El Reino de Aksum (también escrito como «Axum ‘) era una antigua civilización ubicada en lo que hoy es el norte de Etiopía y Eritrea. Este reino existía más o menos entre el primero y el octavo siglos AD. Debido a su posición geográfica estratégica entre el mar Mediterráneo (conectado a través del Nilo) y el Océano Índico (conectado a través del Mar Rojo), el Reino de Aksum fue un jugador importante en el comercio entre el Imperio romano y la antigua India. Fue quizás también debido al comercio que las religiones como el judaísmo y el cristianismo fueron capaces de encontrar un punto de apoyo en este antiguo reino. Esto puede ser visto en la historia de los orígenes de la dinastía gobernante.
LA DINASTÍA SALOMÓNICA
Según la tradición etíope de Axum (la capital del Reino de Aksum) era el hogar de la reina de Saba. Aunque esta reina vivió muchos siglos antes de la fundación del Reino de Aksum, sus reyes remontan su ascendencia a ella y el rey Salomón de Israel. De ahí la casa gobernante de este reino es conocida también como la dinastía salomónica. Tradición etíope también afirma que fue a través de un comerciante de nombre Tamrin que la reina de Sabá oyó hablar de la sabiduría de Salomón. Impresionado por lo que había oído, la reina decidió visitar a Salomón a sí misma.
Salomón y la reina de Saba, por Giovanni Demin.
De acuerdo con una leyenda etíope, mientras que ella era un invitado en Jerusalén, Salomón hizo la reina de Saba prometer que no iba a tomar nada de su casa. Una noche, Salomón fue a la cama a un lado de su cámara, y la reina de la otra. Antes dormía, Salomón coloca un recipiente con agua cerca de la Reina de la cama de Sheba. La reina se despertó en medio de la noche, y bebió el agua, ya que ella estaba sintiendo sed. El ruido despertó Salomón, y ver a la reina de beber el agua, la acusó de romper su juramento. Sin embargo, el rey Salomón fue atraído por la belleza de la reina, y tuvo relaciones sexuales con ella. La reina de Sabá se quedó embarazada, y después volvió a su propio país, dio a luz a un niño. El niño fue llamado Ibn al-Malik, conocido también como Menelik, que se convirtió en el fundador de la dinastía salomónica.
EL ARCA DE LA ALIANZA Y UN CAMBIO AL CRISTIANISMO
El vínculo entre Israel y Aksum sería renovado cerca de dos décadas después, cuando Menelik había crecido. Cuando se le preguntó al joven que era su padre, él le dijo a su madre que no era otro que el rey Salomón de Israel. Por lo tanto, él visitó a Salomón en Jerusalén, y permaneció allí durante tres años. Las similitudes entre Salomón y su hijo aparentemente causaron confusión entre los hijos de Israel, que se quejaron al rey. Como resultado, Menelik fue enviado a casa, junto con el hijo mayor del sumo sacerdote, y 1000 personas de cada una de las 12 tribus de Israel. Antes de salir de Jerusalén, Azarías, hijo del sumo sacerdote, tuvo un sueño, en el que se le dijo que tomar el Arca de la Alianza con él a su nuevo hogar. Azarías llevó el Arca del Templo, lo reemplazó con una copia, y trajo la reliquia sagrada de Etiopía. Por lo tanto, algunos creen que el Arca de la Alianza es hoy situado en algún lugar en Etiopía.
La Iglesia de Nuestra Señora María de Sión en Axum, Etiopía. Algunas personas argumentan que esta iglesia se encuentra el Arca de la Alianza original.
Reyes etíopes posteriores, incluidos los del Reino de Aksum, han afirmado ser descendientes de Menelik. Además, una cultura judaica fue adoptada por los etíopes. A cambio, sin embargo, se produjo durante el siglo cuarto, cuando el cristianismo llegó a Etiopía.
El primer rey Aksumite que adoptó el cristianismo era Ezana. La persona que introdujo el cristianismo en esta región se dice que ha sido un hombre con el nombre de Fremnatos o Frumencio, como se le conoce en fuentes europeas. Fremnatos ha sido descrito como un comerciante, un filósofo y un teólogo. Según la tradición, Fremnatos era un cristiano de Tiro, y fue secuestrado en Aksum durante un viaje a la India.Fremnatos convirtió en el tutor del futuro rey Ezana, y se ha especulado que fue él quien convirtió el rey.
La Piedra Ezana.Esta piedra describe la conversión de Ezana al cristianismo y su sometimiento de varios pueblos vecinos.
MONOLITOS EN HONOR A LA ELITE
Se necesitarían alrededor de 200 años, sin embargo, para el cristianismo para tomar firmemente arraigado en Etiopía. Aún así, las iglesias cristianas ya estaban siendo construidos durante el reinado de Ezana. Se trata de las estelas / obeliscos, sin embargo, que son los monumentos más emblemáticos del Reino de Aksum. Estos monolitos se dice que se han erigido como marcadores funerarios para los miembros de la élite, y están tallados exquisitamente. Uno de los más famosos de estos obeliscos fue uno llevado por Benito Mussolini durante los años 1930 a Roma como un trofeo de guerra. Este monumento fue devuelto a Etiopía en 2005, y re-erigida en 2008.
El obelisco de Axum, regresó a Axum, Etiopía.
LA IMPORTANCIA DE LA CIUDAD DE AKSUM DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL REINO
Durante el apogeo del reino de Aksum, sus gobernantes controlado territorio no sólo en el norte de Etiopía y Eritrea, sino también en el norte de Sudán, el sur de Egipto, y hasta la Península Arábiga. Todo esto llegó a su fin, sin embargo, cuando el comercio dejó de fluir en el reino. Con el surgimiento del Islam, se establecieron nuevas rutas comerciales, mientras que algunos de los antiguos, como el que pasa a través de Aksum, cayeron en desuso.
Aunque el reino mismo llegó a su fin, su capital, Aksum, seguía siendo una ciudad importante en Etiopía. Aparte de ser el centro más importante de Etiopía de ortodoxa Tewahedo el cristianismo, sino que también fue el lugar donde se celebraban las coronaciones de los gobernantes de la dinastía salomónica.
Ruinas de Dungur Palace, Axum, Etiopía. Dungur Palacio fue construido durante el Imperio de Aksum – probablemente entre los siglos cuarto a sexto AD.
www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/how-fallen-kingdom-aksum-connected-queen-sheba-and-ark-covenant-005089