En la película “Despertares” Robin Williams interpretaba a un neurocientífico que literalmente despertaba de su estado a pacientes que estaban inmóviles, congelados, debido a una extraña patología cerebral. Ese médico era, fuera de la ficción, Oliver Sacks y éste es sólo uno de los innumerables ejemplos de historias reales que Sacks relata en sus libros. Su prolífica obra le ha llevado a ser posiblemente el neurólogo más conocido del mundo.
REDES ha podido acceder a entrevistarle en su domicilio de Nueva York, donde repasa su vida y experiencia médica. Explica cómo su primera pasión adolescente, pero que todavía mantiene, fue la química y la sensación de orden absoluto que le proporcionaba la tabla periódica. Luego se interesó por las plantas y los animales hasta llegar al ser humano y la enorme complejidad de su cerebro.
Éste es el principal tema que aborda en la entrevista con Eduard Punset, con una atención especial a cómo el cerebro registra la memoria y el porqué tantas veces nos engaña.
—
Redes, Divulgación y Cultura