Mijaíl Leóntiev
Pregunta: Los medios estadounidenses han informado que la Casa Blanca está de acuerdo en dejar a Bachar al-Assad en el poder en Siria, pero por cierto periodo transitorio. ¿Significa esto que Estados Unidos está dando marcha atrás y que Putin logró imponer su concepción?
Mijaíl Leóntiev: Es eso justamente lo que significa.
La posición de Estados Unidos está prácticamente acordada con Moscú. Y, de este modo, de facto se están dividiendo el trabajo en la lucha contra el Emirato Islámico (prohibido en la Federación Rusa).
Los estadounidenses han declarado que tomarán bajo su tutela a los kurdos, concretamente hablan de las fuerzas armadas del Partido Democrático Kurdo que se encuentran en el norte de Siria, a lo largo de la frontera turca.
Evidentemente los están apoyando materialmente y políticamente, los patrocinan y los defienden de Turquía.
Es decir, Estados Unidos está “presionando” a Erdogan para que cese el bombardeo de la parte de esta agrupación del partido kurdo que se encuentra en el territorio de Siria, sin embargo le permite que bombardee a estas mismas personas en el territorio turco (se trata del territorio donde viven los kurdos, y son las mismas formaciones de la misma agrupación del partido kurdo).
No es casual que Erdogan haya hecho fuertes declaraciones, donde habla de los dobles estándares de Occidente y que en ello ve un intento de dividir a los terroristas en “buenos” y “malos”.
Realmente la situación hoy gira alrededor de Turquía. Resulta que cuando las posiciones de Rusia y Estados Unidos en cuanto al problema sirio se acercan, Erdogan se queda sin campo para maniobrar. Sin embargo, él puede chantajear a los estadounidenses con la reanimación del Turkish Stream, mientras que a nosotros [los rusos] puede chantajearnos con la renuncia al Turkish Stream.
Erdogan tenía muy buenas relaciones con Assad, incluso familiares, y nunca hizo reclamaciones al presidente sirio. Estas reclamaciones surgieron porque lo “engatusaron”, en otras palabras, lo engañaron sin cumplir ninguna promesa.
En cuanto a las relaciones ruso-estadounidenses, creo que el grado de acuerdo político es mucho mayor que lo que se refleja en la retórica oficial. Obama no puede permitirse renunciar completamente a la retórica contra Assad. Pues se trata no simplemente de conversaciones, ellos financiaban a ciertas personas. Y ahora no tienen la posibilidad de declarar que Assad es una figura política aceptable.
Es por esto que finalmente Estados Unidos exigirá la exclusión de Assad del poder en Siria, aunque sea para no perder la cara. Justamente así se ve su posición en las negociaciones: Assad es necesario, pues sin él no se puede realizar el periodo de transición, pero después él debe salir; no podemos dar marcha atrás, deben ponerse en nuestra posición.
Léase también: Estados Unidos dejará tranquilo a Assad por un tiempo.
Resulta que Moscú y Washington han alcanzado cierto equilibrio. ¿Significa esto que las contradicciones se han liquidado y se puede pasar a una nueva etapa de colaboración?
No, las contradicciones no se han liquidado ni se liquidarán jamás. Pero existe un alto nivel de acuerdo: se ha cerrado un trato que en este momento es la forma mas alta de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Con los estadounidenses es extremadamente difícil hacer tratos porque las relaciones de este tipo implican igualdad relativa de las partes y un compromiso que observe los intereses de ambas partes. Me sorprende que nuestros diplomáticos se avergüencen de pronunciar la palabra “trato”. Un trato con la primera potencia mundial, como Washington hasta ahora se posiciona, es un extraordinario logro político y diplomático.
Más aún cuando un trato en un lugar abre la posibilidad de negociar otras cuestiones. El trato sobre Siria es también notable como un indicio de que “la maquina autosustentable de escalada continua del conflicto”, puesta en marcha por los estadounidenses también en Ucrania, puede ser parcialmente detenida.
Quizás esto no suceda, pero la posibilidad existe.
Traducción
Fuente
http://www.voltairenet.org/article189752.html
Si para Rusia es indispensable la permanencia de Assad en el gobierno de Siria, entonces Estados Unidos debe tomarlo en cuenta ya que por un hecho así no se va a desencadenar un conflicto mayor y menos si hay un enemigo común, es decir el Estado Islámico, Rusia políticamente ha tomado el pulso de la situación y donde occidente en un primer momento dudó, hoy los atentados en París le dan la razón a Putin, hay que recordar que Rusia también ha sufrido el asesinato de civiles inocentes en el vuelo de Egipt Air insanamente derribado por ISIS.
Segun analistas desa tematica, Usa ha puesto en su lugar al gran desequilibradror; que no desea más que infinitas guerras, hay que ver cuanto dura, el debil equilibrio…por lo pronto en encuestas recientes, el lider por ahora, es Putín…y los que saben de rusología; dicen qes mejor tratarlos con cariño.
Bueno, la democracia en Rusia es insipiente o como se dice es una democracia a la Rusa, Putin tiene un mando mas directo y totalitario del que tiene un presidente de los Estados Unidos, sin embargo tras bambalinas en USA también hay poderes que influyen y no todas sus decisiones son santas, por lo general son non santas, en todo caso el control congresal les hace las cosas mas difíciles, USA tiene una armada rápida, pero una política lenta, a diferencia de Rusia, donde su armada no es muy rápida, pero su política si es muy rápida.
Lo que ocurre Carbonífero, es que soy nacida en occidente y un poco me decepcionaron los medios rusos, crei que eran otra cosa, la prueba mas concreta es que se alinearon con una perversa, y ahi quitaron el prontuario que tenían publicado, y eso no se hace más cuando se las dan de paladines de la verdad. ..que un simple periodista como Lanata los dejo en clara evidencia. ..y si una simple pluma periodistica con humor y seria investigacion, los descubre es que no son, lo que venden…y con ese aparato de propaganda que barrió con medios a gran escala. ..esa es mi decepción, como asi tambien me pregunto de Rusia no hay noticias?, por que los rusos no hablan? lei la cantidad de periodistas asesinados en Rusia y no son noticia, pero los muertos hablan…saludos.
Rusia y Estados Unidos, son dos caras de una misma moneda a la hora de defender sus intereses. Probablemente Rusia llevó un retraso muy grande estos ultimos 20 años desde el derrumbe de la URSS, y el imperio OTAN avanzó mucho sobre Rusia presionandola al punto de tenerla casi asfixiada. Nada de eso sale en los periodicos o la TV, solo que Rusia es una amenaza para el «orden internacional» . Si un dia Rusia decide de que es momento de defenderse de estos ataques, terrorismo, bloqueos económicos, derribo de aviones, etc. será presentada como pais agresor ante el público.