¿Qué ocurrió en el tanatorio de Ceuta?

La noche del 14 de noviembre de 2002 fue diferente para la vigilante de seguridad Gema Sánchez y para su compañera, Encarnación González. Durante la guardia nocturna, Gema fue alertada por diferentes ruidos y sonidos, “como de lamentos“, que provenían de diferentes estancias del tanatorio. Tal fue la situación de angustia que tuvo que intervenir Policía Local para intentar dar con una causa. No obstante, una investigación oculta durante años a la opinión pública podría revelarnos la realidad del asunto, ¿Quieren conocerla?

Una noche de guardia como otra más

Era de noche y Gema y su compañera se encontraban en la recepción de la instalaciones como así hacían todos los turnos en los cuales eran asignadas. Pero todo cambiaría sobre las 03.00 h. de la mañana cuando Gema afirma a su compañera que está escuchando unos ruidos y una especie de “lamentos y que no consigue establecer una ubicación concreta de origen, por lo que deciden hacer una ronda juntas sin dar explicación, aun así, a lo que allí ocurre.

Sobre las 06.00 h. deciden llamar a la Policía Local que se presenta con cuatro patrullas, de las cuales una no quiere entrar en el recinto, por lo que son seis los efectivos que entran a indagar más sobre lo ocurrido,sin llegar, según ellos, a presenciar nada reseñable, tan solo sonidos parecidos a “murmullos.

Comienza la investigación

Durante el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2002, miembros de la Asociación Española de Parapsicólogos y Técnicos Paracientificos se presentan en el tanatorio llamados por el director de este con el fin de iniciar determinadas investigaciones.

Reproduzco el informe que amablemente me ha hecho llegar D. Luís Rivero López, que en aquella época coordinó la investigación con dicho grupo:

Lo primero que hicieron, fue entrevistarse con la vigilante de seguridad y principal testigo de los sucesos:

Entrevistada “Gema”, la tarde del sábado 30 de noviembre del año en curso, y preguntada por su estado emocional, familiar y laboral, comenta que es bueno, -aunque se observa cierta tensión en sus respuestas- preguntada por el estado meteorológico de la noche del suceso, contesta que es tranquila, sin ruidos, sin lluvia, ni viento.

Preguntado D. Antonio Troyano, Director del Tanatorio, por las mismas cuestiones que se preguntó a su empleada, nos contesta que existen ciertos problemas con los sindicatos y los horarios y turnos de los empleados, y que la noche en cuestión era una noche de viento y lluvia.

Tras indagaciones con otra persona colaboradora de estos investigadores (Nieves), pudimos saber que se llevaba mal con sus compañeras.

Como podemos ver, entre el testimonio de Gema y el del director del tanatorio existen discrepancias antagónicas en cuanto al clima en la ciudad, dando la razón posteriormente los datos al director.

Revisión del edificio:

Revisado el edificio se observa que dicha edificación, presenta en su estructura principal de piedra (fotos 1 y 2) y en su  ubicación derecha, varias ventanas abiertas, en su mismo lado y a continuación a los ventanales presenta una abertura en el techo por la que sale la parte superior y ramas de una palmera, siendo la distancia entre esta y la abertura de unos 15 cm en su perímetro (fotos 3 y 4). En el techo de dicho edificio, se aprecian dos tragaluces de unos 3 m. de diámetro, uno situado sobre el hall de entrada, creando en el primer piso de esta construcción una especie de chimenea o campana circular de la misma dimensión, abierta y como paso comunicante entre el tragaluz y el hall. El segundo tragaluz se sitúa en una sala adyacente al hall, a la derecha de este y frente de la sala mortuoria nº 4. Fotografías realizadas por: ENRIQUE SÁNCHEZ.

informe-tanatorio
Fotografías adjuntas al informe

Las conclusiones del informe

Considerando lo anteriormente expuesto, deduzco que el Edificio por su ubicación geográfica, estructural y por su diseño, junto con el viento reinante aquella noche, el estado emocional de la empleada pudo generar:

1.- Que la noche del 14-11-2002, se produjeran, ruidos semejantes a murmullos causados por el paso del aire a través de los tragaluces, aumentándose su acústica por el efecto campana existente en la parte superior del hall, pasando de una sala a otra por las ventanas existente entre ambas, abiertas estas estructuralmente, como paso comunicante entre dichas salas. Los golpes en la pared pudieron haberse producido por el golpeteo intenso de la palmera situada en la fachada del Tanatorio.
2.- Que “Gema”, empleada del Tanatorio, debido a un posible estado de inestabilidad emocional, producido por los conflictos laborables y de relación con sus compañeras, produjera una alucinación, debido a su estado de ansiedad.
3.- Que la sugestión provocada por esta persona se trasladara a los demás miembros que participaron en dicha experiencia, sea esta provocada por los puntos 1, 2, o 1 y 2 anteriores, y que debido a las altas horas de la noche, la posible tensión creada en el enfrentamiento a lo desconocido, IMPACTA DE FORMA CONSIDERABLE, en la objetividad del ser humano, produciendo a su vez un estado modificado de conciencia, añadido a la inexperiencia y falta de edad de los miembros policiales, resultara más fácilmente extensible el fenómeno entre la población y los medios de comunicación.
4.- La investigación sigue abierta, a otras posibles causas y nuevos hechos que pudieran ocurrir dentro del Tanatorio.
5.- Hasta la fecha actual, el fenómeno no se ha vuelto ha reproducir, por lo que queda patente que el punto nº 2, es posiblemente el causante de tal acontecimiento.

Y, efectivamente, nada volvió a ocurrir.

http://www.mundoparapsicologico.com/area-esceptica/que-ocurrio-en-el-tanatorio-de-ceuta/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.