
No Mezclar con: Anticoagilantes, antinflamatorios, Debe evitarse si se tiene un transplante o durante embarazo y lactancia.
Efectos Secundarios: Diarrea o cambios del movimiento intestinal, mayores sangrados por inhibición del factor de agregación plaquetaria.
Ginko Biloba
Propiedades: Previene y combate los efectos de los accidentes cerebrovasculaes, estimula la circulación, es antioxidante y antiinflamatorio.
No mezclar con: Ningún tipo de antidepresivos, anticoagulantes, aspirina, warfarina,eparina ni puede ser consumido por epilépticos.
Efectos Secundarios: Interferencia con la serotonina, existe un mayor sangrado al potencializar el efecto de los anticoagulantes, malestar estomacal, jaqueca.
Ahora ya sabes un poco sobre que cosas se pueden o no mezclar, así como sus efectos medicinales y terapéuticos.
Fuente: No Solo Dieta